21 abril, 2010

LIVERPOOL ART SCHOOL

Segun cuenta la historia esta es la escuela de arte a la que John acudio despues de dejar Quarry Bank gracias a que un profesor de ese mismo instituto,viendole que le iria bien el ambiente distendido de la escuela,le enseño algunos dibujos de John a un profesor amigo suyo de la escuela de arte. Alli conocio a Stuart y a Cynthia.







En la fachada aun se puede ver las señales de las letras, no se lo que pone al principio, pero el "of art" se ve muy bien. Razz

En la puerta.

BILL HARRY Y LA REVISTA MERSEY BEAT

Harry se hizo amigo de John Lennon cuandos ambos se conocieron en la escuela de arte de Liverpool, mucho antes ed que existiera un grupo llamado The Beatles. Fue Harry quien presentó a Lennon y Stuart Stucliffe, bajista original de los Beatles. Más importante aún, fue Harry quien fundó la revista musical Mersey Beat, una publicación dedicada a cubrir la creciente escena musical de Liverpool.

En su apogeo, Mersey Beat influyó en la creación de otras 18 publicaciones musicales. Harry dejó la revista después de que su acuerdo con Brian Epstein, para publicar la revista, fracasara.

“Nos hubieramos convertido en una “Rolling&Stone” afirmó Harry sobre el potencial de la revista Mersey Beat.

Eras un estudiante de la escuela de arte de Liverpool cuando conociste a John lennon. ¿Cuál es tu primer recuerdo de él?

En la escuela existía un bar que estaba en el sótano. Un día entré y me fijé en un tio que andaba por ahí. Llevaba una chaqueta de Teddy Boy, pantalones ajustados, thick brothel creepers (i.e. shoes) and a D.A. haircut (¿? esto último no lo pillo). Todos los estudiantes de arte llevaban trencas grises, verdes o azul marino con jerseys de cuello alto.

Todos eran unos conformistas, el único diferente era John lennon, realmente destacaba sobre los demás y pensé “tengo que conocer a ese tio”.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Siempre me han gustado las revistas, incluso antes de cumplir los 10 años, ya andaba con las revistas de ciencia ficción. Cuando cumplí 16, fui a la escuela de arte y comencé con una revista mientras que hacía otra para una tienda de música. Después de conseguir mi título, me apunté a un curso de diseño gráfico.

¿Qué tenía de especial Liverpool?

Cuando comencé en los 50 a escribir para una revista de una tienda de música, estaba alucinado con la cantidad de locales y grupos que había. Pero no se leía nada sobre el tema, así que recopilé un montón de información. Lo relacionaba con Nueva Orleáns y el cambio de siglo, pero con música rock en vez de con jazz.

¿Qué te llevó a publicar la revista Mersey Beat?

Comencé a escribir a los periódicos nacionales diciendo “¡lo que está ocurriendo en Liverpool es increíble!”. Pero nadie me hacía caso. Así que cuando mi novia y yo comenzamos con Mersey Beat, ésta se convirtió en el centro de atención. Conseguimos juntar todo lo que estaba pasando en Liverpool y que la gente se enterara. Agotamos la primera tirada y la revista comenzó a crecer.

¿Cuál era la reputación de los Beatles en esos momentos?

Les llamábamos simplemente “el grupo de John”. Al comienzo de todo, no les considerábamos un “buen grupo”. Antes de ir a Alemania, no eran conocidos. No conseguían actuar en buenos sitios y lo único que hacían era actuar en pequeños clubs en sótanos por unas pocas libras. No tenían dinero para comprar un buen equipo.

Todavía existe controversia en el asunto de la marcha de Pete Best del grupo en la víspera del gran acontecimiento (su contrato de grabación con EMI en 1962)

Pete Best era el miembro más popular de The Beatles. Nunca había nada incorrecto en su forma de tocar la batería. Se le consideraba uno de los mejores bateristas de Liverpool. Pete desarrollo lo que llamaban “la bomba Beat”. Tocaba de una manera particular. Cuando volvieron a Liverpool, la gente comenzó a imitarle, incluido Ringo Starr.

¿Qué opinas de la autobiografía de Pete Best y su descripción de los días de Hamburgo como “sexo, drogas y rock&roll”?

Fui a Hamburgo 11 veces y era realmente violento. El distrito de St.Pauli estaba lleno de prostitutas y gente armada. Estábamos protegidos por el Star Club porque Manfred Weissleder, el propietario del club, era el tipo más “duro” de por allí. Los Beatles vestían ropa de cuero, fumaban y la liaban en el escenario. Eran un grupo realmente salvaje. Brian Epstein les hizo comportarse.

Brian Epstein no parecía la persona más apropiada para hacerse cargo de un grupo con la personalidad de los Beatles

En la ciudad se le consideraba un pez gordo porque su familia tenía dinero. La gente obrera de Liverpool era pobre, no había muchos trabajos. Para ser manager, si tenías un teléfono, ¡era suficiente!. La mayoría de la gente no tenía teléfono. Si tenías una furgoneta, ya podías encargarte de algún grupo, porque la mayoría de la gente, sobre todos los jóvenes, no teníasn coches. No había muchos coches en Liverpool.

La mayoría de la gente que llevaba algún grupo, eran jubilados o gente que no tenía experiencia previa como manager. La oferta de Brian Epstein de apoyarles, era única. No había nadie en Liverpool que llevase grupos y tuviera dinero o contactos.

¿Cómo conociste a Brian Apstein?

Cuando comencé con la revista Mersey Beat, en junio de 1961, la llevé a todos los clubs y a las principales tiendas de discos. Fui a NEMS (la cadena de tiendas de discos de la familia Epstein) y pregunté por el encargado, que era Brian. Le enseñé la revista y me encargó 12 copias. Me llamó esa misma tarde y me dijo “no puedo creerlo, se han agotado”. Y me encargo 12 docenas. Y se agotaron.

Cuando salió la 2º tirada, 2 semanas después, me encargó 12 docenas. Los Beatles estaban en portada, “Los Beatles firman contrato de grabación”, con una foto de Hamburgo tomada por Astrid Kirchheer y contando toda la historia. Brian vendió 144 copias.

Me llamó para que fuera a su oficina. Me preguntó “¿todo esto está ocurriendo en Liverpool? No puedo creerlo”. Me preguntó si podía participar como crítico musical. Comenzó a poner anuncios en la revista.

Hay un mito en la historia de los Beatles que dice que Brian descubrió a los Beatles cuando un fan llamado Raymond Jones entró en su tienda y pidió una copia de “My Bonnie” , el disco que habían grabado en Alemania acompañando a Tony Sheridan.

Todo eso es una patraña. Epstein quería pregonar que el solo había descubierto todo. Me preguntó sobre lo que estaba ocurriendo en Liverpool y los grupos que existían. Siendo John Lennon uno de mis mejores amigos, me las apañé para poner en cada tirada a los Beatles, hacerles publicidad, darles a conocer. Organicé un encuentro para que viese a los Beatles en The Cavern por 1º vez.

Cuando años más tarde escribió su autobiografía, “A Cellarfull Of Noise”, no quiso dar ningún merito a nadie. Escribió ese libro con derek Taylor (agente de prensa de los Beatles) en un hotel. Se sacó de la manga esa historia del tal Raymond Jones entrando en su tienda, asegurando que nunca antes había oido hablar de los Beatles.

Epstein ya conocía la existencia de los Beatles y Raymond Jones nunca existió

Es que no solo llevaba hablándole sobre los Beatles desde hacía meses, no solo les tenía a menudo en su tienda como clientes, no solo aparecían constantemente en la portada de Mersey Beat en la cual es escribía y comentaba discos; ¡Es que además él estaba vendiendo entradas para la actuación de los Beatles en el Tower Ballroom, consiguiendo un montón de beneficios!!.

¿Estás diciendo que Epstein realmente no fue ese visionario que se dio cuenta de la oportunidad que tenía antes sus ojos?

Realmente, él no tenía ni idea. Tuvo suerte de enterarse de la existencia de los Beatles gracias a Mersey Beat. Estaba interesado en ellos porque era el grupo que nosotros considerábamos como el más importante de Liverpool. Era la única razón por la que estaba interesado en ellos.

Cuando hicimos una encuesta y Gerry & The Pacemakers quedaron segundos, Brian les contrató. Billy J. Kramer quedó tercero, así que también le contrató. Realmente no tenía ni idea de lo que era el talento, porque firmó con grupos como The Rustiks, The Silkie and Michael Hoslam, que fueron un fracaso.

¿Y el rumor de que Epstein amenazó a la EMI con quitar todos sus productos de su cadena de tiendas si ellos no firmaban con los Beatles?

El hacía ese tipo de cosas. Lo hizo con Decca Records. La primera vez que fue a Decca, consiguió que le atendieran porque era un personaje importante de Liverpool, que tenía muchas tiendas. También estaba a la cabeza de la asociación que reunía a las diferentes tiendas de discos de Liverpool. Brian usó su influencia, pero ellos no cedieron y les rechazaron.

(lo siguiente no lo pillo del todo, a ver si alguien lo puede traducir)

It was only by a freak accident, when he was getting some demos made and the people liked de demos at the HMV shop (an EMI-owned shop were reel-to-reel tapes could be transferred to disc) and phoned over to George Martin and of course, he had the meeting. (¿?)

Epstein estaba a punto de abandonarlo todo porque los otros sellos discográficos del país les habían rechazado.

¿Fue George Harrison responsable de que los Rolling Stones firmaran un contrato de grabación?

En el Philharmonic may de Liverpool estaba teniendo lugar un concurso “Beat”. Estábamos sentados detrás de George Harrison que era uno de los jueces. Otro de los jueces era Dick Rowe, de Decca, quien había rechazado a los Beatles. Rowe tenía que vivir con el sambenito de ser “el hombre que había rechazado a los Beatles”.

En Liverpool había un grupo de R&B llamado The Roadrunners que eran realmente buenos. George le estaba diciendo a Rowe, “Oh, fuimos a ver a ese grupo, The Rolling Stones, a Richmond. Son un grupo de R&B casi tan bueno como nuestros Roadrunners. Rowe se levantó y abandonó el concurso inmediatamente sin participar en la elección. Se montó en un tren hacia Londres y firmó con los Rolling Stones. Y todo gracias a George.

Con el tiempo, Brian Epstein se convirtió en tu socio. ¿Cómo afectó esto a Mersey Beat?

Una vez que epstein se involucró en la revista, me prometió dejarme actuar con libertad y manteniendo todo el control. Pero entonces comenzó a sugerir cambios y a permitir que gente de Londres escribiera columnas en la revista, sin mi conocimiento. ¡Era la peor mierda que te puedas imaginar¡. Brian decía “quien esté en la portada de la revista tiene que haber conseguido un número uno en las listas”. Pero es que Mersey Beat no era previsible. Las publicaciones de Londres no promocionaban a nadie hasta que estuviera en las listas. Si yo pensaba que una banda era buena, les ponía en la portada inmediatamente.

No estaba contento con el camino que estaba tomando la revista, pero lo intenté durante una semana. El número uno en ese momento eran los Kinks, así que les puse en la portada. Esa misma semana, la misma imagen apareció en las portadas de Disc y Record Mirror. ¡Había 3 revistas musicales con la misma portada!. Epstein estaba publicando columnas con cosas como los músicos en su casa con su madre, y de ese estilo.

Me ponía enfermo. Pensé, “¡ya es suficiente! Y me largué. Podía haber luchado por el control de la revista, por volver a la “antigua” Mersey Beat y mandar a Epstein a paseo, pero no tenía ganas. Han pasado muchos años desde aquello.


Otra entrevista: de pop thing:

Mr. McNally, de Los Searchers, nos ha dicho recientemente que los alumnos del 'Liverpool College Of Arts' eran diferentes, más sofisticados, más educados que los chicos y chicas que finalizaron la escuela primaria y se pusieron a trabajar. Nos dijo también que esa era la razón de que Los Beatles fuesen tan diferentes. ¿Qué piensa usted sobre esto, cuál es su opinión?

Bill Harry:

No estoy de acuerdo con la opinión de John McNally. La escena del rock ´n´roll en el Merseyside era básicamente un movimiento de la clase obrera. Se ha dado mucho crédito a la escuela de arte (al college) porque John Lennon y Stuart estuvieron allí, pero su experiencia en el 'Liverpool College Of Arts' no tuvo mucho que ver con su desarrollo musical o con su imagen, tal y como yo lo veo.

La mayoría de la gente en el 'Liverpool College Of Arts' eran de clase media, pero esto no les hacía más inteligentes que los chicos de la clase obrera que, en muchas maneras, eran más creativos. Paul McCartney y George Harrison provenían de un entorno familiar de clase obrera y vivían en casas sociales del ayuntamiento. Iban al 'Liverpool Institute', que aunque arquitectónicamente formaba parte del mismo edificio que el 'Liverpool College Of Arts', era un instituto, una escuela secundaria. Pete Best era alumno del 'Collegiate', otro buen instituto de Liverpool. Tanto el 'Liverpool Institute' como el 'Collegiate' eran dos de las mejores escuelas secundarias de Liverpool, pero la enseñanza en ellas era completamente diferente de la del colegio de arte.

Ringo sí que era el genuino héroe de la clase obrera: venía de una de las zonas más pobres de Liverpool, su padre le había dejado cuando era un niño, había estado hospitalizado casi toda su infancia y no había recibido casi ninguna educación debido a sus enfermedades. Y sin embargo, siempre tenía preparado su buen humor y su ingenio y era un buen compañero con el que estar. Cuando John, Paul, George y Ringo alcanzaron la fama mundial, sólo uno de ellos (John) había estudiado en una 'art school'.

Como Paul y George estudiaron en escuelas secundarias ('grammar schools') Los Beatles bien pudieran haber sido considerados como un grupo de escuela secundaria. Por supuesto que cuando John, Stuart y yo estábamos en el college teníamos varias ocupaciones creativas (pintura, poesía, literatura, películas...) pero todo esto no se reflejó en Los Beatles de forma que les hiciese diferentes. Cuando John y Stuart fueron a Alemania con los Beatles y conocieron a los 'Exis', estaban tan culturalmente al corriente como Astrid, Klaus, Jurgen y sus otros amigos. Supongo que ésa fue la razón de que a los 'Exis' les gustasen Los Beatles en este orden: Stuart, John, George, Paul y Pete Best.

Otro grupo que tenía algunos de sus miembros en el 'Liverpool College Of Arts' eran Los Roadrunners, el grupo de R&B de Liverpool. Cuando George Harrison mencionó a Los Rolling Stones a Dick Rowe, George le dijo: "Son casi tan buenos como nuestros Roadrunners". Como resultado de ello, Rowe se apresuró a ir a Londres y fichó a Los Rolling Stones. Esto fue algo magnífico para él y para la 'Decca'. Pero yo me pregunto: ¿Por qué Rowe no comprobó también qué tal eran Los Roadrunners, puesto que George le había dicho que los Stones eran 'casi tan buenos' como ellos?

El bajista de Los Roadrunners era Peter Mackey, que llegó a convertirse en presidente de la 'Student´s Union' del 'Liverpool College Of Arts' y fue encargado de recuperar el equipo de sonido del college, que se había prestado a Los Beatles y que se necesitaba para los bailes del propio college. Peter viajó a Manchester en un autobús de fans que viajaban para ver tocar a Los Beatles y se acercó a John Lennon, que le dijo: "Lo hemos empeñado en Hamburgo. Si necesitas saber algo sobre el equipo, pregunta a nuestro mánager".

La genialidad como compositores de John y Paul vino de todas sus experiencias vitales y no simplemente de las escuelas a las que asistieron. Su ropa y su estilo se desarrollaron originalmente en Hamburgo. Es difícil apreciar que el 'Liverpool College Of Arts' hiciese alguna contribución a lo que fueron Los Beatles. ¡Cuando hubo que diseñar algunas de las carpetas de los LPs de Los Beatles fue Paul, que nunca asistió al college, quien lo hizo!



¿Cuáles eran los planes de usted cuando se matriculó en el 'Liverpool College Of Arts'? ¿En qué clase de artista quería convertirse usted?

Bill Harry:

Cuando yo era un niño, solía hacer dibujos y pinturas de los clientes de la tienda de mi abuelo y luego colgaba los resultados en la pared. Yo iba a la escuela 'St Vincent', cerca de los muelles del puerto y era una pesadilla, porque siempre había bandas en cada esquina que buscaban tu dinero y las peleas eran diarias.

Una vez fui obligado a pelearme con otro chico y cuando lo derribé, sus tres hermanos mayores saltaron sobre mí y empezaron a darme patadas a muerte. La madre de un amigo mío los detuvo y a mí me llevaron al hospital, donde me operaron de inmediato, porque me habían dado una patada en el apéndice. Como resultado, mi madre tuvo que usar los ahorros de toda su vida para alejarme de la escuela de los muelles e inscribirme en el 'Skerry´s College'.

De allí pasé, con una beca que había ganado, a la 'Junior School Of Art', en Gambier Terrace. Cynthia Powell y su amiga Phyllis McKenzie eran alumnas de esta escuela, como lo eran también Helen Anderson y Ann Curtis, que también irían (como las primeras) al 'Liverpool College Of Arts'. Dos de mis otros amigos, Les Chadwick y Fred O´Brien, fueron llamados a filas para el servicio militar.

Cuando Les fue licenciado, se puso a trabajar para un modesto fotógrafo de Park Road llamado Bill Connell (aunque su negocio se llamaba 'Peter Kaye') Cuando yo empecé con 'Mersey Beat', quería que las fotografías las hiciese Les Chadwick, así que me puse en contacto con Bill Connell y llegamos a un acuerdo. Yo le haría publicidad en la sección de clasificados y también insertaría anuncios de su estudio, pondría su nombre debajo de todas las fotografías publicadas y anunciaría que las fotos podrían comprarse. Además, recomendaría a los grupos que se hiciesen sus fotos con él. A cambio, yo encargaría a su estudio que hiciera las fotografías para 'Mersey Beat'.

El acuerdo se cerró y montones de históricas fotos de los primeros tiempos de Los Beatles que Les tomó para mí bajo el nombre de 'Peter Kaye' pasaron a la posteridad convertidas en magníficas imágenes (del grupo) Esta asociación con 'Mersey Beat' estableció al estudio 'Peter Kaye', que pronto se trasladó fuera del área de Dingle (donde estaba) para instalarse primero en Renshaw Street y después en la calle de moda de Liverpool, Bold Street. Por su parte, cuando Fred O´Brien salió del ejército, ingresó en el 'Liverpool College of Arts' y llegó a ser presidente de la 'Student´s Union'.

Para entonces, Los Beatles se estaban haciendo famosos y Epstein fue a ver a Fred para decirle que a Los Beatles les gustaría volver a tocar otra vez en uno de los bailes del college, en recuerdo de los viejos tiempos, y que lo harían por la cifra simbólica de cinco libras. ¡Fred los rechazó porque todavía no habían devuelto el sistema de sonido de la 'Student´s Union'!

Como un ejemplo de nuestro (ingenioso) humor, Les y yo, junto a algunos otros amigos, solíamos usar el tablón de anuncios (de la 'Junior School Of Art') para dibujar las aventuras de lo que nosotros llamábamos 'The Natty Nut Society'.

Yo también fundé la primera revista de la 'Junior School Of Art', a la que llamé 'Premier' y Les contribuyó con un artículo titulado 'La albóndiga a la que faltaba una pierna'. Menciono esto porque indica que teníamos la misma clase de humor que John Lennon. Volviendo a la pregunta, en la 'Junior School Of Art' aprobé las dos asignaturas de Arte que impartían, una de las cuáles era 'Apreciación del Arte', que era la historia del arte.

Me encantaba estudiar cuadros concretos y escribir luego largos ensayos sobre ellos, sobre obras de Botticelli y los pintores italianos. Solía comprar postales de cuadros en la 'Medici Gallery' de Bold Street, de obras de Salvador Dalí, Pieter Breughel y Heironymous Bosch. También leía con avidez: la biografía de Dalí, 'Lust For Life', de John Irving, libros sobre Utrillo, Modigliani, Picasso. Mis favoritos eran Toulouse Lautrec, Van Gogh, Degas, Maurice Utrillo y Paul Gaughan. Sin embargo, cuando ingresé en el 'Liverpool College Of Arts' odiaba pintar al óleo. Pinté algunos retratos al óleo, pero odiaba ese medio. Llegué a adorar el dibujo. Dibujaba todo el tiempo y siempre llevaba encima un cuaderno de bosquejos y apuntes.

Aprendí encuadernación y comencé a encuadernar todas mis libretas de dibujo. Lo que yo quería hacer era dibujar la gente real y los lugares de mi zona de Liverpool, que estaba desapareciendo rápidamente. Mientras estuve en el 'Liverpool College Of Arts', pinté un cuadro del 'David Lewis Theatre' que fue expuesto en la 'Walker Art Gallery'.

Estuve en el 'Liverpool College of Arts' más tiempo que la mayoría de los otros alumnos. Después de que me gradué y obtuve el 'Diploma Nacional en Arte', me convertí en el primer alumno del nuevo 'Departamento de Diseño Gráfico'. Gané algunos premios y mis diseños fueron usados por la 'Liverpool Academy Of Arts'.

Después de graduarme en el 'Departamento de Diseño Gráfico', gané la beca 'Senior City Arts', de la que sólo se dan tres cada año. Después de eso, traté de optar a la beca 'Gulbenkein', pero para entonces ya había empezado con 'Mersey Beat' y mi vida tomó otra dirección. Todo mi trabajo de mis muchos años en el college quedó retenido en él, todas mis libretas de dibujo y mis diseños, el trabajo de casi ocho años. Había una norma según la cual, cuando te ibas del college, tenías que dejar en él tus trabajos durante dos años, por si querían utilizarlo en exposiciones. Después, te lo devolvían. Aunque yo quería tener mis trabajos, no me dejaron recogerlos y me dijeron que volviese cuando hubiesen pasado los dos años.

A los dos años, cuando pedí al college todas mis obras, me dijeron que no habían tenido espacio para guardarlas y que las habían tirado todas. Estaba tan deprimido por tan inmotivada falta de respeto a mi obra personal que nunca más volví a relacionarme con el arte en mi vida. Millie Sutcliffe, la madre de Stuart, me dijo que habían realizado la misma maniobra con el trabajo de su hijo y que le dijeron a ella que toda la obra retenida había sido tirada, aunque ella me contó que mucho del trabajo de Stuart no había sido tirado, sino que la gente lo había robado. Si yo hubiese elegido desarrollar una carrera en el arte, hubiese sido un diseñador gráfico cuya principal afición hubiese sido hacer dibujos de gentes y lugares. (Como postdata a la pregunta: Sí que hubo una ocasión en la que empecé a dibujar otra vez.

Durante los años 80, comencé a dibujar una serie de viñetas en tiras llamada 'The Beatles File'. Un periódico de Liverpool, el 'Liverpool Express', quería publicar la serie y les envié los originales. Empezaron a publicarlos, pero la serie se detuvo. Me llamaron y me dijeron que todos los originales se habían perdido. Después de eso, nunca me molesté en continuar con la serie. Sólo me quedan unos pocos originales)


Usted conoció a Stuart Sutcliffe poco después de ingresar en el 'Liverpool College Of Arts'. Hoy se le reconoce como un pintor de talento y debía serlo ya entonces, porque vendió uno de sus cuadros cuando todavía era un estudiante. ¿Cómo conoció usted a Stuart?

Bill Harry:

Quise conocer a Stuart Sutcliffe a propósito. Por alguna razón, yo parecía estar atraido por la gente creativa, porque me estimulaba. Yo quería discutir sobre arte, música, filosofía, literatura y cine, quería tener conversaciones interesantes y también quería reirme un rato, todo lo cual no podía hacerse con la mayoría de la gente corriente de clase media que había en el college, que demostraba ser bastante aburrida. Oí rumores de que un nuevo estudiante que había ingresado (Stuart) tenía un gran potencial.

Así que llegué a conocerlo y me di cuenta que teníamos un montón de cosas en común, de manera que se lo presenté a John Lennon y, junto a Rod Murray, nosotros cuatro, solíamos rondar por los pubs, cafés y fiestas y, ya más adelante, íbamos al apartamento de Gambier Terrace. Debo decir que la primera vez que vi uno de los cuadros de Stuart me quedé perplejo. Estaba colgado en la sala de exposiciones de la planta baja del college y representaba una iglesia pintada al estilo de Van Gogh.

La razón de mi reacción de asombro se debió a que se parecía tanto a una obra de Van Gogh que podía ser confundida con una y, como me gustaba Van Gogh, me gustaba mucho ese cuadro aunque, por otra parte, era tan imitativo que no tenía nada del estilo propio de Stuart. El cuadro que le llevó a convertirse en un Beatle fue expuesto en la exposición 'John Moore' en la 'Walker Art Gallery'.

Lo que ocurrió es que John Lennon se acercó por separado a Stuart y a Rod, sin dejar que uno supiese que había hablado con el otro, y les ofreció a ambos el puesto de bajista en su grupo. En lo que a John se refería, el primero de los dos que le viniese con un bajo, estaba dentro del grupo. Recordad que en aquellos tiempos, los estudiantes eran muy pobres y comprar un bajo estaba fuera de su alcance.

Nuestra beca anual era de solo unas 24 o 28 libras para un año entero. Rod comenzó a construirse un bajo (que todavía conserva hoy) Stuart, por su lado, colocó una de sus obras, llamada 'Summer Painting', en la exposición (de John Moore), que se celebró del 17 de noviembre de 1959 al 17 de enero de 1960.

En realidad, sólo era la mitad de un cuadro. Stuart había pintado en un lienzo muy grande que hubo de ser cortado en dos partes cuando se mudó a Gambier Terrace, y una de las mitades se perdió. De cualquier modo, era un honor ser aceptado para aquella exposición, cuando había más de 2000 solicitantes, destacados artistas profesionales de todo el país. Incluso varios profesores de arte de Stuart fueron rechazados. Contrariamente a lo que dice la leyenda, Stuart no usó las 65 libras que le pagaron por su cuadro para comprarse el bajo. Sólo gastó parte de ese dinero en pagar un depósito en la tienda de Frank Hessy, para poder comprar a plazos el 'Hofner President' (el bajo) Como resultado, él se unió al grupo de John y Rod quedó muy decepcionado.


Usted, Bill, solía visitar a Stuart en su apartamento de Percy Street, sobre todo durante las vacaciones escolares. Pero sabemos que usted estaba muy ocupado trabajando en una tienda local. ¿Cómo se las arreglaba para sacar tiempo e ir a ver a Sutcliffe? ¿Cómo era él, como ser humano y como artista?

Bill Harry:

Durante las vacaciones escolares, yo tenía que buscar trabajo porque no tenía dinero. La madre de Stuart le mantenía durante los periodos vacacionales. De cualquier modo, de los trabajos que tuve, todos excepto uno eran trabajos con horario de día y yo podía dejarme caer a ver a Stuart y a otros amigos por las tardes y en los fines de semana. De hecho, yo vivía en Parliament Street, a menos de diez minutos de donde vivía Stuart.

Uno de aquellos trabajos de verano fue en el almacén de 'Woolworths', pero el mejor fue en el derribo de una factoría de 'Spiller', en Birkenhead, porque me pagaban 16 libras por semana, lo que era más de la mitad de la beca de un año entero. Con el primer salario, me compré una chaqueta azul. Fui a ver a Stuart y le gustó tanto que le dije que se la podía quedar si me pintaba un retrato. Esto pasó en el apartamento de Percy Street. Hizo un montón de dibujos y bosquejos de mí en un pliego de papel rosa, de unos 40 por 33 cms, y después me preguntó en qué estilo quería que me pintase el retrato. Le dije que me gustaría en el estilo de Vincent Van Gogh.

Solíamos sentarnos y hablar de cosas durante horas. Encontré que Stuart era muy apasionado acerca de su pintura y también que era una persona introspectiva, aunque otra gente que estuvo en su compañía pudo encontrarle diferente. Era muy intenso y muy serio sobre los temas místicos. Acostumbraba a leer libros de gente como Kirkegaard.

Solíamos hablar de lo que nos depararía el futuro. Yo sentia algo muy intenso acerca de Liverpool, su historia y sus gentes y solía contarle a Stuart las historias que leía, sobre los leones sagrados de Water Street o sobre el hecho de que Edge Hill estuviese socavada por túneles subterráneos. También descubrí que, en uno de los sótanos de Hope Street, habían descubierto barriles con cuerpos de niños en su interior. Lo de los tigres se refería a unas esculturas que estaban en un templo sagrado de Birmania y que fueron robadas y llevadas a Liverpool para ponerlas en la puerta principal de un banco de Water Street.

Lo de los túneles se debió a un excéntrico millonario que se gastó una fortuna (unos 40.000.000 millones de libras, al cálculo de hoy) en hacer que un equipo de obreros construyera cientos de túneles de diferentes tamaños bajo el distrito de Edge Hill, en Liverpool.

También solíamos charlar de los lugares que habíamos encontrado para hacer bocetos y bosquejos (una diminuta calle victoriana que estaba tras un estrecho arco, al lado de Duke Street, una antigua fuente de metal en mitad de una plaza adoquinada, cerca del 'Mersey Tunnel'...) Stuart y yo decidimos hacer juntos un libro sobre Liverpool. Yo haría toda la investigación y escribiría las historias y Stuart lo ilustraría. Incluso hubiésemos podido pedir a John que colaborase. Pero nunca sucedió. Stuart se unió a Los Beatles y se marchó con ellos a Hamburgo.



¿Cuándo alquilaron Stuart Sutcliffe y John Lennon el apartamento de Gambier Terrace? ¿Vivían allí? Usted era un visitante habitual ¿verdad?

Bill Harry:

Fue Rod Murray quien llevó a Stuart a compartir el piso de Gambier Terrace. Rod ya había hecho que su novia, Diz, se mudase a vivir con él. Ron Jones también compartía el piso. Su novia era Margaret Duxbury.


Fue entonces cuando John se mudó, pero yo no pienso que el piso fuese su residencia oficial, porque creo que los papeles del alquiler y todo eso estaban en manos de Rod y Stuart. Después de una fiesta en el college, a la que John había invitado a bailar a Cynthia, John las invitó a ella y a su amiga Phylis McKenzie al pub 'Ye Cracke' y después de eso, él y Cynthia fueron Gambier Terrace y se acostaron por primera vez. ¡A John le venía muy bien (el piso) porque no hubiese sido capaz de llevarse una chica a la cama en casa de su tía Mimi!

Stuart pintaba mucho en el piso. Era un apartamento bonito y no estaba tan desarreglado como mucha gente lo ha descrito. Por el hecho de que ellos eran estudiantes sin recursos y no tenían muchos muebles y a causa de que los útiles de pintar estaban por ahí y a veces olían (pinturas al óleo, aguarrás...) la gente tenía la impresión de que el piso era mugriento. No era así. Mucho de todo esto vino del artículo que apareció en el periódico nacional 'Sunday People'.

Un par de reporteros se estaban recorriendo Gran Bretaña tratando de poner al descubierto a beatniks. Falsificaban los hechos deliberadamente, para sacar de ello la conclusión de que la gente joven era perezosa y no le tenía apego al trabajo. Era la época en que los medios de comunicación británicos eran más o menos contrarios a los adolescentes, a los que las películas sobre la juventud tachaban de delincuentes. Allan Williams (dueño del 'Jacaranda' y cuasi -mánager de Los Beatles en 1959 - 1960) sonsacó a la prensa y cuando le dijeron lo que estaban buscando, Wiiliams arregló las cosas para que fuesen a Gambier Terrace.

Allí, los periodistas desarreglaron deliberadamente el piso, poniendo botellas de cerveza en el suelo y rompiendo unos cuantos periódicos. Entonces hicieron las fotografías que aparecieron en la portada del 'Sunday People' bajo el título de 'El horror beatnik'. Esa fue una de las causas de que la casera quisiera echar a los chicos. (*)

Una de las muchas veces que estaba yo en el piso, John y otros miembros del grupo invitaron al poeta 'beat' Royston Ellis a que fuese al apartamento. Él les preguntó si habían probado alguna vez un 'spitball'. Ellos no tenían ni idea de lo que estaba hablando. Ellis sacó un inhalador 'Vics', de los que se meten en la nariz para destaparla cuando estás resfriado. Se podían comprar en cualquier farmacia. Lo desarmó y dentro había una tira de Benzedrina. Ellis la mascó y dijo que eso era un 'spitball'. Te mantenía despierto toda la noche. Esa fue la primera introducción a una droga distinta del alcohol y los cigarrillos que tuvieron los chicos.

En otra ocasión, Virginia y yo estábamos charlando con John y era tan tarde que Virginia ya no llegaba a coger el último autobús a su casa, así que John nos llevó al baño, con unas almohadas y sábanas y nos instaló en la bañera para pasar la noche. Alguien me ha preguntado si eso inspiró la parte de la letra de 'Norwegian Wood' en la que John dice que se marchó a dormir a la bañera. No lo sé. Pero Virginia y yo fuimos los únicos a los que puso en la bañera (de Gambier Terrace) Poco después de aquello, Los Beatles se marcharon a Hamburgo y John ya no volvió a Gambier Terrace.

Algún escritor ha dicho que John instalaba a la gente en la bañera para pasar la noche, como si eso hubiese ocurrido más de una vez, pero no fue así.

Después de la muerte de Stuart, hubo rumores tontos acerca que dijeron que él dormía en un ataúd plateado en Gambier Terrace, pero todo eso es basura. Dormía en una cama de las de hacer acampada.

En el piso de abajo estaban el pintor Sam Walsh y el 'beatnik' Johnny Byrne, que luego se convertiría en un escritor famoso. Ellos solían coger los cuadros que John y Stuart dejaban en el balcón y los usaban como combustible Confused . Por otra parte, Millie Sutcliffe (la madre de Stu) y su hija más pequeña, Pauline, solían ir al piso de Gambier Terrace los sábados, para recoger la ropa sucia de Stuart y darle la que habían lavado desde la semana anterior.

Cuando John y Stuart se marcharon a Alemania, abandonaron, más o menos, el apartamento de Gambier Terrace. Rod Jones ya se había marchado después de lo del 'Sunday People' y Rod Murray no podía pagar el alquiler. Se lo contó a Millie Sutcliffe y ella alquiló una camioneta para que fuese a recoger las pertenencias de Stuart. Millie pagó a Rod la parte de renta que correspondía a Stuart y también recogió una cómoda llena de la ropa de John.


Cuando su marido volvió de su trabajo en el mar, le preguntó que había en la cómoda y cuando se lo dijo, lo tiró todo. Años después, cuando llevé a John a que viese a Millie en su casa de Aigburth, ella le devolvió algunas cosas que había guardado, incluyendo un libro sobre cómo pintar caballos que él había prestado a Stuart. También nos dio a elegir a cada uno el cuadro de Stuart que quisiéramos.

Cuando Rod Murray se marchó de Gambier Terrace, se mudó a un lugar cercano. Al necesitar John material para su primer libro (1964) le permití tener parte de lo que yo le había publicado en el 'Mersey Beat', en la columna 'Beatcomber', y me puse a buscar copias de 'The Daily Howl' (unos cuaderno de dibujos de John Lennon) Seguí la pista de Rod hasta su nuevo piso y me contó que sí, que tenía un ejemplar del 'Daily Howl' y que lo devolvería si se le pagaba la renta atrasada (de Gambier Terrace) que John le debía. Se lo dije a Brian Epstein, quien estuvo de acuerdo en darle el dinero. Rod debía tener también otro ejemplar del 'Daily Howl', porque, muchos años después, lo vendió en una subasta.




Con seguridad, Los Beatles eran la banda favorita de usted. ¿Cuáles eran los otros grupos locales que le gustaban más, Mr. Harry? ¿Cree usted que algún grupo de Liverpool tenía el mismo talento que Los Beatles pero no pudo alcanzar la fama?

Bill Harry:

Siempre estuve a favor de Los Beatles debido a mi intima amistad con John y Stuart. Los Beatles fueron el primer grupo con el que yo había estado en contacto permanente por amistad y también llegué a conocer a Paul y George muy bien mientras el grupo tocaba en los bailes del 'Liverpool College Of Arts', o venía a la cantina, o ensayaba en las aulas de dibujo al natural, o participaba en el 'Panto Day' o iba a Gambier Terrace y otras cosas.

Cuando empecé con 'Mersey Beat', ellos eran a quienes yo iba a promocionar. También pensaba que Kingsize Taylor & The Dominoes eran brillantes. Debieron de haber llegado a ser super estrellas. Teddy Taylor tenía una de las mejores voces que yo haya escuchado nunca. Ojalá tuviera yo algunas de sus grabaciones.

Presté mi álbum de Los Shakers (un nombre que ellos utilizaron en Alemania con el fin de grabar discos) a un pincha discos hace años y nunca lo recuperé. Ojalá tuviese discos de él cantando 'Never In a Hundred Years' y 'Stupidity'. Se pasaron la mayor parte del tiempo hasta mediados de los 60 en Alemania y se perdieron el boom del Mersey Beat, pero eran un grupo absolutamente brillante al que no olvidaré nunca.

También me encantaban Rory Storm & The Hurricanes y debo decir que Ringo realmente encajaba en el grupo y solía salir con nosotros, junto con Rory y Johnny Guitar. Rory era una leyenda en Liverpool, el 'Chico Dorado'. Nunca ha habido un showman como él. Desafortunadamente, nunca lo consiguieron en disco. Teníais que haber visto sus actuaciones en directo.

En Liverpool, originalmente se les tenía en más alta consideración que a Los Beatles y de hecho consiguieron más votos en las votaciones del 'Mersey Beat', pero tuve que anular cuarenta de sus papeletas y poner a Los Beatles los primeros. Los Big Three eran otra leyenda. Johnny Hutchinson era el batería número uno de todo Liverpool, Adrian Barber era un genio de la electrónica que construía los llamados 'ataúdes', los amplificadores gigantes que usaba el grupo. Y Johnny Gustafson era uno de los más atractivos 'rock stars' que ha habido nunca. Los tres podían borrar del escenario a cualquier otra banda.

Brian Epstein los echó a perder, porque no tenía ni idea de lo que iba su música. Los Searchers eran una maravilla. John Lennon dijo que 'Sweets For My Sweets' era el mejor disco que había salido de Liverpool. Los Undertakers también eran mis favoritos: Jackie Lomax tenía una voz única.

También ellos deberían haberlo conseguido. Por fin, yo también tenía predilección por Los Faron´s Flamingos, Beryl Marsden y Los Chants. Hubo razones por las que todos estos grupos no lo consiguieron y yo podría explicar la razón y probar como grupos y cantantes brillantes, que eran mucho mejores que muchos artistas de éxito, no tuvieron éxito. Pero esa es otra historia.



¿Qué grupo ocupó el lugar de Los Beatles como mejor banda local cuando ellos se trasladaron a Londres, entre 1963 y 1964?

Bill Harry:

La mayoría de los grupos y artistas que tuvieron éxitos en las listas después de Los Beatles eran de la agencia de Brian Epstein. Otros que eran tan buenos, si no mejores que algunos de los anteriores, no lo lograron debido a ciertas razones, principalmente relacionadas con el deseo de la escena musical de Londres de recuperar el control.

Muchos de los artistas de Epstein tuvieron éxitos porque se les dieron composiciones de Los Beatles: Los Fourmost, Billy. J. Kramer, Cilla Black... Gerry & The Pacemakers eran el segundo grupo más popular después de Los Beatles en las encuestas del 'Mersey Beat' y eran (también) un grupo de Epstein. Hubo muchos otros artistas Mersey que tuvieron éxitos en las listas: Los Swinning Blue Jeans, Los Searchers, Los Merseybeats, Los Mojos y otros más.

De los que fueron dejados atrás, en Liverpool, alrededor de 1964, Los Dennisons eran un grupo muy, muy popular en ´The Cavern'. Tenían el potencial de convertirse en algo muy grande, pero no lo hicieron, sólo tuvieron algunos éxitos menores como 'Walking The Dog'. Liverpool siguió generando talento, pero libró una dura batalla para lograr algo, porque los magnates no querían volver a saber nada de Liverpool: Liverpool había sido algo que se les había escapado.

En los 70, se me pidió que hiciese publicidad para algunas bandas de Liverpool que, con talento, consiguieron éxitos: Liverpool Express, Our Kid... y más tarde, hubo otro montón de grupos de la zona del Mersey: Orchestral Manoeuvres In The Dark, Echo & The Bunnymen, Frankie Goes To Hollywood, China Crisis, Icicle Works y muchos otros.






No hay comentarios: