04 abril, 2010

'Coming Up' de Paul 1.979




Cuando la década del ’70 estaba en preparativos para despedirse, dicho proceso coincidió con la inminente ruptura de Wings. En 1979, el grupo de Paul McCartney editó lo que fue su último disco, ‘Back to the egg’, y organizó lo que se denominó ‘Rock for Kampuchea’; un evento con fines solidarios.

Por esa época, McCartney presentó una nueva canción denominada ‘Coming Up’. La misma se encargó de llamarle la atención a los oídos de más y nuevo público. Tal suceso tuvo que su versión en vivo en Glasgow, Escocia, (en una de las giras de la agrupación), le permitió llegar a la primera posición de los charts del Reino Unido. Luego del incidente de Japón, donde Paul fue detenido por posesión de Marihuana, Wings se desintegró y así retomó McCartney su etapa solista; es decir, un Paul McCartney a secas.

En julio del ’79, Paul fue germinando lo que luego fue ‘McCartney II’ en mayo de 1980. Como puntapié de un disco sin Wings, el primer corte de difusión fue justamente ‘Coming Up’. Algo llamativo fue que ese single, editado en el mes de abril, traía 2 versiones del tema. Una era ‘version studio’, proveniente del nuevo material de Paul y la otra fue la mencionada anteriormente, ‘live in Glasgow’. Esta última tiene la adrenalina que generalmente tienen las canciones ejecutadas en un recital. A su vez cuenta con los últimos días de Wings como banda, la cual la hace muy diferente de la versión de estudio. Particularmente me quedo con la que figura en ‘McCartney II’. A pesar de que algunos críticos la denominaron ‘muy casera’, tiene cierto desenfado que la hace un verdadero, imponente y extraño hit. Junto a las dos ‘Coming Up’, Paul buscó en los cajones y encontró un instrumental con Wings del ’75: ‘Lunch Box / Odd Sox’.

Cuando se editó ‘Wingspan, hits and history’ en 2001, Paul McCartney se refirió a ‘Coming Up’, como la canción que ‘preocupó’ a John Lennon. Según por comentarios que oyó Paul en ese tiempo, una vez que Lennon escuchó ‘Coming up’ quedó asombrado y se puso a trabajar en un nuevo disco para ‘competir’ con su viejo amigo. Además, cuando se le consultó a John qué le parecía el nuevo hit de McCartney, dijo que le gustaba mucho porque sonaba ‘disparatada’ y a la hora de elegir, entre la versión en estudio y en vivo, se quedaba con la primera.

‘Coming up’ no escapó a la regla impuesta en el álbum ‘McCartney II’: Paul se hizo cargo de todos los instrumentos. Tal idea hizo que diera paso a otra: a la hora de conformar el video clip, Keith McMillan recurrió a Paul y Linda para crear una nueva súper banda: ‘The Plastic Macs’, una referencia a la ‘Plastic Ono Band’ de John y Yoko. McMillan conocía una técnica de iluminación que le permitió a Paul interpretar a todos los integrantes sin problema alguno. Y así, el guitarrista con gafas que se ve allí es una paradia de Hank Marvin de The Shadows (y no de Buddy Holly como se especuló en un momento); un tecladista de los Sparks; el baterista está inspirado en John Bonham; Linda fue dos vocalistas, una femenina, el otro masculino; Paul interpretó a cuatro músicos de la sesión de vientos y el bajista no es otro que el Paul de la ‘Beatlemania’. Este video no hizo más que inspirar a otros artistas para realizar algo parecido. Y teniendo en cuenta las limitaciones de aquella época en cuanto a lo tecnológico, fue un trabajo brillante.

En resumen, todo conspiró para que ‘Coming Up’ resultase uno de los mejores trabajos de McCartney como solista. Es uno de los favoritos de los fans y del propio Paul. La línea de bajo te rompe la cabeza, la batería sigue un patrón definido, las guitarras ejecutan un riff que es la esencia de la canción y la voz de Paul suena distorsionada junto a unos coros que chillan el famoso estribillo. La sección del órgano es digna de destacar, con un ascenso y descenso en la escala que torna a ‘Coming Up’ más alocada aún.
Esta canción fue incluida en el recopilatorio ‘All the best!’ (1987) y también figura en el disco en vivo ‘Back in the US’ (2002). La última vez que Paul la interpretó fue el año pasado, en el mini concierto que dio para el programa de David Letterman, en el balcón de los estudios Ed Sullivan.


Letra de ‘Coming Up’
You Want A Love To Last Forever / One That Will Never Fade Away
I Want To Help You With Your Problem / Stick Around, I Say

Coming Up, Coming Up, Yeah
Coming Up Like A Flower
Coming Up, I Say

You Want A Friend You- Can Rely On / One Who Will Never Fade Away
And If You're Searching For An Answer / Stick Around. I Say

It's Coming Up…

You Want Some Peace And Understanding / So Everybody Can Be Free
I Know That We Can Get Together / We Can Make It, Stick With Me

It's Coming Up…

You Want A Better Kind Of Future / One That Everyone Can Share
You're Not Alone, We All Could Use It / Stick Around We're Nearly There

It's Coming Up, It's Coming Up Everywhere
It's Coming Up Like A Flower
It's Coming Up For All To Share
It's Coming Up, Yeah
It's Coming Up, Anyway
It's Coming Up Like A Flower
Coming Up


FICHA
Compositor: Paul McCartney
Intérprete: Paul McCartney
Track 1 de ‘McCartney II’ (1980)
Fue editado como single 11 de abril en el Reino Unido y llegó al 2º puesto. En los Estados Unidos fue editada el 15 de abril y fue número 1.

Paul McCartney: Voces, bajo, guitarras, bateria, teclados.
Productor: Paul McCartney

No hay comentarios: