21 abril, 2010

The Beatles - ''Juke Box Jury'' Empire Theatre, Liverpool - BBC TV ( Diciembre 7, 1963 )

Este popular programa televisivo semanal trasmitido los sabados por la cadena BBC, con la conducción de David Jacobs, fue grabado en el escenario del famoso Teatro Empire de Liverpool ( de 2:30 a 3:15 pm ) y transmitido tan sólo horas después ( de 6:05 a 6:35 pm ).

El formato del programa consistía en hacer oír nuevas canciones recientemente lanzadas en 'singles' ( discos sencillos o vinilos de 45 rpm ) a un ''Jurado'' de cuatro celebridades quienes luego votarían por el tema opinando si sería un ''éxito'' o un ''fracaso'' ( ''HIT'' o ''MISS'' ).

Sí el voto era un empate ( dos éxitos y dos fracasos ) la decisión final sería transferida a un segundo panel consistente en tres miembros de la audiencia donde la decisión final sería decidida. Cabe anotar que los discos nunca eran tocados en en su versión completa y la decisión iba acompañada por un apropiado efecto de sonido

Para esta ocasión, el Gran "Jurado" eran los cuatro Beatles - era la primera vez en que el panel del ''Juke Box Jury'' estaba compuesto de miembros de la misma banda. En esta oportunidad, el segundo jurado estaba compuesto de secretarías del Club de Fans de Los Beatles incluyendo a la Secretaria Nacional, Freda Kelly.

Ellos juzgaron 13 nuevas canciones ( por efectos de edición en el programa solamente 10 aparecieron en la trasmisión televisiva final ) y 23 millones de televidentes británicos vieron el espectáculo cuando fue transmitido aquel sábado 7 de diciembre, 1963 --se trataba de un tercio de la población británica de aquel entonces

Por cierto que una notable característica del programa era la de 'sorprender' al panel del jurado que había dado su veredicto con la presencia ''inesperada'' del intérprete o intérpretes de una de las canciones....En esta ocasión ocurrió que después de que la canción "Love Hit Me" del grupo femenino, The Orchids, obtuvo el voto de ''Fracaso'' de parte de Los Beatles...el anfitrión del programa David Jacobs presentó a las chicas que se encontraban sentadas dentro del auditorio. Ante tal 'sorpresa' y después de presentar sus disculpas, John Lennon prometió al grupo femenino que compraría hasta 10 copias del disco !

Los discos sometidos al veredicto de Los Beatles fueron:

1-'I Could Write A Book' ( The Chants );
2-'Kiss Me Quick' ( Elvis Presley );
3-'Hippy Hippy Shake' ( The Swinging Bluejeans );
4-'Did You Have A Happy Birthday?' ( Paul Anka );
5-'The Nitty Gritty' ( Shirley Ellis );
6-'I Can't Stop Talking About You' ( Steve Lawrence & Edie Gorme );
7-'Do You Really Love Me?' ( Billy Fury );
8-'There, I've Said It Again' ( Bobby Vinton );
9-'Love Hit Me' ( The Orchids );
10-'I Think Of You' ( The Merseybeats ).
Las canciones omitidas en la transmisión final fueron:
1-'Broken Home' ( Shirley Jackson );
2-''Where Have You Been All My Life' ( Gene Vincent );
3-'Long Time Ago' ( The Bachelors ).

Los Beatles votaron a favor de todos los discos como ''Exitos'' con excepción de los interpretados por Paul Anka, Shirley Ellis, Bobby Vinton y The Orchids.

Nueve de las predicciones de Los Beatles fueron correctas. Los discos que realmente obtuvieron éxito en las listas fueron las versiones de Elvis Presley, The Swinging Bluejeans, Billy Fury, Bobby Vinton y The Merseybeats. Cuatro de estas canciones, 'I Could Write A Book', 'Hippy Hippy Shake', 'Do You Really Love Me?' y 'I Think Of You' pertenecían a artistas de Liverpool

Los Beatles fueron algo severos cuando les tocó el turno de analizar el reciente single de Elvis Presley, ''Kiss Me Quick''.

Paul McCartney alabó su voz, pero encontró el material flojo.
Ringo Starr fue más diplomático:''Los últimos dos años, Elvis ha estado pasando por un mal momento.''
George Harrison sugirió que Elvis Presley debía lanzar un verdadero éxito como ''My Baby Left Me'', y
John Lennon dijo que sería un éxito menor con respecto a la reputación de su nombre. ( ''Kiss Me Quick'' alcanzaría el puesto número 11 en el Reino Unido y el 34 en Estados Unidos ).

La siguiente canción era familiar dentro del repertorio clásico de las transmisiones radiales de la BBC por Los Beatles: ''Hippy Hippy Shake'', en esta oportunidad en la versión de otro grupo de Liverpool, The Swinging Blue Jeans.

Los cuatro Beatles estuvieron de acuerdo que no estaba a la altura del tema original interpretado por Chan Romero, pero que pese a todo ascendería en la lista de éxitos. Cuando les tocó el turno de analizar el tema 'Hippy Hippy Shake', John Lennon dijo, 'Prefiero la versión de Bill Harry.' Esta era una broma de Lennon refiriéndose al hecho de que Bill Harry, director de la publicación ''Mersey Beat'' había estado estimulando a que un grupo de Liverpool grabara el tema.

Como resultado de la broma de Lennon, las tiendas de discos de Liverpool se inundaron con pedidos de fans de Los Beatles solicitando la versión de Bill Harry de 'Hippy Hippy Shake', un disco que nunca existió. La versión de The Swinging Blue Jeans llegó hasta el número dos en el Reino Unido, ubicandose detrás de ''I Want To Hold Your Hand'', e incluso logró ubicarse en la lista de los 30 primeros puestos del Billboard en Estados Unidos
''Did You Have A Happy Birthday?'' ( ''Tuviste Un Feliz Cumpleaños?'' ) de Paul Anka fue ingeniosamente menospreciado por George Harrison, quien manifestó que al escucharlo Paul Anka debió haber estropeado su propio cumpleaños.

A John Lennon y a Paul McCartney no les gustó la voz de Paul Anka, y Ringo Starr encontró el disco ''nauseabundo''. La canción fue un fracaso en ambos lados del Atlántico.

Cuando llegó el turno de oír el tema de Shirley Ellis ''The Nitty Gritty'', John Lennon dijo que compraría el disco aún cuando Lennon confundió su voz al principio con la de la cantante Mary Wells.

El resto concluyó que el estilo de rhythm & blues de Shirley Ellis estaba más acorde con el mercado americano y que era su especialidad, pero que no era la tendencia del público oyente británico ( aquí acertaron de nuevo, el tema alcanzó el puesto número 8 en los Estados Unidos y fracasó en llegar a las listas del Reino Unido).

El siguiente tema fue ''I Can't Stop Talking About You'' de los esposos Steve Lawrence & Edie Gorme, que recientemente habían logrado un éxito con su canción ''I Just Want To Stay Here'' ( número 3 en el Reino Unido ).

Los Beatles fueron muy entusiastas con la canción, especialmente Harrison y McCartney que la encontraron con una melodia muy ''atrapante'' como la canción anterior, pero John Lennon expresó estar decepcionado por el esfuerzo mínimo de sus compositores favoritos, la dupla Gerry Goffin y Carol King. Solo Ringo Starr dijo que la canción sería un ''fracaso'', de modo que fue el único que acertó con su predicción ( aún que el tema alcanzó el puesto 35 en los Estados Unidos ).

''Do You Really Love Me?'' de Billy Fury fue desfavorablemente comparado con un disco del cantante Cliff Richard por el estilo parecido; solo a Lennon y McCartney le gustó la canción, pero todos los cuatro estuvieron de acuerdo que sería un éxito, como así lo fue ( puesto número 15 en el Reino Unido ).

En la siguiente canción se produjo una predicción sensacional de parte de Los Beatles.... ''There, I've Said It Again'' de Bobby Vinton fue la canción desplazada del puesto número 1 del ranking Billboard por el arrollador ascenso al mes siguiente del tema ''I Want To Hold Your Hand'', iniciando un año sin precedentes en el predominio de los actos británicos en las listas americanas. En opinión de Los Beatles, el tema de Bobby Vinton era tan sólo un débil esfuerzo de Bobby Vinton, con el voto unánime de que sería un ''fracaso'' para el comprador de discos en el Reino Unido.

The Orchids, un trio de colegialas de Coventry, vinieron luego con el tema ''Love Hit Me'', una canción que John Lennon calificó como una ''copia exacta'' de las anteriores interpretaciones de The Ronettes y The Crystals. George Harrison y Paul McCartney fueron más entusiastas, opinando que ya era hora que los discos con ese sonido fueran producidos en Inglaterra y no tanto en Nueva York y en Los Angeles, pero todos finalmente votaron como ''fracaso'' esta interpretación....

Cuando se reveló que The Orchids se encontrabán presentes en el estudio, como se dijo antes, Los Beatles pidieron disculpas y cambiaron su votos (''No nos entendieron bien! Compraremos los discos!'' ), pero aquí tambien el olfato de Los Beatles no los engaño, el tema fue realmente un fracaso.

Con el tiempo ajustado para el cierre del programa ''Juke Box Jury'', Los Beatles no opinaron nada sobre el tema ''I Think Of You'' de The Merseybeats, apenas votando a favor de que sería un ''éxito''

Debido a que la BBC reservó el Teatro Empire de Liverpool a ultimo minuto, no les fue posible efectuar mucho tiempo de ensayo de camaras previo a la transmisión televisiva (apenas se ensayaron quince minutos ). Otro hecho curioso del programa ocurrió cuando Los Beatles intercambiaron continuamente las placas con sus nombres frente a cámaras, con el productor Cecil Korer enloqueciendo y vanamente tratando de que volvieran los nombres a su verdadero orden.


''Juke Box Jury'' fue transmitido por la televisión británica desde el 1 de Junio 1959, con un total de 433 programas, siendo el último trasmitido el 27 de Diciembre, 1967. Hubo algunos intentos de revivirlo, en 1979 con Noel Edmunds y en 1989 con Jools Holland, ambos sin éxito y con corta duración en las pantallas.

Una constelación de celebridades, estrellas pop, actores, actrices y personalidades de la TV componían la mayoría de los paneles del ''Juke Box Jury'', que en sus mejores momentos tuvo como invitados a Roy Orbison, The Seekers, Phil Spector, Jane Asher y The Rolling Stones ( excepcionalmente se permitió un panel de 5 miembros durante su presentación ).

De acuerdo a declaraciones de la BBC y de Apple Corps, el programa ''Juke Box Jury'' con la participación de Los Beatles se encuentra perdido. La compañía Apple trató de localizarlo para la producción del especial ''Anthology'' en archivos privados alrededor del mundo, pero les fue absolutamente imposible ubicarlo.

El año 2001, la BBC volvió a insistir con el llamado a cualquiera que podría tener un vídeo o porción fílmica del programa original. Tan sólo apareció una grabación de audio ( de buena calidad ) del programa.
http://photos1.blogger.com/x/blogger/1031/2199/400/12351/a1_.jpg
http://photos1.blogger.com/x/blogger/1031/2199/400/319168/a2_.jpg

http://photos1.blogger.com/x/blogger/1031/2199/400/688746/a3_.jpg
http://photos1.blogger.com/x/blogger/1031/2199/400/316154/a5_.jpg



http://photos1.blogger.com/x/blogger/1031/2199/400/82354/a6_.jpg




No hay comentarios: