09 abril, 2010

EL SÁBADO SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DESDE QUE SE DESINTEGRÓ EL CUARTETO


A 40 años de su separación, los Beatles venden cada día más
Paul McCartney y Ringo Starr, los únicos con vida, reciben ofertas millonarias para “revivir” a la banda. Las reediciones de sus discos se agotan en cuestión de horas







La maquinaria de “Los cuatro de Liverpool” jamás se detuvo.

El sábado próximo se cumplen 40 años de la fecha que se toma como el día de la “separación oficial” de The Beatles. Es que el 10 de abril de 1970 John Lennon anunció que dejaba la banda, aunque tiempo después los integrantes del grupo revelaron que la decisión de dejar todo de lado se había acordado un año antes. De todos modos, el negocio montado alrededor de ellos sigue vigente. El volumen de dinero que generan los ex Beatles es tan grande que prácticamente no hay día en que no reciban una propuesta para revivir a la banda, incluso pese a que ya son sólo dos los integrantes que permanecen con vida (John Lennon fue asesinado en 1980 y George Harrison murió en 2001, víctima de un cáncer).

El último ofrecimiento oficial se dio a mediados de los 90, cuando Paul Mc Cartney, Ringo Starr y George Harrison fueron tentados con u$s 175 millones por 17 conciertos en Estados Unidos, Alemania y Japón. Aunque nunca se blanqueó, no son pocos los que afirman que hace poco tiempo alguien puso frente a McCartney y Starr una suma que hasta triplicaba la anterior por una cantidad similar de shows, propuesta también descartada por los músicos.

Quienes intentan poner un pie en el “negocio beatle” repiten un pensamiento. Desde los 60, cuando el grupo explotó, se busca una banda tan grande y rentable como The Beatles; aunque siempre se obtiene como resultado que la única capaz de hacerlo es la propia agrupación de Liverpool.

Otro de los alimentos de los que se nutre este monstruo son los derechos de autor. Durante su carrera la banda inglesa editó 13 discos de estudio, que dieron 211 temas.

Hoy se mantienen, junto a Elvis Presley, como el grupo que más discos vendió en la historia, ya que superó sin inconvenientes el millón de ejemplares. A esto se le deben sumar luego distintas ediciones lanzadas por la discográfica EMI, tanto con grabaciones inéditas, como otras con temas ya famosos. El último de estos casos se dio en octubre pasado, cuando la compañía lanzó al mercado un box-set con toda la discografía de The Beatles, con notables mejoras de sonido.

Este producto fue un éxito, a tal punto que, casi antes de salir a la calle, se habían agotado los cinco millones de ejemplares que se pusieron a la venta en todo el planeta. En la Argentina corrieron la misma suerte los 60.000 que llegaron a las disquerías, pese a que costaban entre $ 1.500 y 2.000 pesos.

La apuesta, sin embargo, no finalizó aquí. Junto al box set se vendió un juego para consolas que permite tocar junto a John, Paul, Ringo y George.

La importancia de The Beatles como arma de negocios es tal, que para EMI, en serios problemas económicos, hoy son casi su carta de salvación. A mediados de febrero último, la discográfica le colgó el cartel de venta a los estudios de grabación Abbey Road –todo un hito en la historia de la música, donde el cuarteto grabó buena parte de su obra–, de modo de amortiguar su rojo financiero.

Incluso, por estos días negocia con competidores, como Sony Music, para que esta última pueda licenciar su música a cambio de u$s 150 millones. Uno de los principales atractivos de ese combo es justamente la discografía de The Beatles.

Según la revista Forbes, Paul McCartney cuenta con una fortuna estimada en los u$s 1.500 millones, contra los u$s 250 millones. Al morir, Lennon dejó una herencia de u$s 600 millones, y Harrison de 500 millones de dólares.

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