20 septiembre, 2010

Jane Asher


Jane Asher
Nacida: el 5 de Abril de 1946 (edad 63)
En: Marylebone, London, England
Ocupación: Actriz
Años activos: 1952–presente
Cónyuge(s): Gerald Scarfe (1981–presente)

Jane Asher (nació el 5 de abril de 1946, Londres) es una actriz Inglesa, que es bien conocida en el Reino Unido por sus numerosas apariciones en películas y dramas de televisión. También ha desarrollado una segunda carrera profesional como decorador de pasteles y titular de la pastelería.

Primeros años

Asher fue la segunda de tres hijos del Dr. Richard Alan John y Margaret Asher, (Eliot apellido de soltera), en Willesden, en el noroeste de Londres. Su padre era un consultor en la sangre y las enfermedades mentales en el Hospital Central de Middlesex en Acton, al oeste de Londres, además de ser locutor de radio, es el autor de muchos notables artículos médicos; Su madre era profesora de oboe en la Guildhall School of Music and Drama y enseñó a tocar el instrumento a George Martin. También le enseñó a Paul McCartney a tocar la flauta. Jane se educó en el Queen’s College en Harley Street, Londres. Su hermano mayor, (Peter) formaba parte del dúo “Peter & Gordon” y cuya hija es Victoria Asher, keytarist del grupo Cobra Starship. Y su hermana menor (Clare) era actriz de Radio.

Debutó a la tierna edad de cinco años en 1952, interpretando a Nina en la película Mandy. Otras apariciones fueron en 1955 en la película de ciencia ficción The Quatermass Xperiment, co-protagonizada por Kenneth More y Susannah York y en la película de 1961 del Reino Unido The Greengage Summer; Que fue lanzada en Estados Unidos como Loss of Innocence. También apareció como su pariente lejano Lady Jane Grey en la película de 1962 y programa de televisión de Disney, The Prince and the Pauper. Apariciones en la televisión británica incluye tres episodios (1956-1958) de la serie de The Adventures of Robin Hood (trabajando junto a su hermano Peter), y como experto (juez) en la Juke Box Jury de la BBC ‘s.

Relación con Paul McCartney

Jane y Paul se conocieron el 8 de abril de 1963, después de un festival retransmitido por la BBC desde el Royal Albert Hall, festival en el que Los Beatles intervinieron. Al acabar la velada en el hotel (probablemente, el President) John, George y Ringo descubrieron que Paul y Jane hablaban animadamente sobre sus comidas favoritas. Y no ocurrió nada más aquella noche. McCartney había quedado embelesado. A partir de 1964 (la fecha exacta podría ser el 28 de enero) Paul vivió con los Asher al completo en su elegante casa, donde tenía una habitación propia en el ático. A primeros de 1966, la pareja se trasladaría a la céntrica y elegante casa que el beatle había comprado en el número 7 de Cavendish Avenue, en St John´s Wood, muy cerca de los estudios de Abbey Road.

Ella inspiró muchas de las canciones de McCartney, como “All My Loving,” “And I Love Her,” “I’m Looking Through You,” “You Won’t See Me,” “We Can Work It Out,” “Here, There and Everywhere,” & “For No One” (todo acreditado como Lennon/McCartney).
Lennon y McCartney escribieron el number one hit “A World Without Love” para su cuñado Peter, quien era parte del Dúo de Gordon & Peter. A mediados de los años 60, mientras ella estaba actuando en la Bristol Old Vic, Paul esperaba afuera. Un día, mientras estaba esperando, miró hacia arriba y vio un cartel para una empresa llamada Rigby y Evens. Esto se convirtió en el “Rigby” de Eleanor Rigby.

Según Cynthia Lennon, McCartney se sentía “tan orgulloso como un pavo real” por tener a Jane como novia y la vio como “un gran premio.” Marianne Faithfull recordó que McCartney y Asher “nunca se llevaron muy bien”, y describe una noche en Cavendish Avenue; Cuando McCartney quería que la ventana estuviera abierta y Asher la quería cerrada. McCartney en varias ocasiones se levanto y abrió la ventana y luego Asher se levantaba y la cerraba, aunque ninguno de ellos hizo ningún comentario al respecto durante toda la tarde.

Mientras estaba con Asher, McCartney no dejaba de tener Affair con otras mujeres. Porque él pensaba que era valido, ya que ellos todavía no estaban casados. El 25 de diciembre de 1967, McCartney y Asher anunciaron su compromiso, y ella acompañó a McCartney a la India en febrero y marzo de 1968. Asher rompió el compromiso a principios de 1968; Después de regresar de Bristol encontró a Paul en la cama con otra mujer, (Francie Schwartz). Se trató de reparar la relación, pero finalmente terminó el 20 de julio de 1968, cuando Asher hablo a la BBC. Asher ha rechazado consecuentemente hablar en público de McCartney o su tiempo con él, y ha mantenido su posición sobre el asunto hasta este día.

Actuación

Su primera incursión teatral en el West End fue en 1960 y a continuación actuó en el Bristol Old Vic y el National Theatre. Los principales logros en la carrera cinematográfica de Jane Asher son Un funeral de muerte, de Frank Oz, Alfie de Lewis Gilbert con Michael Caine, Las seis esposas de Enrique VIII de Peter Sasdy, Runners de Charles Sturridge, Success is the Best Revenge de Jerzy Skolimowki, La niña de los sueños de Gavin Millar y Paris By Night de David Hare, entre otros.

En televisión, ha participado en series dramáticas como The Mill on the Floss, Retorno a Brideshead, East Lynne, The Mistress, Wish Me Luck, Murder Most Horrid, The Choir, Miss Marple, New Tricks y A For Andromeda.

Entre sus muchos papeles teatrales, Jane Asher ha trabajado en la obra de Michael Apted Strawberry Fields en el National Theatre, en Whose Life is it Anyway de Michael Lindsay-Hogg, Henceforward de Alan Ayckbourn en el Vaudeville, y en la producción de Robert Kidd de The Philanthropist que se llevó desde el Royal Court a Broadway, en Look Back in Anger en el Royal Court y en Criterion. Estuvo en el Bristol Old Vic y de gira por EEUU con la versión de Tyrone Guthrie de Romeo y Julieta. También ha participado en Medida por medida, Grandes esperanzas, The Happiest Days of Your Life y Sixty Thousand Nights.

El matrimonio y carrera posterior

Asher conoció al ilustrador Gerald Scarfe, en 1971, y se casaron diez años más tarde, cuando Asher esperaba a su segundo hijo. Tienen tres hijos – Katie (b.1974), Alex (b.1981) y Rory (b.1984).

Asher ha escrito tres novelas que han sido todo un best-selling: The Longing, The Question y Losing It. También ha tenido más de una docena de libros publicados sobre: lifestyle, costuming y decoración de pasteles. Asher dirige su propia empresa, especializada en hacer pasteles para fiestas y artesanías de azúcar para ocasiones especiales, y sigue actuando en la televisión y en el teatro. Sus libros en general son similares a los de Julia Hamilton, Elizabeth Jane Howard y Shena Mackay.

Es accionista en Private Eye, presidenta de Arthritis Care y Distinguida Partidaria de la British Humanist Association. También presidenta de The National Autistic Society, en el que toma un papel activo. Asimismo, fue orador en el lanzamiento de la campaña de The National Autistic Society’s “Make School Make Sense” al lado de Joshua Muggleton (ASD speaker/escritor). Ella es también Presidente de The Parkinson’s Disease Society.

2000

En el verano de 2008, Asher participó en la serie “Maestro” de la BBC’s, donde ocho personalidades del mundo del espectáculo compitieron por el “premio” de conducir, durante los Proms in the Park. Actualmente, participa en la serie de comedia The Old Guys en la BBC One.

1 comentario:

Little Queenies dijo...

Hi there!
Thanks for this entry including Jane!
Please, take a look at our blog for her at http://janeasher-source.blogspot.com
Thanks!
xoxo