19 septiembre, 2010

LA HISTORIA DE LOS BEATLES

El cuarteto de Liverpool ha sido el grupo más famoso de música Pop de este siglo, y ha llegado a vender más discos que cualquier otro intérprete, conjunto o formación.

El germen de la futura banda se encontraba en The Quarrymen, grupo de Skiffle que John Winston Lennon (1940-1980) había montado con compañeros de escuela en 1956. Un año después, conoce a un joven de catorce años llamado James Paul McCartney (1942).

La asociación empieza a dar frutos y la pareja compone conjuntamente sus primeras canciones.

En 1958 se les unen George Harrison (1943-2001) a la guitarra y Stuart Suttcliffe al bajo. Al año siguiente, toman parte en un concurso de jóvenes talentos de Manchester, con el nombre de Johnny & The Moondogs que desecharían por el de The Silver Beatles, hasta llegar a la definitiva denominación de The Beatles poco después.



Ya como The Beatles, actúan por Liverpool, con un estilo claramente Merseybeat, con influencias de un Rock And Roll que empezaba a estar de moda en el Reino Unido. Pero un punto importante de inflexión en su carrera llega con la gira de cinco meses contratada en Hamburgo, con Pete Best reclutado como batería, que les curte como músicos. Era el año 1960. Cuando llega el momento del regreso a Liverpool, Stuart Suttcliffe decide abandonar la banda y permanecer en Hamburgo, donde fallece inesperadamente en 1962.

Mientras, el grupo va adquiriendo fama en The Cavern, el legendario club de su ciudad, inicialmente dedicado a programar actuaciones de Jazz. En este momento entra en escena un personaje que llegó a ser considerado como el quinto Beatle: su mánager Brian Epstein (1934-1967). Gracias a él son fichados por EMI, tras el rechazo por parte del sello DECCA, incorporando a Ringo Starr (1940) en el grupo, en ese año, en sustitución de Best, antes de editar su primer single Love Me Do.

Este primer single ya tuvo una magnífica acogida, y el siguiente, Please Please Me aunque no llegó al número uno, permaneció siete semanas en listas. 1963 vio ya tres números uno de los Fab Four, y dos álbumes editados, ambos alcanzando la misma posición. Del segundo, With The Beatles, se extrajo el que sería el single más vendido de un Beatle -juntos o por separado- hasta el Mull Of Kintyre (de Paul McCartney tiempo después de la disolución del grupo). La canción en cuestión no era otra que She Loves You.


El período de 1963 a 1965 representa el auge de la beatlemanía alrededor del mundo, impactando también fuerte en Norteamérica, país hasta entonces reacio a editar sus discos.

Pero de nuevo Epstein inclina la balanza a su favor, convenciendo a Ed Sullivan para que aparecieran en su show televisivo de máxima audiencia, circunstancia que movió a Capitol (el sello americano de EMI) a editar el quinto single del grupo, Wanna Hold Your Hand. Sin que pasara un mes siquiera, eran número uno en los Estados Unidos, publicando rápidamente sus anteriores sencillos.


En estos años (1963-1966), filman dos películas, A Hard Day's Night y Help!, con sus respectivos álbumes en vinilo y se editan Beatles For Sale y Rubber Soul, y los cuatro de Liverpool se encuentran en plena actividad, con el mundo rendido a su música.


En 1966 se edita Revolver, que significa un punto y aparte en la carrera de los Beatles, puesto que su siguiente trabajo es el primer "concept album" de la historia, el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, editado en 1967, con un claro giro del grupo hacia la Psicodelia y el Flower-Power, en plena eclosión en San Francisco.

El disco se convierte en un hito en la historia de la música moderna, con los Beatles innovando en el estudio y George Martin (1926), su productor, canalizando las nuevas experiencias a través de los controles y las cintas del estudio. En ese mismo año, su mánager de siempre, el quinto Beatle, Brian Epstein, fallece de modo inesperado. Ese es también el año en el que la banda se hace seguidora de Maharishi Mahesh Yogi, el año en el que presentan Magical Mystery Tour.

Demasiados acontecimientos para doce meses. Tal vez por ello, aunque editarían tres l.p.'s. más, la unión entre los cuatro miembros del grupo se resquebraja, un comienzo de ruptura que se hizo más evidente a partir de 1968. En ese año, incluso montaron su propio sello, Apple Records, una especie de corporación dedicada al arte en general, y en especial a la música, que acabó meses después acarreando graves problemas financieros a la banda.

El canto del cisne llegó en 1970, con Let It Be, producido por Phil Spector, terminando su carrera juntos con disputas incluso judiciales, con una enemistad McCartney y Lennon cada vez más notoria. Todos sus miembros siguieron carreras en solitario, con especial significación para las de McCartney y Lennon.



Ringo Starr fue el primero de los cuatro en grabar en solitario, a través de Apple Records en 1970 (Sentimental Journey) y su carrera fue in crescendo hasta 1973, año en que lanza Ringo, álbum en el que curiosamente colaboran los otros tres Beatles, eso sí, en diferentes temas.

Este disco le proporcionó un par de números uno en la lista americana de singles. Su siguiente proyecto llevaba el título de Goodnight Vienna, publicado en 1974, descendiendo en adelante su carrera musical, llegando a tocar fondo -al menos de ventas- en 1983 con Old Wave.

Otra faceta suya durante estos años ha sido la de actor, apareciendo en algunas películas sin especial repercusión.

A mitad de los ochenta, felizmente casado con la actriz Barbara Bach, se ha dedicado a tareas de narrador para series documentales, sin abandonar del todo, pero no muy activo en el mundo de la música.




La carrera de George Harrison en solitario, posterior a la disolución de The Beatles, es variada y peculiar, más orientada hacia la calidad y la autenticidad que hacia la comercialidad, asumiendo tareas que van desde la de músico de sesión hasta la de productor cinematográfico, con compañía propia (Handmade Films). Después de formar parte de The Beatles, Harrison continúa trabajando en solitario, al igual que Lennon, McCartney y Starr, siendo la carrera de George Harrison prolífica, aunque en menor grado que las de McCartney y Lennon. Su primer lanzamiento en solitario data de 1968, al editar el proyecto claramente experimental Wonderwall, al que le sigue Electronic Sounds en 1970, en una línea parecida al anterior. Sin embargo, su primer gran éxito le llega con el triple álbum All Things Must Pass -con importantes colaboradores-, producido por Phil Spector en 1970, que le da un masivo triunfo a nivel internacional. Su interés en las culturas orientales le lleva a promover en 1971 el "Concierto Para Bangladesh" en Nueva York, con la participación de gente como Eric Clapton, Bob Dylan, su ex-compañero Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell. Este concierto se plasmó en un triple vinilo y en una película, recaudando diez millones de dólares para la causa. Continúa grabando, y en 1974 crea su propio sello discográfico, Dark Horse, hasta 1976, cuando edita 33 1/3, que marca una pequeña pausa en su carrera discográfica, retomada en 1979, para seguir publicando trabajos, pero no con una frecuencia casi anual, como en su primera época. Durante todos estos años, también produjo grabaciones de artistas como Badfinger, Ravi Shankar o Billy Preston y tocó la guitarra en sesiones de otros tantos, como Dylan, Delanney & Bonnie o Hall & Oates. Ya en la década de los ochenta, dedicó gran parte de sus esfuerzos a su compañía cinematográfica, Hand Made Films, y retornó a las listas en 1987 con Cloud Nine, volviendo poco después como parte de esa banda de viejas glorias llamada Travelling Wilburys -junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne-, con la que estuvo en dos álbumes que legaron a la historia de la música en la frontera entre los ochenta y los noventa: Travelling Wilburys (1988) y Travelling Wilburys, Vol 3 (1990). El 30 de noviembre de 2001 nos dejó tras perder su lucha contra el cáncer, descanse en paz.



John Lennon inició su carrera en solitario un par de años antes de la fecha de disolución oficial del grupo, 1970. En 1969, toca en directo con una banda llamada Plastic Ono Band, en la cual militó Eric Clapton, por ejemplo, evento recogido en Live Peace In Toronto. De ahí salieron nuevas composiciones de Lennon como Cold Turkey y Give Peace A Chance -todo un himno para los movimientos pacifistas-, éxitos indiscutibles, a los que sigue el álbum de 1970 John Lennon/Plastic Ono Band, producido por Phil Spector, que significa la declaración de independencia de su anterior etapa. Imagine, su álbum de 1971, se convierte rápidamente en un clásico, con temas como Power To The People, comprometidos y polémicos, como el mismo Imagine, un standard interpretado por otros múltiples artistas, o Jealous Guy, una preciosa balada. Ya como vecino de Nueva York, su siguiente álbum no alcanza el mismo gran éxito comercial, pero vuelve a las listas con Mind Games en 1973, y al año siguiente, edita Walls And Bridges, aún con mejor fortuna, y actúa en un concierto de Elton John, en la que sería su última aparición en un escenario. Shaved Fish, de 1975, es una recopilación de grandes éxitos, último disco antes su muerte, puesto que en ese año decide hacer una pausa en actuaciones y conciertos, para volver al estudio poco antes de su asesinato, con su esposa Yoko Ono para grabar Double Fantasy. Tras su muerte el ocho de diciembre de 1980, a consecuencia de los disparos efectuados por Mark Chapman, alcanza el número uno con los singles Just Like Starting Over y Woman.


El día once de abril de 1970, Paul McCartney anunciaba en los medios de comunicación que jamás volverá a grabar con John Lennon (promesa que el tiempo ha burlado de manera peculiar, venticinco años después y un cúmulo de sucesos por medio). La afirmación de McCartney implicaba la disolución de los Beatles definitivamente.

Un mes después, su primer trabajo en solitario, McCartney, llega al número dos en las listas británicas y a número uno en los Estados Unidos, añadiendo tensión a la ya existente en el seno del grupo británico, al coincidir el lanzamiento con el de Let It Be. Aún publicaría otro álbum, Ram, antes de inciar la creación de su nueva banda. Wings se forman a finales de 1971, alrededor de Paul y Linda McCartney, junto con Denny Laine (1944) y Denny Seiwell. En diciembre, su l.p. Wildlife, entra hasta el número 10 en las listas inglesas y al año siguiente ya inicia una gira nacional, que precede al single Give Ireland Back To The Irish, un título que explica su contenido por sí solo (Devolved Irlanda A Los Irlandeses) que fue completamente vetado por la BBC y la IBA.

El año 1972 fue duro para McCartney, que topó un par de veces con la justicia por posesión de drogas y el año siguiente se inició con un nuevo veto al single de Wings, llamado Hi Hi Hi, por incitación al consumo de drogas. Su sello discográfico optó por promocionar la cara B, para burlar la censura, y llegó al número 5 en listas, iniciando un nuevo tour nacional en mayo. El l. p. que salió justo antes de la gira, Red Rose Speedway, ya estaba firmado por Paul McCartney & Wings, y en diciembre editan el famoso Band On The Run, que llegó al número uno en ambos lados del Atlántico, vendiendo seis millones de copias y permaneciendo en lista más de dos años. En mayo de 1976 aterrizan en los Estados Unidos, realizando McCartney su primera aparición en una década en territorio norteamericano, editando un año después el álbum Wings Over America. En 1977, sale al mercado Mull Of Kintyre, el single más vendido en el Reino Unido, desplazando de este lugar a She Loves You, de los cuatro de Liverpool. El single por si solo vendió más de dos millones y medio de copias, y fue, por supuesto, el más grande éxito de Wings como grupo.

Desde Mull Of Kyntire hasta diciembre de 1979, fecha en la que Wings actúa en la última noche de los conciertos por Kampuchea, graban algunos temas más, -todos de éxito pero sin llegar más arriba del puesto cinco en las listas- y Paul recibe el premio como mejor compositor de todos los tiempos, habiendo vendido más de cien millones de singles y otros tantos l.p.'s. La fecha del concierto por Kampuchea pone el punto final a la carrera del grupo como tal, encontrando su último legado en vinilo en el l.p. del año 1979 Back To The Egg, y retomando Paul su trayectoria en solitario, que ya tenía su precedente justo antes de Wings con el par de álbumes antes reseñados.

Wonderful Christmastime, se edita en enero de 1980 y será su primer single en solitario desde 1971. A mediados de ese mismo mes es arrestado y encarcelado en Tokio por posesión de marihuana, McCartney se graba al igual que su primer l.p. en su propio domicilio, con medios muy limitados, condiciones que no impiden que llegue a lo más alto de las listas, editándose en 1981. El año siguiente ve llegar otro masivo éxito de Paul, esta vez a dúo con Stevie Wonder. Ebony And Ivory llega al número uno del charts de singles en ambos lados del Atlántico, abriendo camino para el álbum Tug Of War, grabado con la ayuda, entre otros, del propio Stevie Wonder, su viejo amigo Ringo Starr, Rod Stewart y Carl Perkins. Pletórico e hiperactivo, antes de que acabe el año, colabora en otro dueto, esta vez con Michael Jackson, grabando The Girl Is Mine. Vuelve a repetir fórmula con Say, Say, Say, en noviembre de 1983, con similares resultados, situándose de nuevo arriba de las listas americanas e inglesas, alcanzando cotas similares con el álbum Pipes Of Peace.

Give My Regards To Broad Street, marca una nueva experiencia en la carrera de Paul McCartney. Ese fue el título para una película y un álbum, de excelentes resultados -no así en el caso del celuloide, considerado un fracaso de crítica y de taquilla-. Estamos en los últimos meses de 1984, y la actividad del antiguo Beatle decrece con el final de los ochenta, aunque Press To Play y la recopilación All The Best! venden como antaño, viendo la luz este último a finales de 1987. En 1988 aparece Back In The USSR, en el sello soviético Melodiya, publicado inicialmente de modo exclusivo en la Unión Soviética, hasta que en 1991 se publica en todo el mundo.

Ese mismo 1991 lanza Flowers In The Dirt, y antes de acabar el año acomete uno de sus proyectos más ambiciosos, el que lleva por título Liverpool Oratorio, pieza clásica compuesta por Paul y el compositor americano Carl Davis, e interpretada por la Royal Liverpool Philarmonic, con voces como la de la cantante de ópera Kiri Te Kanawa, en el marco de la Catedral de Liverpool. Por desgracia, McCartney recibió pocas alabanzas y un montón de críticas, sobre todo por parte de los entendidos, que le instaban a dedicarse a su música de siempre. De regreso al Pop, el éxito no se hace esperar gracias al single Hope Of Deliverance, perteneciente a su siguiente álbum Off The Ground, editado en 1993.

Sus siguientes proyectos muestran a un Paul maduro, ocupado también en aficiones paralelas, como la de locutor y DJ de programas de contenido musical.



A pesar de todo, los cuatro de Liverpool siguieron colaborando entre ellos, con la excepción de Lennon y McCartney. La vieja promesa que hizo Paul se rompió en 1995, puesto que las voces de John Lennon y McCartney aparecen juntas en el tema Free As A Bird, una canción incluida en el primero de una trilogía de álbumes que lleva por nombre Anthology, y que ha logrado reunir a los tres supervivientes y a John, superando ventas de casi nueve millones de ejemplares en sólo una semana, la de su publicación.

A pesar de no estar físicamente presente Lennon, los Beatles han vuelto a reunirse gracias a la magia de la tecnología. En marzo de 1996 se edita un segundo volumen, The Beatles Anthology Volume 2, con los mismos planteamientos que el primero, aunque sin llegar a tal impacto comercial como con el primero.




-.No Más Giras.-


A partir de 1965 las giras empezaron a resultar pesadas en los Beatles. 1966, fue el año en el que pusieron punto y final.

Las causas son varias, pero cada una de ellas tiene su importancia.
Una causa, fueron las amenazas que sufrían por parte de seguidores radicales, o de fans algo locos.

En 1964 recibieron las primeras amenazas en América, y así en 1966, la cosa se agravó más por su viaje a Filipinas, en el que el rechazo a una recepción ofrecida por Imelda Marcos, la dictadora del país, provocó las iras en toda Filipinas, lo que hizo que los Beatles fuesen tratados de un modo un tanto cruel, junto a insultos, amenazas, e incluso agresiones.

Esa es la primera causa por la cual terminaron las giras.

Otra causa, está relacionada con el asunto de "Más Populares que Jesucristo", en las que unas declaraciones de John a un periódico sobre el cristianismo, provocó que en América se sacaran de contexto, y produjesen un revuelo similar al de Filipinas, lo cual produjo que los Beatles empezasen a tomar medidas urgentes respectos a las apariciones en público.

Además de esas causas, existe otra que quizás sea la más importante de todas, que era la falta de motivación a la hora de hacer las giras. Se habían convertido en una rutina matutina sin importancia para los Beatles, que aunque manejaban muchísimo dinero, ya no les motivaba. Es más, empezaron a serles insoportables tanta agitación.

Y por último, y esta ya fue la gota que colmó el vaso, era el gran estruendo que había en los escenarios, debido a las fans enloquecidas que no paraban de chillar a sus ídolos, lo que producía que la música no se pudiese oir con claridad. Es más, incluso los propios Beatles en algunas ocasiones, no sabían por qué parte de un tema iban, lo que producía la confusión entre los músicos.

Al principio ese estruendo, les salvó de muchos apuros, como por ejemplo cuando desafinaban, o fallaban en un acorde, el griterío que había hacía que la gente no se diese cuenta. Pero eso ya empezó a hartarles, hasta que en una ocasión, cuando estaban comentando su actuación en un concierto, se dieron cuenta de que las guitarras habían tocado los acordes de una canción, y la batería había marcado el ritmo de otra totalmente distinta, por lo que la canción no tenía sentido.

El griterío hacía que no se diesen cuenta de esos detalles, y ya se hartaron definitivamente y no realizaron más giras.

El último escenario en el que tocaron fue Candlestick Park.




Más Populares que Jesucristo



En 1966, en una entrevista realizada por Maureen Cleave, John realizó el siguiente comentario: Somos más populares que Jesucristo.
Quizás fuese cierto, ya que los Beatles tenían una popularidad muy elevada, y estaban en la cima del éxito.

Cuando el artículo salió publicado en el periodico en el que trabajaba Maureen, el Evening Standard, no tuvo mucha repercusión en Inglaterra, pero en América no sentó muy bien. Al principio no se le dió importancia al hecho, pero cuando empezaron a llegar las amenazas, y las concentraciones para quemar artículos de los Beatles, entonces la cosa ya cambió. Las amenazas de muerte eran constantes, y grupos como el Ku Klux Klan empezaron a hacerlas públicas.

El problema se agravaba más, porque los Beatles tenían dentro de un mes la gira por América...

Brian Epstein, sugirió a John que realizara un comunicado de prensa, en el que expresase su pesar por los acontecimientos que se habían sucedido en EEUU por el comentario.

El 11 de Agosto de 1966, los Beatles en una rueda de prensa en América, explicaron su postura respecto al cristianismo, a la iglesia, y John aclaró lo que quería decir con el famoso comentario. John alegó que esa frase fue sacada de contexto por alguien que quería hacerse publicidad, y que respetaba al cristianismo y a la iglesia.

Pidió perdón públicamente, ya que su comentario lo hizo a una persona de gran confianza, como por ejemplo dos amigos pueden estar hablando del sistema político de su país, y criticar al Gobierno, pero como es entre amigos no hay problema.
John hizo la misma maniobra, pero olvidó por un momento lo que era. Era un beatle, y todo lo que dijese él o Paul, o George, o Ringo, iba a ser analizado al milímetro.

Finalmente, parte de la sociedad, aceptó las explicaciones de John, y los artículos que fueron quemados en las concentraciones, fueron vueltos a comprar otra vez, por lo que la polémica tampoco resultó tan negativa...

Sin embargo, decíamos parte de la sociedad, porque en el Sur, en el Cinturón de la Biblia, fueron insultados, amenazados, e incluso en alguna ocasión agredidos, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales considerables.

El caso de "Más Populares que Jesucristo", fue una de las causas por la que los Beatles decidieron dejar de hacer más giras.



Miembros del Imperio Británico

En el verano de 1965, los Beatles fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico.
Su reacción fue de sorpresa y a la vez de alegría, ya que además de ser condecorados, iban a conocer a la Reina. Los nervios entonces empezaron a florecer, ya que conocer a la Reina suponía dar una imagen cuidada, y ellos, procedentes de una clase obrera-media, suponía un handicap.

El por qué de esta condecoración, recala en que los Beatles eran los que actualmente estaban manteniendo la economía del país, por la buena imagen que daban de Inglaterra en el mundo, lo que hacía que los productos ingleses se vendiesen de una forma satisfactoria para la riqueza de Gran Bretaña.

Su condecoración desencadenó diversos acontecimientos.
Uno fue la devolución por parte de los héroes de guerra de su condecoración, porque según ellos, nombrar a "cuatro melenudos que meten ruido", era excesivo para un título honorífico como ese.

El otro acontecimiento fue la devolución en 1969 de John de su MBE, en protesta por la actuación británica en Biafra, Nigeria, aparte de que John denominó este acontecimiento, el de la devolución de la MBE, como un acto a favor de la paz.




Our World


En 1967 se realizó la primera transmisión vía satélite de la historia. Se trataba del programa Our World, que venía a ser como una especie de Eurovisión, pero que abarcaba a todas las culturas del mundo. Más de 300 millones de personas de todo el mundo sintonizaron con el programa, una cifra que en 1967 era una burrada. Y representando a Gran Bretaña, estaban como no, los Beatles.

El tema que utilizaron para este programa sería la archiconocida All You Need Is Love, una canción escrita por John, en la que venía a ser como una expresión del ambiente de la época, en la que el amor era la nota predominante.
Fue una canción, All You Need Is Love, que fue directa al nº 1, y que se convirtió en el himno de la época, por así llamarlo.




Lennon & McCartney




John Lennon y Paul McCartney están considerados como la mejor pareja de compositores de todos los tiempos. Los éxitos les abalan. Canciones como Love Me Do, From Me To You, She Loves You, A Hard Day's Night... son unos clásicos en el mundo de la música. En realidad, compusieron más temas, pero con el paso del tiempo las diferencias personales entre los miembros del grupo hicieron que cada uno fuese por su propio camino, aunque las canciones seguían estando firmadas por los dos.

Desde que se conocieron en una fiesta local en 1957, empezaron a tocar sus primeras canciones. La experiencia de Hamburgo les sirvió para practicar nuevos estilos de música, y así ya empezar a componer sus propios temas. Love Me Do fue su primer tema, que afortunadamente para ellos llegó al nº1. A partir de ahí, llegó una auténtica catarata de composiciones de la marca Lennon/McCartney.

Al principio hubo una pequeña disputa por poner una firma a las canciones.
Paul quería que fuese McCartney/Lennon, pero sin embargo los directivos de la compañía discográfica, EMI, y sobretodo el propio John, dijeron que era mejor Lennon/McCartney. Finalmente Paul cedió, y acabaría siendo Lennon/McCartney.
Sin embargo, las canciones del primer disco de los Beatles, Please Please Me, fueron firmadas con el sello McCartney/Lennon.

John y Paul buscaban desde el primer momento el mismo objetivo: convertirse en compositores. Los éxitos que iban cosechando, les hacían ver que iban por el buen camino.
Sin embargo, un detalle: lo que realmente hacían ver a John y Paul que se les estaban considerando como compositores, era cuando otro artista les pedía si podía hacer una versión diferente de algún tema suyo.

Los contratos de las canciones fueron un auténtico chollo. Fue un desperdicio para los propios Beatles. Sin embargo, no tenían problemas de dinero, pero les quedaba mal sabor de boca a la hora de tratar el tema de los derechos de autor, ya que apenas disponían del 15% de sus propias canciones.

En 1965, John y Paul recibieron un homenaje por sus éxitos musicales.
El homenaje consistió en un programa en el cual aparecían otros artistas interpretando temas de ambos, como Cilla Black, Henry Mancini, Peter Sellers (imitando a otros artistas interpretando temas de los Beatles), Fritz Spiegl, Esther Phillips, entre otros.

El programa se llamaría The Music of Lennon And McCartney.

Referente al tema de las composiciones, al principio todo iba bien.
El problema era cuando empezaron a llegar los temas propios de cada uno, como Help!, Yesterday, In My Life...
A la hora de firmar esos temas, se producía una especie de recelo. Especialmente en Yesterday, una canción única y exclusivamente de Paul, pero que sin embargo estaba firmada junto a John, y con el nombre de este en primer lugar.
A partir del Sgt. Pepper, cada uno empezó a llevar su propio material de grabación, lo que producía más distanciamento entre el grupo. Así hasta llegar hasta Let It Be y Abbey Road en que cada uno de los dos iba por su cuenta.

A pesar de eso, John y Paul son para muchos, los mejores compositores de todos los tiempos, y la verdad es que ellos marcaron junto a George y Ringo un nuevo estilo en la música pop.



Apple Rooftop Concert



El 30 de Enero de 1969 tuvo lugar en la azotea del edificio de Apple, el último concierto, por así llamarlo, de los Beatles en directo.
Decimos por así llamarlo, porque en realidad fue un concierto que se realizó para la película Let It Be.
En la película, se tenía como idea principal mostrar a los Beatles en un concierto multitudinario. En principio se barajaron distintos escenarios, pasando por Londres, América, e incluso el Sáhara. Pero finalmente se realizó en la azotea de Apple, donde por aquellos momentos hacían ensayos.
El ambiente ya estaba enrarecido, hacía ya desde el año pasado, durante la grabación del Album Blanco. Durante ese tiempo, se habían producido enfrentamientos verbales entre los cuatro, abandonos durante las sesiones de grabación por parte de George y de Ringo, pasividad por parte de John, y liderazgo por parte de Paul, que irritaba a los demás.
Como dijimos el concierto se hizo en la azotea.
Durante el mismo, se interpretaron varios temas, con Get Back y Don't Let Me Down como temas más destacados, aparte de I've Got A Feeling, Dig A Pony, y One After 909. El concierto produjo mucha expectación en la gente, que se subieron a las azoteas de los edificios cercanos para observarlo más de cerca. También produjo mucha expectación en la calle, lo que produjo que se alterara el ritmo normal del tráfico, e hizo que la policía tuviese que tomar cartas en el asunto. Primero, pidieron a los Beatles que dejasen de tocar. Ante la negativa de estos, pidieron que tocasen más bajo. Tras recibir otra negativa, decidieron desconectar los cables, y dar así por finalizado el concierto.

Un concierto que para muchos es uno de los hechos más importantes en el mundo Beatle, ya que suponía su última actuación en vivo, aunque para otros, se niegan a llamarlo concierto, ya que fue una actuación sin avisar y apenas sin público, porque si se hubiese anunciado, seguro que hubiese sido un acontecimiento mundial.

A fin de cuentas, todos coinciden en que el concierto fue una triste y clara muestra de la degradación del grupo.

No hay comentarios: