13 diciembre, 2011

El mundo inmaterial de George Harrison

 
El «beatle» más desconocido y, para muchos, el talento más espiritual del grupo, revelado por Scorsese
 
F. P. Algunos de los mejores documentales sobre la historia y los protagonistas del pop-rock se han debido a la inspiración del director norteamericano Martin Scorsese. Imprescindible para entender esta música es El último vals, de 1978, sobre los últimos conciertos de The Band con su líder Robbie Robertson, acompañado de Neil Young, Bob Dylan, Eric Clapton, Van Morrison…

En 2005, No Direction Home, sobre la biografía de Bob Dylan, marcó una nueva manera de hacer este tipode obras, que continuó con Shine a Light (2008) sobre la gira de los Rolling Stones para promocionar su disco A Bigger Bang. Estos días se estrena en los cines de medio mundo George Harrison. Living In A Material World, sobre la vida del beatlemenos conocido de los fab four e,inevitablemente,sobre el famoso grupo. Estamos hablando de nada menos que de tres horas y media de metraje que para los muy fans del grupo pasan como si se tratase de un tráiler fugaz.

Scorsese trata de agotar todos los posibles enfoques sobre Harrison, desde su marginación en los Beatles hasta sus delirios hindúes y místicos y su actividad como músico y concertista de las más variadas causas humanitarias, y también su labor como productor de películas como las de Monty Python. Para ello Scorsese rescata grabaciones históricas, muchas de ellas inéditas, y entrevista a una amplia gama de personajes que tuvieron relación con Harrison, desde Ringo Starr y Paul McCartney hasta sus familiares y amigos más cercanos (su hijo Dhani es el narrador de parte del documental, que produce la viuda de Harrison).

Genial el final agridulce, con el llanto emocionado de Ringo recordando el humor de Harrison en su lecho de muerte (un humor, por cierto, muy en la línea de los primeros tiempos de los Beatles). El resultado no es sólo un respetuoso perfil biográfico del músico sino también la crónica de una época irrepetible. Se echa en falta el tratamiento más profundo de algunos aspectos, como sus problemas con las drogas. Y sobre todo la ausencia de la acusación por haber plagiado un tema de los Chiffons para componer My Sweet Lord, por la que además fue condenado. Pero en líneas generales, Living In A Material World es otro gran documental para la historia.

DIRECCIÓN DE LA NOTICIA  /  AUTORIA:

http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2011/12/12/mundo-inmaterial-george-harrison/469812.html

No hay comentarios: