17 noviembre, 2011

Temática Beatle

¿Estan todas las numero uno?

    A manera de introduccion. Tal parece que ningun disco de The Beatles se salva de caer en las garras de las leyendas urbanas,
    aun cuando las mas recientes recopilaciones se han llevado al cabo despues del lamentable asesinato del,
    supuesto, mas polemico integrante de la banda, John Lennon, estas de alguna manera han logrado levantar
    acalorados debates entre los fans de grupo:
    De las Anthology se ha dicho que si John viviera no hubiesen salido -o quiza si pero de otra manera- De la reciente edicion de Yellow Submarine Song Track y de Love la opinion de muchos es que se trata del mismo pan tostado pero con jalea diferente... y del 1... bueno... ¿que se dice del 1 ademas que muchos lo consideran una recopilacion no necesaria al existir los albums Rojo y Azul?


Estan todas las numero uno?

Cuando el album 1 salio a la venta la idea era ofrecer una recopilacion de cada cancion del grupo que habia llegado al numero uno tanto en U.K. como en USA. El proyecto y la idea no eran nuevas, ya antes EMI y Capitol habian trabajo en conjunto para hacer una recopilacion de hits numero uno de la banda que sacaron al mercado como The Beatles 20 Greatest Hits con el pretexto de conmemorar la grabacion de Love Me Do y ciertamente el album lanzado en el año 2,000 es una mix de tracks tomado de ambas versiones de los 20 Greatest Hits entendida como una fusion de ambas versiones -la americana y la europea-

Por favor, complaceme...Sin embargo la lista de tracks contenida en el album 1 no incluye el que para muchos es el primer numero uno de la banda -historicamente y cronologicamente hablando-; Please, Please Me.
Es normal que ante tamaña ausencia muchos nos preguntasemos porque ese tema no se incluyo en la que EMI nos vendio como la copilacion definitiva de numeros uno del grupo en U.K. y en USA si la historia narra que efectivamente fue un numero uno y es clasica la historia de George Martin vaticinando a traves de los altavoces de la cabina cuando les dijo a los chicos despues de grabar el tema "Señores, han grabado ustedes su primer numero uno"

Por supuesto que para que la historia tubiera sabor habia que ponerle los ingredientes necesarios que toda buena conspiracion requiere: traiciones, engaños y despechos.

De este batidillo nacio la que es, hasta ahora, la argumentacion mas rebuscada que ha nacido para explicar el supuesto escamoteo de Please, Please Me de esta recopilacion: Paul y Yoko acordaron no incluirla para que los herederos de Dick James no recibieran un penique de regalias.
Pero... ¿quien rayos es Dick James? ...se preguntaran algunos. ¿Porque tenia que recibir regalias? y lo mas raro... ¿Porque Paul y Yoko no querian pagarselas?.
Ah!! y la principal... ¿es esto verdad o es mentira?

Solo una cancion norteñaPara enterarnos y poder tener los elementos de juicio suficientes debemos primero hacer un poco de historia: cuando Paul y John grabaron su primer sencillo no contaban con el respaldo de un editor musical propio, ni tampoco Brian habia considerado crear una area administrativa que se encargara de ello. Epstein mismo ignoraba cuales eran las regulaciones legales de todo ello por lo cual Martin le aconsejo acudir a un conocido de el que ya llevaba tiempo como editor; Dick James.

En 1963 The Beatles crean la firma legal Northern Songs que era manejada en parte por Brian y en parte por James para que se encargara de los aspectos legales de regalias, derechos de explotacion y licencias de las canciones que Paul y John componian. Por cuestiones fiscales -les taxaban casi eo 90%- deciden hacer publica la firma, es decir crear acciones y llevarla a la bolsa de valores en 1965.
The Beatles y NEMS tenian la mayor parte de las acciones y James y Charles Silver -presidente de Northern Songs- retuvieron un 37% entre los dos.

En 1969 estos ultimos deciden retirarse y venden sus acciones de manera sorpresiva a Sir Lew Grade para Associated Television Corporation.

Es hasta en 1984 cuando ATV -Associated Television Corporation- pone a la venta las acciones que habia adquirido en 1969.

Estas acciones fueron adquiridas de manera sorpresiva por Michael Jackson adelantandose al mismo McCartney quien en 1969 ya habia perdido la primera oportunidad de hacerse de ese paquete.

En 1969 James vendio su parte sin avisar a Paul y John lo que a todas luces fue una mala jugada ya que estos tenian derecho, por ser socios de la empresa, sobre cualquier otro postor externo, es esta la razon por la cual se alega que Please, Please Me quedo fuera del 1.

¿Quieres saber un secreto?En vista de todo lo anterior, ¿es posible que esa cancion se hubiese quedado fuera por razones de resentimento?
No.
La respuesta es no.

Si checamos la lista de tracks contenidos en 20 Greatest Hits vemos que Please, Please Me no esta en ninguna de las dos ediciones.
¿Entonces porque se quedo fuera si efectivamente fue una numero uno?
La explicacion es muy sencilla; la cancion llego al top chart de New Musical Express que por razones obvias no tiene la seriedad ni la importancia de Record Retailer -el equivalente al Billboard americano-.
Los editores de 20 Greatest Hits y 1 se basaron en estas dos listas para conformar la seleccion.

El otro punto es que Please, Please Me no entro dentro del paquete de Northern Songs por la sencilla razon que cuando se edito el single Northern Songs no existia.
Love Me Do, p.s. I Love You, Please Please Me y Ask Me Why que fueron las canciones no incluidas dentro de ese paquete son propiedad total de Paul ya que MPL Communications tiene los derechos de tales asi que a Paul, economicamente hablando, no le convenia dejar fuera esa track.

Y al final...Es indudable que cada disco del cuarteto levanta polemica y genera historias, especulaciones y leyendas urbanas. Asi ha sido gran parte de la historia del grupo y ese es parte del encanto de ser beatlemaniaco... siempre, pero siempre, hay tema.
Mientras tanto esperemos que nos depara el futuro... que leyenda bajo el brazo traera el proximo single Now And Then/All For Love... esperemos que algo pasara.
Sin duda.

fuente:
http://thebeatlesspots.blogspot.com/search?updated-max=2007-07-13T09%3A21%3A00-07%3A00&max-results=7

No hay comentarios: