15 enero, 2012

La esencia de los Beatles custodiada en siete cámaras del tesoro

'Los tesoros de los Beatles' (Libros Cúpula) encierra en su interior algo más que el resumen de la trayectoria de una banda. Narra, a través de documentos gráficos manipulables y anécdotas las claves para entender rápidamente lo que un día fueron los famosos escarabajos.



Sus inicios, su separación, cómo era cada uno, sus conciertos y sus grabaciones, la leyenda negra sobre la muerte de Paul McCartney o el asesinato de John Lennon a la puerta del edificio Dakota... ¿Alguien es capaz de cansarse de escuchar anécdotas sobre los Beatles? Difícil. Sobre todo porque siempre hay algo nuevo, algo inédito o algún aniversario a la vuelta de la esquina.

Los tesoros de los Beatles son inagotables, asumámoslo. Y por eso la editorial Libros Cúpula ha reunido gran cantidad de ellos en un libro con nombre homónimo bajo la firma de Terry Burrows

El inicio del libro lo marca la etapa de John Lennon con los Quarrymen, con quien interpretaba temas de rock and roll estadounidense en bailes y salones juveniles. Más tarde la llegada de Paul McCartney y su conexión musical con Lennon hizo que empezaran a componer sus primeros temas. Poco a poco George Harrison se iría introduciendo en el grupo gracias a su forma de tocar la guitarra y a que poseía nada menos que un local para ensayar. En 1960 los tres se convertirían en los Silver Beetles para en menos que canta un gallo ser por fin The Beatles.

Cámara del tesoro nº1: los documentos
Lo especial de este libro es que contiene gran cantidad de documentos complementarios que aportan algo que está fuera de la pura documentación formal: portadas de periódicos con los Beatles, réplicas de contratos, anotaciones, carteles, una foto en formato póster de la actuación de la banda en ‘The Ken Dodd Show’ en 1963, varios ‘setlist’, y decenas de imágenes de la talentosa fotógrafa y pintora Astrid Kirchherr, una figura clave para el grupo bastante desconocida por muchos, por otra parte.

Cámara del tesoro nº 2: el papel de Astrid Kirchher
Astrid Kirchher y Stuart Sutcliffe (bajista de los Beatles durante dos años) un buen día se enamoraron perdidamente y “fue ella quien sugirió al grupo que necesitaban un estilo propio” y quien “les confeccionó ropa e inventó su famoso peinado con flequillo”, según el autor del libro. Les acompañó de alguna manera durante toda su carrera, aunque después fuera más de manera simbólica y espiritual.

Cámara del tesoro nº 3: los estudios de Abbey Road y George Martin
Después vendría su gira por Hamburgo, la contratación de Brian Harry como manager, su regreso como grupo consolidado, la muerte de su ex bajista Stu (por la que quedaron profundamente afectados), los conciertos en The Cavern Club… Pero, lo mejor estaba aún por llegar: su entrada en los estudios de EMI en Abbey Road (Londres) en 1962 y la incorporación (aunque no desprovista de disgustos) del batería Ringo Starr. ¡Ah!, y también la famosa frase pronunciada por George Martin tras la grabación de Please, please me: “Caballeros, acaban de grabar su primer número uno”.

Cámara del tesoro nº 4: el presentador Ed Sullivan
Precisamente, el 11 de enero de 1963 el tema salió a la venta y el 2 de marzo “la predicción de George Martin se hizo realidad”. Ese año fue, sin duda, el año de los Beatles. Este enlazaría con el sueño americano, aunque no llegaría de la mano de Capitol (su discográfica en EEUU) si no de la mano del presentador de televisión Ed Sullivan. Pronto, en todas las radios del país estaría sonando su I want to hold your hand.

Cámara del tesoro nº 5: las letras de sus discos
El autor Terry Burrows incluye también en el libro breves biografías de todos los componentes con fotos de momentos emotivos de su vida. Pero además, uno de los mejores componentes del libro es que incluye todas las letras de los discos de la banda británica con notas adicionales que harán las delicias de los más mitómanos.

Cámara del tesoro nº6: los fiascos
El éxito de la banda seguiría hasta 1966 cuando se vería envuelta en varias polémicas de relieve. Entre ellas, dos especialmente sonadas. Una, en junio, cuando para la portada de Yesterday and Today los Beatles se empeñaron en que saliera una foto del artista británico Robert Whitaker que les mostraba sonriendo, con batas blancas, y llenos de carne cruda y muñecas mutiladas. Las quejas antes de la publicación fueron abrumadoras y Capitol se vio obligada a cambiarla con un coste de 200.000 dólores.

La segunda fue bastante seguida, en julio, cuando el grupo llegó a Filipinas y fue recibido por el presidente del país y su mujer. Ellos… sin embargo, no los esperaban y se los encontraron durmiendo e incomunicados. Fue un insulto para el país y la embajada británica hasta recibió amenazas de bomba. Finalmente, el promotor se negó a pagar parte de los beneficios del concierto, los cuerpos de seguridad abandonaron el evento y llegaron demandas de todo tipo.

Uno de los mayores fiascos sería la muerte de su manager Brian en 1967 en extrañas circunstancias.

Cámara del tesoro nª 7: la llegada de Yoko Ono y poco a poco… el fin
La muerte de Brian desestabilizó totalmente al grupo, y aunque a pesar de que sus ventas seguían funcionando bien, sus negocios estaban descontrolados. Buscaron apoyo en la meditación (especialmente por parte de George Harrison) y John Lennon se obsesionó por Yoko Ono. Todos ellos fueron factores que irían debilitando cada día más al grupo británico.

Llegó la apatía y como dice el propio Burrows, “las manzanas prohibidas”. Grabarían  Abbey Road, pero después para todos menos para Paul McCartney los Beatles ya no tenían sentido. El 10 de abril de 1970 anunciaron su fin, aunque sus carreras en solitario ya habían comenzado y la leyenda continuaba.
El libro 'Tesoros de los Beatles' está publicado en España por la editorial Cúpula
FOTO: El libro 'Tesoros de los Beatles'

DIRECCIÓN DE LA NOTICIA / AUTORIA:
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/la-esencia-de-los-beatles-custodiada-en-siete-camaras-del-tesoro_Z8yTEsk2RcNjYfA1Uk33V2/

No hay comentarios: