15 septiembre, 2010

RECUPERACIÓN DE UN DOCUMENTO HISTÓRICO


La conquista de América

Un doble DVD rescata las cuatro actuaciones de los Beatles en el popular 'The Ed Sullivan show'


El DVD The 4 complete Ed Sullivan shows es una golosina para los fans de los Beatles, pero también para los arqueólogos de la primera era de la televisión. Los cuatro programas están enteros y, en paralelo a las actuaciones del grupo de Liverpool, desfilan crooners acartonados, comediantes, marionetas y acróbatas, además de anuncios de productos trasnochados (abrillantadores de zapatos, «esponjosas galletas prefabricadas»). El contraste entre los audaces Beatles y los demás artistas es estridente. Al lado de los británicos, números como los de Mitzi Gaynor o Pinky & Perky no parecen de 1964, sino de 1944.

Portada del DVD. AP

Los Beatles, con Ed Sullivan, en uno de sus programas. AP



The Ed Sullivan Show fue la lanzadera de la beatlemanía en Estados Unidos. Ocho años atrás, el programa había catapultado a Elvis Presley (con la célebre actuación que le mostró solo de cintura para arriba), y el 9 de febrero de 1964, todo estaba dispuesto para desatar la fiebre. Ed Sullivan, una estrella de 62 años que en su día congenió poco con el rock'n'roll, se subió al carro beatle («cuatro muchachos muy educados») cuando evitarlo ya no era aconsejable. I want to hold your hand había sido número uno en Estados Unidos, y más de 3.000 fans recibieron en el aeropuerto JFK, de Nueva York.

Audiencia gigantesca

El primero de los cuatro shows batió récords y fue visto por 73 millones de estadounidenses (el 38% no de la audiencia, sino de la población del país). Con la trascendencia que le da la distancia, sorprende ver, en las imágenes, a un grupo de aspecto poco tenso, tan sonriente y natural como si estuviera en The Cavern. En esa emisión (como todas, de una hora de duración y en blanco y negro), el grupo tocó All my loving, 'Till there was you, She loves you, I saw her standing there y I want to hold your hand. Versiones impetuosas, premiadas con el conocido griterío en el patio de butacas. Paul McCartney chupó plano, pero el realizador concedió momentos de gloria a sus tres colegas (con una leyenda impresa en pantalla en el caso de John Lennon: «lo sentimos, chicas, está casado»).

El segundo programa se grabó en el club del hotel Deauville, de Miami, y se deleita en imágenes de solaz, recreo y glamour tomadas en la piscina. El sueño americano, al alcance de un grupo de la industrial Liverpool, que interpretó otras seis canciones. En el tercero, una de las piezas es una eufórica Twist & shout, y en el cuarto (de 1965), Ringo Starr canta Act naturally, y McCartney aborda Yesterday en solitario.

El DVD incluye 13 minutos de bonus. Aparece Sullivan leyendo un telegrama que le han mandado los Beatles, colocándose una peluca paródica... y entrevistando al grupo en Londres: tres minutos de conversación banal, protocolaria, sobre sus próximas giras. Quizá los tres minutos más desaprovechados del periodismo pop.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es genial todo lo que publican!!!graciasss =)