21 abril, 2010

Linda… la activista inseparable

  • Linda Louise Eastman nació el 24 de septiembre de 1941 en Nueva York, y fue la segunda de cuatro hijos. Su padre cambió su nombre de Leopold Vail Epstein a Lee Eastman y su madre, Louise Sara Linder, heredó la fortuna de tiendas departamentales Lindner y murió en un accidente de aviación en 1962.

    Linda estudió fotografía en la Universidad de Arizona y se casó por primera vez con John Melvin Jr. en 1962, de quien se divorció en 1965 y con el que procreó a su primera hija Heather.

    Linda comenzó a trabajar como recepcionista para la revista Town & Country y, sin dejar su pasión por la fotografía, logró excelentes imágenes de artistas como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Simon and Garfunkel, The Who, The Doors y Neil Young; Fotografió a Eric Clapton para la revista Rolling Stone, convirtiéndose en la primera mujer en fotografiar al artista de la portada del 11 de mayo de 1968. Sus fotografías fueron posteriormente exhibidas en más de 50 galerías internacionales, así como en el Victoria and Albert Museum de Londres.

    Precisamente, para tomar fotografías de los músicos de Londres —especialmente The Beatles—, el 15 de mayo de 1967 Linda conoció a Paul McCartney en un concierto de Georgie Fame, en un club llamado Bag O’Nails, y se reunieron de nuevo seis días más tarde en la casa de Brian Epstein, manager del grupo.

    Al día siguiente ella voló de regreso a Nueva York y en mayo de 1968 se reunieron de nuevo en esa ciudad, donde John Lennon y Paul McCartney se encontraban para anunciar la formación de Apple Corps.

    En septiembre de ese mismo año Paul la llamó por teléfono y le pidió que volara a Londres. Se casaron seis meses más tarde en una pequeña ceremonia civil cuando ella tenía cuatro meses de embarazo de Mary, primera hija de ambos, esto fue en el Registro de Marylebone el 12 de marzo de 1969, tiempo después procrearon a Stella y a James.

    Después de la ruptura de The Beatles en 1970, Paul enseñó a Linda a tocar el teclado y el piano y la incluyó en su grupo Wings, que se convirtió en uno de los más exitosos de los 70. En 1977 un sencillo titulado “Seaside Woman” (Mujer Costera) fue lanzado por un desconocido grupo llamado Suzy and the Red Stripes, que en realidad era Wings con Linda McCartney en la voz principal, quien también escribió la canción.

    En 1975 Linda introdujo a Paul al vegetarianismo y los McCartney se convirtieron en activistas de los derechos de los animales. Linda promovió una dieta vegetariana a través de varios libros de cocina y en 1991 presentó una línea de vegetales congelados cuya venta le redituó millones de dólares.

    Linda apoyó a muchas organizaciones como PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales) con base en EU, e inclusive hizo campaña televisiva con esta organización; al Consejo para la Protección de la Inglaterra Rural, que está en contra de la deforestación en ese país; a la organización Amigos de la Tierra; y fue activista de la Liga contra los Deportes Crueles.

    En 1993 se publicó la colección de fotografías “Linda McCartney’s Sixties: Portrait of an Era” (Linda McCartney de los Sesentas: Fotografías de una Época), con fotos de artistas y rockeros famosos.

    A Linda le diagnosticaron cáncer de mama en 1995 y falleció en Tucson, Arizona, el 17 de abril de 1998 a la edad de 56 años. George Harrison, David Gilmour, Elton John, George Martin y Ringo Starr estuvieron presentes en su servicio funerario en Londres, sus cenizas fueron esparcidas en la finca de los McCartney, en Sussex, Inglaterra. Dejó toda su fortuna a su marido con un arreglo especial para obras altruistas.

    Un disco póstumo en su memoria titulado “Wide Prairie” (Amplia Pradera), fue producido por McCartney , también le dedicó los álbumes “A Garland for Linda” (Una Guirnalda para Linda), así como el álbum clásico “Ecce Cor Meum” (He Aquí mi Corazón).

    En enero de 2000 Paul donó 2 millones de dólares para la investigación del cáncer al Memorial Sloan- Kettering Cancer Center de Nueva York y al Centro del Cáncer de Arizona, donde Linda recibió el tratamiento; también en ese año, el Centro “Linda McCartney”, una clínica para pacientes con cáncer, se inauguró en el Royal Hospital de la Universidad de Liverpool.

    En noviembre de 2002, el Kintyre Linda McCartney Memorial Trust abrió un jardín conmemorativo en Campbeltown. Además la organización PETA creó el Premio en memoria de Linda McCartney.

    En su vida de pareja pocos días estuvieron separados Paul y Linda, quien fue la inseparable compañera de un Beatle. Con sus convicciones ella también legó al mundo un mensaje de amor y paz.

No hay comentarios: