17 abril, 2010

A 40 años de 'McCartney'




LA VIDA DESPUES DE LOS BEATLES

A 40 AÑOS DE LA PUBLICACION DE 'McCARTNEY'
Historia del primer paso de Paul como solista, luego de la separación de Los Beatles / La importancia de Linda / Las criticas de Lennon y Harrison.


C
ontundente fue el anuncio de Paul McCartney en el comunicado de prensa que blanqueó la separación de Los Beatles. Eso fue un 10 de abril de 1970. Una semana después, en el Reino Unido, salió al mercado su primer trabajo solista, denominado simplemente: ‘McCartney’. Hoy se cumplen 40 años de su aparición y con el paso del tiempo se ha transformó en un disco esencial de sus trabajos en solitario.

Cuando las cosas iban de mal en peor con Los Beatles, McCartney se dio cuenta que el final sería irreversible. Eso lo puso muy mal, le dejó el ánimo por el piso y necesitó de la ayuda de su esposa Linda para salir de un pozo depresivo, agravado por el consumo excesivo de alcohol. Pasado ese trance, Paul decidió grabar su primer LP solista; en paz y en familia. La granja que posee en Escocia le sirvió para pasar el tiempo con su mujer e hijos, perros, caballos e instrumentos musicales. En ese ambiente grabó algunos temas que pertenecían al archivo beatle y otros que salieron en ese momento.

McCartney
se encargó de grabar todos los instrumentos y acompañamientos vocales. Esta determinación también venía de la época beatle, esencialmente desde la grabación del ‘álbum blanco’, y fue el patrón que tomó para encarar el proyecto. Podía realizarlo porque, como sabemos, Paul se da maña para tocar muchos instrumentos y quería hacerlo (necesitaba hacerlo) porque quería demostrarse que podía salir adelante sin George, John o Ringo delante y finalmente, porque se sintió muy a gusto con la compañía de Linda en esas cuestiones.

Las grabaciones no fueron sencillas para Paul, porque además de reponerse de su depresión, no podía tener dinero en efectivo, debido al conflicto legal que desató la ruptura beatle. Los McCartney vivieron, por un tiempo, con los ahorros de Linda, instalados en una granja, que poco a poco, fue reconstruyendose.

Fue allí donde McCartney instaló un pequeño estudio y con el Studer 4 pistas grabó varias canciones que luego fueron incluidas en el álbum. A manera de prueba, la primera que registró fue ‘The Lovely Linda’. Luego continuó con ‘That Would Be Something’, ‘Valentine Day’, ‘Momma Miss America’, ‘Glasses’, ‘Oo You’, ‘Teddy Boy’ (creada en la India, en 1968), ‘Junk’ (también escrita en India), ‘Singalong Junk’ y ‘Hot As Sun’, rescatada de los años con The Quarrymen.

Entre el 12 y 15 de febrero trabajó en los estudios Morgan donde pulió detalles de las canciones anteriores y añadió dos: el instrumental ‘Kreen-Akrore’ y ‘Suicide’, que finalmente no fue parte de la lista de temas del LP. En la última semana de febrero regresó a los estudios Abbey Road, donde registró, bajo el seudónimo de 'Billy Martin': ‘Maybe I'm Amazed’, ‘Every Night’ (compuesta en Grecia en 1969) y ‘Man we was lonely’.

Sin la promoción adecuada para este tipo de eventos, y con problemas con Apple por la fecha de lanzamiento, a pesar de todo ‘McCartney’ tuvo gran éxito en los charts más importantes del mundo del rock/pop. En Estados Unidos obtuvo el primer lugar y permaneció allí por 3 semanas. En el Reino Unido no pudo destronar a ‘Bridge Over Troubled Water’ de Simon & Garfunkel y se mantuvo en el segundo puesto por tres semanas.

A pesar del buen posicionamiento en los ránkings, los críticos no recibieron de buena manera al disco y a ellos se sumaron las voces de George Harrison y John Lennon. Por su parte, George dijo: “Las canciones que más me gustan son ‘Maybe I’m Amazed’ y ‘That Would Be Something’. Pero creo que alguien externo debe aconsejarlo sobre su música.

El disco está bien, pero estoy un poco desilusionado, aunque en realidad no debería estarlo, es mejor no esperar mucho. Un par de tracks están bien, pero el resto no significa nada para mí. ‘Teddy Boy’ y ‘Junk’ hubiesen sonado mejor con más arreglos.

La única persona que le dice a Paul lo que está bien o mal es Linda; en la época beatle si uno venía con una canción con alguna parte cursi se lo decíamos”. John fue más expeditivo: “El disco de Paul me pareció basura; creo que hará uno mejor cuando se asuste un poco”.

A 40 años de su edición, ‘McCartney’ se muestra como un disco ‘casero’, con matices interesantes, realizado bajo un clima histórico y pesado como la separación de Los Beatles, con la salida de ‘Let it be’ en el medio, la muy buena interpretación de Paul en los instrumentos en la mayoría de las canciones y que contiene una joya como ‘Maybe I’m Amazed’ que narra cómo Linda lo ayudó en un momento difícil de su vida.

Paul
fue valiente y tomó un riesgo al realizar ‘McCartney’ de la forma en que lo concibió. A diferencia de Lennon y Harrison, no pidió la ayuda de otros músicos y supervisó todo por su cuenta. Para muchos está a la altura de 'Band on the run' y para otros significó un paso en falso. De todas maneras marcó antecedentes, especialmente por aquello del ‘hombre-orquesta’.

Muy bueno, regular o malo, ‘McCartney’ significó el primer disco solista oficial de Paul y ya por eso quedó en la historia. Fue el álbum que lo rescató de la depresión gracias a la presencia de su amada Linda. ‘McCartney’ se editó un 17 de abril de 1970; Linda falleció el mismo día, pero de 1998. Maybe he’s amazed.

No hay comentarios: