26 marzo, 2010

41 Años de La Encamada por la paz de John y Yoko

























La encamada por la paz de John y Yoko fue un acontecimiento ocurrido durante la guerra de Vietnam, en 1969.


John Lennon y Yōko Ono llevaron a cabo 2 encamadas de dos semanas de duración en pro de la paz, en Ámsterdam y en Montreal, las cuales fueron su forma no violenta de protestar contra las guerras y promover la paz.


Sabiendo que su casamiento el 20 de marzo de 1969 sería un gran acontecimiento, John y Yoko decidieron usar la publicidad para promover la paz mundial.
Pasaron su luna de miel en la habitación 702 en el hotel Hilton de Amsterdam, durante una semana entre el 25 y el 31 de marzo e invitaron a la prensa mundial a pasar a la habitación todos los días desde las 9 de la mañana, hasta las 9 de la noche.

Después de las otras actuaciones que hicieron, como aparecer desnudos en la portada del álbum Two Virgins, la prensa esperaba encontrárselos haciendo el amor, pero sin embargo John y Yoko estaban sentados en la cama hablando de paz con carteles colgados por las paredes que decían: Paz y Paz en la cama.


Después de 7 días, volaron hacia Viena, en donde dieron una rueda de prensa comiendo tarta de chocolate dentro de una bolsa blanca (promocionando el embolsamiento, otro de sus conceptos llamando a un cambio social).




El Ámsterdam Hilton puede parecer tan sólo un eslabón más de una de las cadenas hoteleras más importantes.


Pero si hacemos mención a la famosa semana que el líder de los Beatles John Lennon y su flamante esposa por entonces Yoko Ono pasaron en cama abogando por la paz mundial, entonces muchos tendrán un referente de este hotel

Un 20 de marzo de 1969 se casaban en Gibraltar John Winston Lennon y Yoko Ono, lo que muchos consideran que es el principal causal de la separación de la mítica banda de rock. Luego de la boda, se alojaron en este establecimiento de la capital holandesa, y durante una semana recibieron a la prensa mundial rodeados de flores y leyendas por la paz del mundo, en una de las más recordadas campañas de activismo político antibelicista.

Estrofas de canciones de Los Beatles, fotografías y dos dibujos originales realizados por el propio John Lennon durante aquella semana decoran las paredes de una habitación en cuyas ventanas aún se pueden leer los mensajes reivindicativos que colgaron los recién casados.


John Lennon y Yoko Oono se casaron el 20 de marzo de 1969 y transformaron su boda, en plena guerra de Vietnam, en un llamamiento a favor de la paz mundial.

Para ello organizaron un “happening” al que bautizaron con el nombre de “Bed In”, en castellano, “camada”, que consistió en permanecer acostados durante una semana para recibir a la prensa mundial y hablar acerca de los horrores de la guerra.


La habitación donde se celebro este legendario evento, queda en el piso numero siete del hotel Hilton de Ámsterdam y consiste en una “suite” de dos piezas, que actualmente lleva el nombre de “John and Yoko Honeymoon Suite”, siendo uno de los cuartos mas solicitados por las parejas recién casadas para pasar su luna de miel en Holanda.


Marieke Kloster, perteneciente al servicio de prensa del hotel, dijo que “actualmente la suite tiene un costo de mil setecientos cincuenta euros la noche” y añadió que “cuando John lennon y Yoko Ono se alojaron en ella era mucho mas rustica”



El 20 de marzo de 1969 el ex Beatle John Lennon y Yoko Ono recibieron a la prensa mundial en la habitación 702 del Hilton de Amsterdam durante una semana para transmitir un mensaje: “Den una oportunidad a la paz” (Give peace a chance).


Fotógrafos, camarógrafos y periodistas de todo el mundo pasaron por esa habitación, situada el séptimo piso. “Suite” de dos piezas, que actualmente es llamada por el hotel “John and Yoko Honeymoon Suite” (Suite de la luna de miel de John y Yoko).


Actualmente la renta por noche del recinto que ha sido retocado varias veces desde 1969, asiende a unos 1.750 euros. Klosters explica que: “era mucho más rústica en la época en que se alojaron en ella John Lennon y Yoko Ono”.


LINKS RELACIONADOS:





















No hay comentarios: