28 noviembre, 2011

Diez años sin el beatle espiritual

George Harrison fue pionero en el interés por la mística y la música india
 

Fue el beatle menos escandaloso. El más serio del cuarteto de Liverpool y sin duda el más espiritual. Muerto hace diez años a causa de un cáncer, lejos de caer en el olvido, el legado del 'beatle tranquilo', George Harrison (Liverpool, 1943) no deja de ganar enteros frente a las alargadas sombras de Lennon y McCartney.
 
 Autor de temas como 'Here comes the sun', 'Something' o 'My sweet Lord', Harrison fue pionero en el interés por la mística y la música orientales, y arrastró al grupo a la India poco antes de su disolución en 1970.
 
El jugoso negocio de la memorabilia ha hecho coincidir el décimo aniversario de su muerte -se cumple mañana- con la reedición de la música de Harrison y la revisión de la aportación al cuarteto del Liverpool de aquel músico reclutado por Paul McCartney para 'The Quarry Men' tras escucharle tocar en la escuela el riff de de 'Raunchy'. Un chico serio, delgado, circunspecto que en fotos, entrevistas, comparecencias y conciertos ocupaba un discreto segundo plano.
 
Martin Scorsese, cineasta amante de la música popular y rendido admirador de Harrison, ha revisado la trayectoria y la aportación del Beatle más enigmático en 'Living in the Material World', un documental que acaba de salta al formato DVD. El cáncer de pulmón acabó con la vida de George Harrison el 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles en la mansión que Paul McCartney le había cedido en Hollywodd.
 
Contaba 58 años y llevaba muchos meses preparando
 
 «el momento en el que debía abandonar su cuerpo»,
 
según relata en la película de Scorsese su viuda y segunda esposa, Olivia Trinidad Arias.
 
El documental aborda todos los perfiles del guitarrista y compositor, de sus problemas con las drogas, su carácter mujeriego a su afición a los placeres y la buena vida. No en vano, el más espiritual y místico de los Beatles vivió en un enorme palacio victoriano y dio rienda suelta a su pasión por la velocidad en los circuitos de todo el mundo y produjo cine comercial.
 
Giro oriental
 
La película también explica la crucial aproximación de Harrison a la cultura, la música la mística orientales, en las que fue este beatle quien inició a Lennon, McCartney y Star. Ocurrió en el rodaje de 'Help'en 1965, cuando en una escena en un restaurante indio Harrison escucha las melodías del grupo hindú que ameniza la comida. El propio Harrison explicó como curioseó y tocó los instrumentos y como aquel mismo día se hizo con un sitar.
 
El resto es historia conocida. Harrison incluye el sitar en algunos de los arreglos de 'Rubber Soul' y en temas de Lennon como 'Norwengian Wood'. Los chicos de Liverpool se alejan del vértigo de la fama, las giras, las drogas y la psicodelia y buscan inspiración, relajo y renovación espiritual en la India.
 
 Junto a su entonces esposa Pattie Boyd, Harrison arrastra a sus compañeros al país asiático. Descubren el yoga y la meditación trascendental con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, y colaboran con Ravi Shankar, el genio del sitar. Aquella experiencia se traduce un giro en su carrera.
 
La curiosidad musical y espiritual de Lennon abrió un filón virgen para la música pop, un interés por los ritmos étnicos que ha pervivido hasta hoy .
 
 La revolución conceptual empezó con temas memorables del irrepetibles disco 'Sgt. Pepper' Lonely Hearts Club Band' como 'Within Without You', o antes en 'Love You To' o 'Taxman, de 'Revolver'. Harrison ganó presencia y peso en la banda. Por más que la relación con los demás 'escarabajos', con los productores y el mánager del grupo, Brian Epstein, no fuera nunca muy fluida, en el catálogo beatle hay aportaciones decisivas del guitarrista.
 
 Canciones magistrales como 'Something' y 'Here comes the Sun' que un paciente Harrison debía colar ente la apabulante producción del dúo Lennon-McCartney. También compuso temas como 'Love you to', 'I need you', 'Long, long, long', 'I me mine' o 'Four you blue'.
 
 
Talento liberado
 
El talento de Harrison se vio liberado y creció cuando el cuarteto se disolvió e inicio una brillante carera en solitario. Al poco de la separación reunía su mejor material en 'All Thing Must Pass'(1970) un triple disco que incluía 'My sweet Lord', aun hoy considerado el mejor trabajo en solitario de un de los 'fab four'. Libre del peso de los Beatles, Harrison se reveló también como un filántropo y un activista decidido en favor de los olvidados y los más necesitados.
 
 En 1971 organizó en Nueva York el mítico Concierto para Bangladesh. Fue el primer acontecimiento benéfico global para recaudar fondo para las víctimas de las inundaciones en el paupérrimo país asiático y para el que logró involucrar a amigos como Eric Clapton, Bob Dylan y a su antiguo compañero Ringo Star.
 
En los ochenta volvería a recurrir al talento de grandes amigos para aventuras tan portentosas como la 'The Travelling Wilburys', mítico quinteto en el que se reunieron Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne.
 
 En la misma década produjo Harrsion algunas de las películas más alocadas de los muy alocados Monty Phyton, como 'La vida de Brian', y de Madonna.
 
 Como John Lennon sufrió Harrison el ataque de un perturbado, casi dos décadas después del asesinado de Lennon en Nueva York. Las heridas agravaron el cáncer que ya se extendía. La leyenda dice que sus cenizas fueron arrojadas al Ganges, lo que su familia nunca aclaró.
 
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