10 abril, 2013

A 43 años del "adiós" a los Beatles



El frenesí que desató el cuarteto de Liverpool entre las jóvenes de la época llegó a su fin el 10 de abril de 1970, cuando Paul McCartney anunció su separacióm


MÉXICO.- De 1962 a 1970 el mundo experimentó uno de los fenómenos más representativos de la industria musical con el surgimiento de la banda de rock-pop The Beatles, conformada por cuatro jóvenes británicos originarios del puerto inglés de Liverpool: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Los intérpretes, que no rebasaban los 20 años de edad, se lanzaron al estrellato con su álbum debut "Please please me", que ocupó el primer puesto en la lista británica durante 30 semanas. Vinieron 11 discos más, giras mundiales, películas, premios, reconocimientos e inclusive en 1965 la reina Isabel II de Inglaterra los nombró miembros del Orden del Imperio Británico.

Los intérpretes, que no rebasaban los 20 años de edad, se lanzaron al estrellato con su álbum debut "Please please me", que ocupó el primer puesto en la lista británica durante 30 semanas. Vinieron 11 discos más, giras mundiales, películas, premios, reconocimientos e inclusive en 1965 la reina Isabel II de Inglaterra los nombró miembros del Orden del Imperio Británico.

El frenesí que desataron entre las jóvenes de la época llegó a su fin el 10 de abril de 1970 cuando Paul McCartney anunció su separación del cuarteto, que a su vez desencadenó la disolución de The Beatles el 31 de diciembre de ese mismo año. 

¿Las razones? Se dijo que fue la falta de motivación por mantener el grupo, los problemas financieros de su disquera y el inicio de carreras en solitario de los miembros de la agrupación. Yoko Ono, pareja de John Lennon, también fue señalada, por años, como la "culpable" de la separación del cuarteto.

A 43 años de separación, en marzo pasado McCartney declaró a una revista especializada en música rock que Yoko Ono hizo enojar al grupo. "Cuando ella (Yoko) se presentó en el estudio y se sentó en medio de nosotros, haciendo nada, aún admito que todos estábamos enojados", declaró el cantante. 

Sin embargo, apenas en octubre del año pasado, McCartney aseguró que Yoko no tuvo nada que ver en la separación de Beatles. 

En ese entonces declaró que "Ella ciertamente no rompió el grupo. No creo que puedas culparla a ella de nada. Cuando apareció Yoko, parte de su atractivo fue su parte más vanguardista, su visión de los cosas. Ella le enseñó una forma diferente de ser, que le resultaba muy atractiva. Por eso, era el momento de John para irse".

Por su parte, Yoko señaló que fue Paul quien separó al grupo, "pues tanto John como Ringo y George querían dejar el grupo, porque sentían que se estaban convirtiendo en la banda de McCartney", declaró en 1987 a la periodista Joe Smith, quien en diciembre pasado reveló las declaraciones en un libro.

La separación marcaría el inicio de la leyenda bleatlemaníaca para la posteridad, así como el arranque de las exitosas carreras en solitario de John Lennon y Paul McCartney que ya se vislumbraban desde que ambos componían, de manera conjunta, las canciones para el grupo.

Nacido el 18 de julio de 1942, Paul McCartney, compuso las canciones "Hello, Goodbye", "Hey Jude", "Get Back", "Let It Be" y "The Long and Winding Road" que fueron números uno en Estados Unidos.

Mención especial merece "Yesterday", también de la autoría de McCartney, que según la BBC es la canción más versionada de la historia por 2 mil 200 artistas y se ha sido tocada más de siete millones de veces en televisión y radio de Estados Unidos.
Después de The Beatles, el músico ha grabado 22 discos de estudio que le valieron el Record Guinnes como el único artista que ha obtenido 60 discos de oro y 400 millones de discos vendidos alrededor del mundo.

En 1996 la reina Isabel II, otorga a McCartney el título de Sir, por su contribución a la cultura inglesa y aunque no es un título nobiliario, sí lo coloca en un lugar selecto dentro de la sociedad inglesa. En septiembre de 2012 el gobierno de Francia lo condecoró como oficial de la Legión de Honor.

Paul estuvo casado con Linda Eastman, de 1969 a 1998, cuando murió a causa de cáncer de mama. Tuvieron cuatro hijos.

En 2002, McCartney se casó con la modelo Heather Mills. Tuvieron una hija, Beatrice, pero el matrimonio terminó en un divorcio que costó al músico 24.3 millones de libras en 2008.
Según el diario irlandés The Irish Independent, el exBeatle posee un patrimonio estimado en 827 millones de euros (más de mil millones de dólares) y está sólo por debajo del músico irlandés Bono, vocalista de banda U2, cuya fortuna oscila los mil 527 millones de dólares.

En octubre de 2011, el músico se casó nuevamente, esta vez con la empresaria estadounidense Nancy Shevell.

La hazaña de Paul McCartney en México ocurrió el 10 de mayo del año pasado cuando ofreció un concierto masivo gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México donde reunió a 200 mil personas, según autoridades. Si bien no se dio a conocer el costo del concierto se estimó una derrama económica de 60 millones de pesos en el Centro Histórico, informó la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

fuente: