26 mayo, 2010

Los orígenes de Sir Paul

Paul McCartney vuelve a México, por lo que CIRCO viajó hasta el lugar de sus orígenes, Liverpool, para mostrarte el interior de La Caverna


Paul McCartney está de regreso. Por tercera ocasión en su carrera, uno de los músicos más influyentes en la historia, ídolo de varias generaciones y una de las últimas leyendas vivas del rock, se presentará en el Foro Sol mañana y el viernes para hacer vibrar a miles con los acordes de varios de los temas más célebres del mundo.

CIRCO viajó a Liverpool para mostrarte, desde su interior, el lugar donde Lennon, Harrison, McCartney y Starr tocaron sus primeras notas como grupo: La Caverna, considerado como el club más famoso del mundo cuyo dueño, Dave Jones, compartió algunas anécdotas sobre el mismo.

"Compré el club en julio de 1991. Soy fan de Los Beatles y eso obviamente influyó para ello, pero básicamente fue porque el lugar estuvo tres veces en bancarrota durante la década de los 80. La razón de ello es que estaba siendo dirigido por gente que no podría llamar de otra manera que no fuera gángsters", expresó Jones, un ex taxista del famoso puerto inglés que, junto con su amigo de la infancia, Bill Heckle, revivieron el lugar.

"El club está casi como era originalmente. La Caverna tradicionalmente tiene tres túneles, con el escenario principal en el de en medio. Le hemos hecho algunas modificaciones, como crecer un poco el tamaño del escenario, pues antes lo dejaron muy pequeño", aseguró Jones.


EL REGRESO DE 'MACCA'

Por el escenario de La Caverna han pasado, además de Los Beatles, leyendas como los Rolling Stones, Elton John y The Yardbirds, así como grupos contemporáneos como Oasis, Arctic Monkeys o Travis, entre muchísimos otros. Aunque por años pasó un tanto desapercibido, una de las noches más memorables que ha tenido el lugar y la ciudad de Liverpool fue el 14 de diciembre de 1999, cuando McCartney ofreció un sorpresivo show en lo que fue su regreso al lugar de sus orígenes y que quedó grabado en el DVD 'Live at The Cavern Club'.

"Fue una noche memorable. Recuerdo que lo más difícil fue mantener el secreto, pues no queríamos que nadie supiera que él iba a estar aquí, tenía que ser una sorpresa. Lo que hizo Paul fue pagar de su bolsillo para que se pusieran unas pantallas en el centro de la ciudad, en las que lo podrían ver sus miles de fans, además de que se negoció para que el show también fuera transmitido en vivo a través de la TV".

"Fue un regalo de Paul a la ciudad en la que nació y creció", recordó Jones emocionado, al tiempo que reveló la amistad que lo une con 'Macca'.

"Conozco a Paul desde 1990, y recuerdo que después del show de 1999 regresó a La Caverna en mayo de 2003, a una fiesta privada en la que vino con Heather (Mills, ex esposa del músico), quien estaba embarazada en ese entonces. Fue un evento mucho más pequeño, más íntimo, al de 1999".


LUGAR CON HISTORIA

Una de las atracciones del lugar es el 'muro de la fama', una pared que se encuentra en la fachada de The Cavern Pub, ubicado prácticamente frente a La Caverna y en cuyos ladrillos están inscritos los nombres de las bandas y solistas que han pasado por el lugar, desde bandas locales hasta figuras como Stevie Wonder o Queen.

"La Caverna es el club más famoso del mundo, es uno de los lugares más icónicos del planeta en cuanto a música se refiere, y aunque está principalmente asociado con Los Beatles, también es un sitio que ofrece una diversa muestra de la oferta cultural que tenemos en Liverpool en términos de música viva", aseveró Jones.

"Actualmente, el club está en operación total. Abrimos todos los días del año, excepto en Navidad, y solemos tener shows de música durante todo el tiempo. "Es un lugar para pasarla bien, beber unas cervezas, tomar unos bocadillos y sentir la magia que vibra en sus ladrillos. Por supuesto, lo más gustado son los grupos tributo e imitadores de Los Beatles, pero es un lugar con una historia legendaria", finalizó.

No hay comentarios: