27 marzo, 2010

PAUL DIO ENTREVISTA TELEFONICA PARA PUERTO RICO







“Llámame Paul… o Pablo".

Así de casual se presenta Paul McCartney al llamar a la redacción del periódico, sin intermediarios. El acuerdo para la entrevista era que sucedería ayer entre las 2:00 y 5:00 p.m., hora de Puerto Rico, pero como todo un Caballero inglés, el legendario cantante no se hizo esperar y a las 2:15 (6:15 p.m., en Londres) sonó el teléfono.

“¿Puedo hablar con María?”, se oye del otro lado del auricular.

“Sí. Soy yo”, le contesto.

“Hola soy Paul, desde Londres”, dice él tan casual como si hablara con un conocido.

El ex Beatle conducía su auto por la vibrante y gris ciudad inglesa de camino a un ensayo con sus músicos como parte de los preparativos para su gira “Up and Coming”, la cual presentará el 5 de abril en el Coliseo de Puerto Rico.

“Amo a la gente caribeña, pero no conozco a Puerto Rico. Será mi primera vez allí, así que estoy muy emocionado”, dijo entusiasta el artista, con una voz más gruesa de la que se aprecia en las imágenes históricas que documentan la manera en que el cuarteto de Liverpool conquistó al mundo en la década del 60.

Su repertorio será una selección de temas de The Beatles, Wings y de su carrera como solista que no toca con frecuencia.

“Me gusta sorprender a la gente, así que cuando me preguntan por mis conciertos les digo que es una sorpresa, así que nadie sabe lo que voy hacer. Sólo saben que haré algo de los Beatles, de Wings y de mis discos en solitario. Así es más divertido para todos. Básicamente será una fiesta, todos tendrán una gran velada. Queremos que sea una noche para recordar”, señaló.

La banda que vendrá junto al músico lo acompaña desde hace nueve años: Abe Laboriel, Jr. en la batería, los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray, y en el teclado Paul ‘Wix’ Wickens.

“Son los mismos que aparecen en mis DVD. Nos gusta mucho tocar juntos. Como tocamos desde entonces ya somos una banda, nos entendemos musicalmente y como personas. Eso es una gran cosa cuando ocurre”, relató.

Cuando McCartney no está de gira es rara la vez que toma en sus manos alguno de sus instrumentos. Su tiempo, afirma, prefiere dedicarlo a otras aficiones y causas.

Pero cuando llega el momento de partir hacia los escenarios del mundo, el intérprete diseñó un plan junto a sus músicos que más que trabajo es diversión.

“Me reuno con los muchachos y primero tocamos lo que queremos, sólo para divertirnos, calentarnos y soltarnos un poco. Luego empezamos a aprender canciones nuevas o viejas que nunca hemos tocado antes; eso ya sí es como trabajo. Y cuando empiezan los ensayos es cuando decidimos lo que vamos a hacer exactamente. Realmente, se trata de tocar mucho, esa es la manera de prepararnos. Debido a que no toco todo el tiempo resulta divertido y refrescante para mí y para la banda”.

Obviamente la música es la esencia de sus presentaciones. Sin embargo, en cada gira McCartney pone especial atención a elementos de alta tecnología.

“Nunca lo escucho porque no estoy entre la audiencia, pero la gente del público siempre dice que mis sonidistas son de los mejores. Así que hasta los que estarán atrás oirán un buen sonido. Lo mismo con los visuales. Llevaremos pantallas grandes para que me puedan ver grande, en vivo. Hace muchos años fui a un concierto y no habían pantallas, yo estaba lejos del escenario y no pude ver quién era quién. Además, tenemos más sorpresas especialmente para ustedes”, adelantó.

A lo largo de sus 53 años de carrera son pocas las veces que la estrella se ha presentado en América Latina. Pero en lugares como Brasil y México, el artista comprobó la pasión que los latinos sienten por la música, algo que admira mucho. El idioma es otro elemento que admira de la región y que aún recuerda algunas de las palabras que aprendió cuando estudiaba español en la escuela.

A la pregunta de si cantará el tema ‘Bésame mucho’ en el concierto local, explota en risas. “Ja, ja, no sé. Tocaba ‘Bésame mucho’ con los Beatles cuando me presentaba en The Cavern. Eso fue hace mucho. No sé... quizá me la tendré que aprender otra vez, especialmente para Puerto Rico”, dijo con simpatía.

No hay comentarios: