16 mayo, 2010

30 años de 'McCartney II'

domingo 16 de mayo de 2010


A SOLAS OTRA VEZ
30 AÑOS DE 'McCARTNEY II'
Cómo preparó su primer disco después de Wings / Las similitudes y diferencias con 'McCartney' / La historia de 'Coming Up' y la competencia con Lennon.

A principios de la década del '70, Paul McCartney inició su carrera solista, luego de anunciar que editaba un álbum bajo su firma y que no volvería a trabajar con Los Beatles. Gestado una vez concluído 'Abbey Road', con algunas gemas que habían sido archivadas en 'The Beatles' y bajo el clima familiar y campestre, 'McCartney' fue su primer paso en solitario.

Diez años después tardó en aparecer su secuela (sin contar 'Ram') que tuvo coincidencias con aquel esfuerzo primario. 'McCartney II' fue una obra concebida por Paul en su totalidad, sólo con la compañia de Linda. Ambos asimilaron y digirieron los problemas que habían tenido en Japón, con un previsible adiós a su segunda famosa banda: Wings.



'Hi George, morning Terry'

Tan sólo un mes después de la salida de 'Back To The Egg' de Wings, Paul se puso a trabajar en un proyecto que parecía un pasatiempo, que no tenía nombre, y que luego derivó en 'McCartney II'. El hecho de haber grabado muchas canciones sin Denny Laine y compañía, supuso en la mente de McCartney, que retomaría el sendero solista.

Las tomas las realizó en julio de 1979. McCartney se inclinó por el procedimiento que le dio vida a su primer LP: hacerlo todo por su cuenta. Desde canciones, ejecuciones de los instrumentos, producción, etc. El lugar elegido fue el estudio que había montado 10 años atrás. En la granja de Sussex, Escocia, dio rienda suelta a la creatividad y plasmó las ideas que tenía por entonces. Fue tanto el caudal que en un principio barajó el plan de hacer un disco doble, pero finalmente el 'McCartney II' se compuso de 11 tracks. Con este último dato, damos por enterado que aún hay temas que no han visto la luz.

El primer título que registró fue 'Check My Machine'. Así como había sucedido con 'The Lovely Linda' en 1969, aquella canción (que comienza con un saludo 'robótico': "Hi George, morning Terry") fue una prueba de McCartney para testear el equipo y de ahí el nombre de la misma. Cuando realizó 'McCartney' contó con una Studer 4. Esa vez adquirió una Studer 16 en la cual enchufó todos los micrófonos y grabó los temas sin consola de mezcla.

El espíritu de 'McCartney II' iba en la misma que su antecesor, sólo que esta vez, los teclados, efectos en las voces y los sintetizadores fueron la base del nuevo trabajo. Atento a lo que sucedía, McCartney quiso imprimirle a sus creaciones un nuevo estilo, diferente al de su etapa con Wings. Las computadoras, lo 'tecno' y una batería de golpe seco y fuerte se asomaban con furia a comienzos de los '80 y todo eso, sumada a la experimentación, fue lo que definió a 'McCartney II'.


Un hit imbatible
A partir del mes de julio de 1979, McCartney creó un buen puñado de letras y melodías. Entre ellos estaban los que aparecieron en el álbum, 'Wonderful Christmastimes', y los que nunca fueron editados aún: 'Blue Sway', 'Mr. H Atom', 'You Know I'll Get You Baby', y 'Bogey Wobble'.

La canción 'All You Horseriders' fue parte del documental 'Blankit's First Show', dedicado a los caballos de Linda, emitida un 12 de julio de 1986 en la BBC Radio 2, y el experimental 'Secret Friend' (¡de 12 minutos!) apareció como lado B de 'Temporary Secretary'.
En agosto remotó sus obligaciones con Wings y en especial con el disco 'Back To The Egg' en cuanto a promoción del mismo y sus respectivos singles. Acostumbrado a otros números, ésta última publicación no vendió tan bien como las anteriores.

En noviembre sacó al mercado uno de los temas que surgieron de aquellas sesiones del mes de julio en Sussex: 'Wonderful Christmastimes'. El single llegó al puesto 6 en Gran Bretaña con 'Rudolph The Red Nosed Reggae' en el lado B, un instrumental de Wings de 1975. A fines de ese mes, Wings se embarcó en lo que tanto le gusta a McCartney, que son las presentaciones en vivo. Un 23 de noviembre se hicieron presentes en el Royal Court de Liverpool y fue allí donde presentaron 'Coming Up'.

Curioso fue lo que sucedió con este tema porque la versión que Wings ofreció en su segunda noche en el Apollo de Glasgow, Escocia, fue grabada y posteriormente editada como cara B. Fue un éxito total. Lo fue también en el concierto 'Rock For Kampuchea', organizado por McCartney a fines de diciembre y que contó con bandas importantes como Queen, The Pretenders, The Clash y siguen las firmas. 'Coming Up' era el nuevo éxito de Paul y todavía no se conocía su versión de estudio.


Lágrimas japonesas

El inicio de 1980 estuvo cargado de problemas para McCartney. Un paquete compuesto de Marihuana, lo dejaron tras las rejas en Japón, donde se había propuesto brindar una serie de recitales junto a Wings. Fueron 10 días de incertidumbre y mucho pesar para Paul y su familia.

Un rumor vinculó a Yoko con el arresto de McCartney. La historia cuenta que antes de viajar al país nipón, Paul hizo base en Nueva York para ensayar con Wings. Un día llamó a John por telefono para juntarse, pero lo atendió Yoko. Paul alardeó que con Linda iban a hospedarse en el hotel Okura de Tokio, donde solían ser huéspedes de lujo John y Yoko. La esposa de Lennon decidió hacer algo para evitarlo. ¿Pudo haber hecho eso?

Luego del gran incidente, McCartney se refugió por largas semanas en la granja. Mientras tanto, Wings comenzó a ser algo secundario y su nuevo disco solista comenzó a tomar forma. Atrás quedaron el tour japonés y los planes con Wings.

En abril se lanzó el single 'Coming Up' (studio version) / 'Coming Up' (live version) / 'Lunch Box/Odd Sox', que permitió conocer lo nuevo de Paul en solitario. Esta publicación fue apoyada por la realización del video de 'Coming Up', con Keith McMillan como director, que se destacó por ser uno de los más originales y divertidos en la carrera de McCartney.


Con la edición de 'Coming Up', la competencia entre McCartney y Lennon se reavivó. Paul se enteró que John había oído la canción y que éste exclamó: 'Paul está trabajando otra vez, tengo que volver a grabar'. John no lo hacía desde 1975. Existe un audio en donde se lo escucha a Lennon valorando lo nuevo de McCartney, eligiendo la versión de estudio de 'Coming Up' sobre la de en vivo, porque le pareció más experimental y un tanto 'freak'.


Se va la segunda

'McCartney II' se editó un 16 de mayo de 1980. En el Reino Unido llegó al primer puesto y se matuvo por semanas. En total, permaneció 18 semanas en el chart británico. En Estados Unidos obutvo el tercer lugar.
En términos comerciales, el disco tuvo una muy buena aceptación, pero recibió críticas dispares. Algunos lo tildaron de flojo, desparejo y demasiado experimental. Para otros fue un gran disco, donde McCartney se salió del molde, con pasajes de alto vuelo creativo.

La forma en que fue concebido (fatto in casa) recordó mucho al 'McCartney' de 1970, sólo que en otro tiempo y contexto. Paul se puso a tono con la reciente aparición de computadoras y el uso de sintetizadores. 'Coming Up' y 'Waterfalls' fueron los hits del LP. Esta última exquisita balada, que lleva el nombre de una casa de Paul en Kent, escaló hasta el séptimo puesto en Reino Unido con 'Check My Machine' como lado B.

En un segundo orden están 'On The Way', un blues con efectos en la voz de Paul; 'Nobody Knows', en lo que parece una parodia a Los Rolling Stones; 'One Of These Days', otra preciosa balada y uno de los instrumentales: 'Frozen Jap'.

La portada tiene un primer plano de la cara de Paul (como si se hubiese asustado al haber visto algo) y con un amarillo que predomina. Un pequeño detalle es el registro de su apellido: 'Mc Cartney' (separado) y no 'McCartney'. Por supuesto fue Linda quien tomó las fotografías y fue quien agregó algunos coros en determinadas canciones.

Como lo había hecho a fines de 1969 y principios de los '70, McCartney grabó un disco sin apuro, bajo la protección de Linda y sus hijos, para pasarla bien y de paso crear algunos hits y joyas ocultas. Como aquella vez, se salió o quizás un poco más de su estilo. Tal vez algo así hubiese querido realizar John y algo similar hizo George luego con 'Gone Troppo', pero creo que 'McCartney II' tiene momentos superiores. Y además cuenta con 'Coming Up' que no es poca cosa.

Hace 30 años se editaba 'McCartney II', Wings comenzaba a desintegrarse y Paul buscaba, a su manera, continuar 'fresco' en el negocio. Y creo que lo hizo muy bien.

No hay comentarios: