Apple lanza su nuevo Catálogo Remasterizado
En 1968, The Beatles crearon su propio grupo de empresas. Esto fue Apple Corps.
"Tenemos todo el dinero que necesitamos",dijo Paul de 25 ños entonces, a continuación,"Tengo la casa,los autos y todas las cosas que el dinero puede comprar. Así que en lugar de tratar de reunir dinero para más de esto, estamos creando una empresa con un entorno social y cultural en todo el mundo con una decente parte de los beneficios. Supongo que será como una especie de comunismo occidental ".
Y, con esa incursión en un nuevo capítulo de la ciencia política, un anuncio fue colocado en el clarín de metro del día,en el International Times, invitando a los lectores a enviar sus guiones de películas, canciones, poemas, cintas, diseños de moda, inventos, obras de teatro , electrónica, novelas y grabaciones. Todo para ser financiado por Apple.
Craso error. A los pocos días un hilo de esperanza hippie se había convertido en una avalancha de sueños entregados a los Beatles. La oficina de Apple quedaba en en una casa renovada recientemente en Londres de Savile Row.
Dick James, jefe de Northern Songs, la compañía que publicó el catálogo de música de Lennon y McCartney,había necesitado algún estímulo en su plan de cortar sus vínculos con los Beatles tras la muerte de Brian Epstein.A los pocos meses las canciones habían sido vendidos a Lew Grade en ATV.
Apple se convirtió rápidamente en un torbellino financiero. Otra empresa del grupo fuera de la música fue una boutique de moda en las cercanías de Baker Street, debería haber sido una advertencia, ya que esta tampoco funcionó.Los clientes simplemente ayudó con los diseños pero se fueron sin pagar.
Otro personaje conocido durante la época de Apple Corps y que no funcionó, fue Magic Alex. Se dio fondos para construir un nuevo estudio de grabación,el cual no desarolló, y las facturas de compra de bebidas, comida, los taxis y las flores comenzaron a llover, los contadores no tardaron en tratar de darse cuenta de lo que sucedía.
Después de un año,John Lennon bromeaba diciendo que allí estaban "hasta sus últimas 10.000 libras" y que "todo se acabó en un plazo de seis meses", Allen Klein stuvo allí para tratar de solucionar el lío. Otro gran error: Klein rápidamente redujo el contrto a James Taylor y se vino una pérdida de millones.Mientras tanto, los despidos comenzaron: el sueño había terminado.
Pero no todo fue un error inocente. Apple, tuvo corta duración discográfica, no estuvo exenta de éxitos. Durante décadas, todos los registros de Apple han sido altamente valorados por los coleccionistas, y es más, este 25 de octubre las obras donde The Beatles fueron los productores y el respaldo de músicos poco conocidos, finalmente estará disponible para su descarga digital.
Allí se encuentran registros interesantes como en el que Paul y George tocan en la grabación original de James Taylor "Carolina in my Mind", o el de Harry Nilsson, el de Badfinger, en realidad hay buen material allí.
Durante las últimas décadas la leyenda de Apple ha llegado a ser considerado por muchos, una especie de locura de los Beatles, como también la actuación en la azotea, donde tuvieron su último concierto. Pero es así, no todo sale perfecto. The beatles fueron magníficos músicos, pero no se supo llevar bien la parte de inversión y administración.
Otra artista en Apple fue Mary Hopkin, una joven estudiante de Swansea, que Paul decidió apoyar en una canción popular rusa que había oído en un club, llamado "Esos eran los días ".
Lo que los visitantes realmente querían cuando salió Apple Corps era toparse con un Beatle en la escalera. Y, en los primeros días por lo menos, a menudo sucedía. También habían días tensos. Hubo lágrimas cuando los antiguos compañeros de Liverpool fueron despedidos por Allen Klein, sin intervención de que los salve los Fab Four, la limitación en el ejercicio a Derek Taylor en el mundo de la prensa.Todo esto empeoró lógicamente cuando llegó un día en que se escuchó el golpear de puertas y que se bajaban las escaleras el día que John dijo a los otros que se iba del grupo.
Lo que asombra ahora,es la cantidad de música que aún se genera, hay tanto material, como el trabajo de George en las sesiones de Jackie Lomax, Billy Preston y Doris Troy, junto con sus amigos Eric Clapton y Keith Richards.
Paul por su parte, tenía diez principales éxitos con Badfinger, Mary Hopkin y Cilla Negro (para quien escribió "Step Inside Love" - que iba a ser llamado "Come Inside Love" hasta que alguien señaló que podría ser mal interpretado.
Durante décadas el catálogo de Apple de álbumes y singles han sido objetos de colección, que cambiaron de manos por sumas considerables de dinero. Saldrá ahora en forma digital, menos un álbum de Delaney and Bonnie, que nunca fue lanzado. No hay nada como el vinilo en las carátulas originales ahora para coleccionistas. Esperemos que la re-ediciones proyecten una luz más amable en ese sueño utópico de una obra artística o "comunismo occidental" como la llamó Paul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario