El día en que McCartney anunció el fin de The Beatles
"The dream is over" cantó John Lennon en "God". El fin de ese sueño, de The Beatles,
A partir de allí, algo se rompió para no volver entre Lennon y McCartney, una luz que sólo brillaría de nuevo en Abbey Road
Las tendencias musicales de los Fab Four cambiaban y atrás quedaba la forma de trabajar en álbumes como Revolver. Este distanciamiento se convertiría en un motivo para la disolución ante las ansias de volar por separado de cada beatle. Síntoma de ello fue la rapidez y las ganas con que cada uno publicó su primer disco en solitario. Esto fue lo que provocó una de las últimas peleas entre McCartney y los otros tres beatles, cuando el creador de "Yesterday" tenía intención de publicar su primer disco (McCartney), el mismo día que estaba prevista la venta de Let it be (1970). Finalmente el álbum de Paul se publicó poco después. McCartney también se enfadó considerablemente cuando Phil Spector produjo el álbum Let it be y retocó algunas de sus canciones como "The Long And Winding Road".
McCartney anunció la separación del grupo el 10 de abril de 1970 y las primeras copias de su primer álbum (publicado el 17 de abril de 1970) incluía una entrevista, en una nota de prensa, en la que a la pregunta: ¿Estás planeando algún nuevo álbum o algún single con The Beatles?" Paul respondió tajante: "No". Poco después Lennon cantaría con nostalgia en "God" aquello de "No creo en los Beatles. Sólo creo en mí. Yoko y yo y eso es la realidad. Yo era la Morsa pero ahora soy John así que, queridos amigos, sólo tendréis que seguir adelante. El sueño se acabó".
Lennon ya sólo creía en Yoko. Su llegada a la vida del creador de "Across the universe" y a la de sus compañeros de viaje también se convirtió en uno de los desencadenantes de la disolución. En un comienzo, la sala donde grababan en Abbey Road era una especie de santuario donde sólo unos elegidos podían entrar. Quedaban fuera todos los que no estuvieran relacionados musicalmente con ellos, es decir sus mujeres. Sin embargo, John rompió ese pacto tácito con la entrada de Ono en los estudios. Una presencia que en ocasiones era pasiva, ya que se sentaba y observaba, y en otras activa, donde opinaba sin vergüenza sobre si este bajo o esa voz entraban bien…
Esa tensión se vive en directo en la película Let it be (enero de 1969) con una fuerte discusión entre McCartney y Harrison, y un gran pasotismo de los Fab Tour con la aparición constante de Ono al lado de Lennon. Con el alma del grupo rota, era cuestión de tiempo para que todo acabara. A pesar de ello, The Beatles se despidieron con una auténtica joya: Abbey Road. En el disco se siente la ruptura y la nostalgia del fin de una amistad de más de 10 años: "And in the end, the love you take is equal to the love you make" cantaron en la significativa "The end".
Si Abbey Road vio la luz el 26 de septiembre de 1969, Lennon había anunciado seis días antes que dejaba el grupo ante la estupefacción del resto. "Yo formé el grupo y yo lo disolví", dijo poco después John. A pesar de ello decidieron mantenerlo en secreto hasta que, finalmente, McCartney lo hizo público, ahora hace justo 40 años.
Otro de los factores que puso fin al grupo fue la muerte de Brian Epstein, manager de The Beatles, el 27 de agosto de 1967, mientras los cuatro de Liverpool se encontraban en Gales conociendo al Maharishi Mahesh Yog. La banda nunca había tenido que preocuparse por nada que no fuera componer y componer y actuar en unas maratonianas giras que finalizaron, ante el hastío de los gritos de las adolescentes, el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco.
Con la muerte de Epstein, The Beatles se vieron forzados a crecer y administrarse su propio dinero y saber cómo invertirlo. Crearon Apple Records que, además de tener los derechos de las canciones, pretendía convertirse en un sello musical que también diera apoyo a los nuevos músicos independientes. EMI y Capitol acordaron la distribución del material publicado por Apple. Entre otras ideas The Betales crearon Apple Boutique, que fue clausurada poco tiempo después debido a sus pérdidas. Sin embargo, el principal motivo de discusión fue cuando Allen Klein y en contra de la voluntad inamovible de McCartney fue contratado para tomar las riendas de Apple.
El sueño había llegado a su fin y quedó dictado para sentencia con el trágico asesinato de Lennon el 8 de diciembre de 1980. Los cuatro beatles no volverían a tocar juntos y la única aproximación fue el proyecto The Beatles Anthology a mediados de los noventa con la participación de McCartney, Harrison y Ringo Starr. Así las cosas, ahora 40 años después de su desaparición nos queda el legado y el recuerdo de toda su extensa discografía que sigue más viva que nunca. Despertamos desgraciadamente del sueño, pero les seguimos recordando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario