El zaragozano Juan Agüeras, ilustre y rendido beatlemano, conmemora los cuarenta años del disco ´Let it be´, la obra póstuma de The Beatles.
11/05/2010
Todo se consumó en los primeros días de aquel mes de mayo. No había manera ya de ocultar el hartazgo ni de disimular el hastío ni de reconducir las relaciones destruidas. El grupo se descomponía, sus miembros se desgajaban, la música se apagaba. The Beatles lanzaba su último disco. Let it be, editado el 8 de mayo de 1970, fue una despedida tan amarga como necesaria. Aunque con su última nota arrancara la esperanza de los millones de personas que confiaban en que los fabfour resolviesen sus diferencias. No pudo ser, fin del sueño. Ringo: "Los cuatro escribimos sobre otras cosas, pero el mensaje esencial de The Beatles era el Amor".
Aquel disco --mal acogido por la crítica-- fue el último. En realidad no, porque después aún hubo tiempo para hacer otro (Abbey Road) que, sin embargo, se editaría antes que Let it be. En un último arrebato de originalidad se subieron sin avisar a la azotea de los estudios Apple y dieron un concierto en vivo. En esa película, en la que los cuatro cantan sin mirarse, resulta maravilloso reparar en los rostros de los viandantes sorprendidos por el sonido magnético que se derrama desde las alturas del edificio de Savile Row, en una plomiza mañana londinense. Después, lo dejaron pasar. George: "Me gustaría creer que los viejos fans de The Beatles han crecido, se han casado y han tenido hijos y son más responsables, pero que todavía tenemos un hueco en su corazón".
La última canción
Cuarenta años después, en Zaragoza, Juan Agüeras vuelve a ver a los cuatro melenudos embutidos en los abrigos de pieles de sus mujeres. Observa la expresión de Paul que se afana en el micrófono. Tal vez la única llama que aún arde. Al mismo tiempo, repara en los gestos: adusto de George, ausente de Ringo, de fastidio de John. "No hacía falta ningún comunicado". Cierto, aquella audición espontánea aún conservaba la forma de un grupo --el más grande que nunca hubo--, mas el grupo había extraviado el alma. "The Beatles ya no existían", murmura para sí mismo este joyero zaragozano convertido en una de las referencias mundiales del fenómeno Beatle. Paul: "The Beatles dejaron a The Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó".
Juan tenía 12 años cuando, en 1973, su hermana Paloma volvió de Francia con los dobles Rojo y Azul. "Aún recuerdo de manera nítida lo que sentí al oírlos", relata. Y al recordarlo la voz le chirría porque ya todo estuvo unido a ese sonido: el primer beso, su familia, la vida, la muerte. "Todo me pasó con su música". Hacía solo tres años que se habían apagado, pero eso no lo sabía Juan, que escuchaba todo con un asombro inocente, desnudo de prejuicios. Así ha sido forever. Con el tiempo estrecharía la mano de tres de ellos. Faltó la de Lennon. Por eso, en su casa guarda con la fe del converso -entre incontables referencias-- las gafas redondas que John le regaló a la recepcionista del Meliá Mallorca en 1971. John: "Solo era un grupo de rock. Pero no me lo hubiera perdido por nada del mundo".
Juan ha crecido, está casado, tiene dos hijas y una joyería reputada, cuyo cartel ya lucía orgulloso el mismo nombre a mitad del siglo pasado frente a la plaza de España. Pero en su corazón sigue latiendo fuerte la pasión incondicional por ellos. En ese sentido, George puede descansar tranquilo, porque a Juan le ha dado tiempo a fundar el grupo de fans de Beatles más grande de España, a editar un revista con novedades y entrevistas sobre el grupo e incluso a dedicarles un libro. También juega al tenis. En Madrid, con Juan al lado, tuve la fortuna inmensa de ver cantar a McCartney. Y, si hubiese podido, le hubiera dicho lo mismo que él le dijo mirándole a los ojos en Barcelona en el 2003: "Gracias, Paul". When I find myself in times of trouble, Mothers Mary comes to me speaking words of wisdom, let it be....
COMENTARIO DE JAMES STUART:
Conozco desde hace muchos años a Juan Agüeras y lo unico que puedo decir de este hombre que es alguién excepcional, este hombre ha volcado toda su vida a The Beatles y lo que ha hecho por Ellos en España, no tiene nombre.
Juan es uno de los fundadores del Club más importante que existe en España sobre The Beatles, el "Sargeant Beatles Fan Club"
Cuando no conociamos internet, como lo conocemos hoy, este club nos regaló a los fans que estabamos inscritos numerosos mágicos momentos, yo le estare a Juan eternamente agradecido por el trato personal que siempre me ha dado.
¡Es maravilloso que exista alguién como el, ¡ojala siga así por muchos años!
No hay comentarios:
Publicar un comentario