02 octubre, 2010

John Lennon Cumpliría 70 Años


La Pasión de John y Yoko

Cuando John Lennon y la artista, compositora y activista japonesa estadounidense Yoko Ono se conocieron el 9 de noviembre de 1966, durante una exhibición de ella en la Indica Gallery de Londres, The Beatles y Lennon eran ya toda una gran leyenda mundial. Faltaban 14 años para el fatídico 8 de diciembre de 1980, día en que Lennon fue asesinado a balazos en la entrada del edificio The Dakota, en Nueva York.

Fue una relación apasionada, en la que la música, el amor del uno hacia el otro, y las ideas se cruzaban como rayos de fuego. Desde el principio, muchos sospecharon que aquella relación podía significar el fin del espectacular cuarteto de Liverpool.

A partir de 1968 comenzó una intensa colaboración artística entre ambos. Lennon era todavía parte de The Beatles. El primer disco hecho por ambos fue Unfinished Music No. 1: Two Virgins, un album experimental de música electrónica. A este siguió otra pieza experimental, The White Album, llamado también Revolution 9. Muchas de las colaboraciones entre ellos dos se han divulgado con el título de Plastic Ono Band.

Fue el comienzo de una sólida labor musical, que se extendió al activismo social y político. La pareja abogó por la paz, la liberación de la mujer, el medio ambiente y el amor entre los seres humanos. 

En noviembre de 1968, Yoko perdió a un bebé que la pareja había planeado llamar con el nombre de John Ono Lennon II. Finalmente, John y Yoko se casaron el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar. Dos meses después, The Beatles estrenaron uno de los temas más famosos del grupo, The Ballad of John and Yoko, compuesto principalmente por Lennon, pero con la imprescindible colaboración de Paul McCartney. 

Se trató de una balada tradicional, con poesía narrativa cantada. Nada que ver con la dinámica de la música pop.

Se grabó el 14 de abril de 1969, poco antes de la producción del album Abbey Road. Sólo participaron John y Paul, ya que George Harrison estaba de vacaciones y Ringo Starr se encontraba filmando la película The Magic Christian. Todo comenzó con una inspiración repentina de John, quien de inmediato llamó a McCartney y le pidió hacer la grabación de la balada, sin esperar por el regreso de George y Ringo. Así se hizo.

Con John Lennon, Yoko Ono contrajo su tercer matrimonio. Su segundo esposo, Anthony Cox, ha sido tal vez el más notorio, debido a un sonado proceso legal por la custodia de la hija de ambos, Kyoko. En 1971, Cox acusó a Yoko de secuestrar a la niña. Un fallo judicial pronunciado en Houston, Texas, favoreció a Yoko, pero Cox secuestró a Kyoko y desapareció. La niña tenía ocho años de edad. Yoko emprendió la búsqueda de su hija con ayuda de la Policía y de investigadores privados. El caso produjo una canción de Yoko titulada Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Looking For Her Hand in The Snow), que formó parte del album Live in Peace in Toronto 1969, de John y Yoko.

Por su lado, John había conocido a Cynthia Powell en 1957 cuando ambos eran estudiantes del Colegio de Arte de Liverpool. Cuando ella descubrió que John vivía obsesionado con la actriz francesa Brigitte Bardot, se tiñó el cabello de rubio. Se volvieron inseparables. Ella lo siguió a Alemania durante los primeros meses de The Beatles, y debió enfrentar celos y cierto grado de furia del joven Lennon. Un día ella le confesó que estaba embarazada. 

Los familiares de Lennon le aconsejaron que no se sintiera obligado a casarse con ella. Pero finalmente contrajeron matrimonio el 23 de agosto de 1962. La familia de John no asistió a la ceremonia. El 8 de abril de 1963 nació Julian Lennon, hijo de ambos. Cuando John comenzó su affair con Yoko Ono, todavía estaba casado con Cynthia. Esta, enterada de la infidelidad de John, tuvo su propia relación con Alexis Mardas, ingeniero electrónico vinculado a The Beatles. John se divorció de Cynthia y luego de las negociaciones propias del caso aceptó concederle 100 mil libras esterlinas, una pensión de dos mil 400 libras al año, la custodia de Julian y la propiedad de la casa en que vivían. 

Luego de la separación de The Beatles en 1970, John y Yoko vivieron momentos difíciles. John afrontó el riesgo de deportación a Gran Bretaña por acusaciones relacionadas con drogas en su país natal, y Yoko sufría la desaparición de Kyoko. La pareja se separó en 1973. Ambos comenzaron a vivir vidas diferentes, Yoko en Nueva York y Lennon en Los Angeles, con su asistente personal May Pang. Pero en 1975, se reconciliaron. 

El hijo de ambos, Sean, nació el día del cumpleaños 35 de John, el 9 de octubre de 1975. Desde entonces la pareja vivió recluida en el edificio de apartamentos The Dakota, en Nueva York. John se retiró de la música y se convirtió en un laborioso amo de casa, que cuidó de su bebé hasta muy poco antes de su asesinato. La noche de su muerte, en realidad John y Yoko, no tenían por qué ir al apartamento al salir de un estudio de grabación, ya que tenían en mente dirigirse a otro sitio. 

Pero John quiso pasar por The Dakota para ver a Sean antes de que se fuera a la cama. En la entrada del edificio lo estaba esperando Mark David Chapman, quien le disparó cuatro balazos en la espalda, que pusieron fin a su vida, cuando el compositor británico tenía 40 años de edad.
Después de la muerte de John, Yoko vivió totalmente recluida por un largo período en su apartamento neoyorquino. Fue precisamente cuando el asesinato de John, que Cox y Kyoko reaparecieron, al enviar un mensaje de condolencia a Yoko, pero sin revelar el lugar donde vivían. En realidad, Cox se había hecho miembro de una iglesia cristiana, Church of the Living Word. En 1977 abandonó la iglesia y con su hija vivió de manera clandestina varios años.

Previamente, Yoko se había casado con el compositor japonés Toshi Ichiyanagi, en 1956, de quien se divorció en 1962, luego de vivir separados durante varios años. En noviembre de ese mismo año se casó con Cox, jazzista, productor cinematográfico y promotor artístico, pero el matrimonio fue anulado el 1 de marzo de 1963 porque en realidad el divorcio con Ichiyanagi no había concluído. Debieron volver a hacer los trámites matrimoniales en junio de 1963. Kyoko nació en agosto de ese mismo año.

Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, capital de Japón, hija de Isoko Ono, nieta de Zenjiro Yasuda, de la famosa familia Yasuda, propietaria de bancos japoneses. Su padre fue Yeisuke Ono, descendiente del emperador de Japón. En 1940 la familia Ono se mudó brevemente a Nueva York, donde trabajaba el padre de Yoko, pero debió regresar a Japón en 1941 cuando el padre fue trasladado a Hanoi, Indochina Francesa (Vietnam). 

Durante la ofensiva aérea de Estados Unidos contra Tokio, el 9 de marzo de 1945, Yoko y su familia se refugiaron en un bunker especial en el distrito de Azabu, de la capital japonesa. Luego del bombardeo, la familia fue a vivir a la montaña Karuizawa, centro turístico del interior del país. Yoko ha contado que en esa época tuvieron que pedir limosnas para sobrevivir.

Yoko nació siete años y ocho meses antes que John. El prolífico y controversial compositor vino al mundo el 9 de octubre de 1940.

No hay comentarios: