Este año, la memoria de John Lennon está más viva que nunca. No sólo porque Yoko Ono remasterizó todos sus éxitos, sino porque se cumplen 70 años de su natalicio, tres décadas de su asesinato en Nueva York, medio siglo de la creación de los Beatles y los 40 de la disolución de la banda más famosa de la historia.
Razones suficientes para recordar que el 9 de octubre de 1940, Liverpool vio nacer a uno de sus hijos más famosos, John Winston, bautizado así en honor a Winston Churchill. El mismo que revolucionó la música de los años 60 y 70 con temas como ‘Strawberry Fields Forever’, y al que Mark David Chapman asesinó frente a la puerta de la casa del artista el 8 de diciembre de 1980.
Pero Lennon sigue tan campante, suscitando numerosas actividades en su natal Liverpool, que será epicentro de una multitud de homenajes por su natalicio: charlas a cargo de sus amigos, un festival de cine, otro de poesía, y hasta una fiesta de cumpleaños en el Cavern Club, cuyas entradas para hoy ya se agotaron.
Nadie quiere perderse de la fiesta en este lugar legendario donde, entre 1961 y 1963, los Beatles ofrecieron 300 conciertos en los que pulieron sus actuaciones en vivo, probaron suerte con temas como ‘She Loves You’ y conocieron a Brian Epstein, su mánager.
El mismo lugar donde, un mes antes de viajar a los Estados Unidos por primera vez, en agosto de 1963, dieron su último show con la promesa de regresar algún día. La fama les impidió volver juntos, pero una escultura de Lennon que reposa en la entrada recuerda que nunca se fueron realmente de allí.
Es más, los lugares que marcaron la niñez y pubertad de Lennon, como el colegio donde estudió y la casa en la que se crió junto a su tía Mimi Smith, podrán visitarse.
En Liverpool nació también el primer hijo de Lennon, Julián, fruto de su matrimonio con Cynthia Powell, de la que el Beatle se separó en 1968 tras iniciar su romance con Yoko Ono. Madre e hijo invitan a la exposición ‘White Feather: The Spirit of John Lennon’, con objetos “que repasan la íntima y emotiva historia de la familia”.
El punto culminante será el tributo musical en el Echo Arena de Liverpool, donde 11.000 seguidores gritarán: ‘Lennon Remembered’.
1. La película ‘Nowhere boy’
Esta película de Sam Taylor-Wood, ya está en las carteleras de EE.UU. El actor Aaron Johnson interpreta a John Lennon, que en el seno de una familia disfuncional y repleta de secretos, bajo el mando de la tía Mimi y su mamá, Julia (Anne-Marie Duff), descubre el rock & roll y conoce a Paul McCartney (Thomas Brodie Sangster).
2. El homenaje: Yoko Ono en Islandia
El 9 de octubre de 2007, Ono dedicó un monumento de luz a Lennon llamado ‘Imagine Peace Tower’, localizado en la isla de Vioey, frente a la costa de Islandia. Hoy, como cada año, Ono estará allí para presidir un bello acto de homenaje en el que se proyectará un destello vertical de luz de alta potencia hacia el cielo.
3. La guitarra: fábrica de música
La fábrica de guitarras Gibson, en Montana, a petición de Yoko Ono, lanzó un número limitado de J-160 E, modelo de la guitarra de Lennon, con precios entre los US$4.700 y US$15.000. También produjeron 70 guitarras blancas del modelo ‘Imagine’ y 70 réplicas de la original a la que Lennon le pintó dibujos de él y Ono.
4. El concierto: ‘Lennon remembered’
El 9 de diciembre se cumplen 30 años y un día del asesinato de Lennon, que ocurrió cuando regresaba de una entrevista radial, a su casa en el edificio Dakota de Nueva York. (En la foto, las gafas ensangrentadas de Lennon, composición fotográfica de su esposa Yoko Ono). Grandes artistas, cuyos nombres se mantienen en reserva, cerrarán los homenajes con un concierto en el Echo Arena de Liverpool.
5. Los portales se unen
Google creó su primer video con una animación de Mike Dutton, que fue inspirada en un autorretrato del ‘Beatle’. Irá acompañado de la melodía de ‘Imagine’. Youtube creó un logotipo para la ocasión, una página de inicio especial y colgó testimonios de Ringo Starr, Jeff Bridges y Aerosmith. En un video, Yoko Ono invita a seguidores a grabar su propio tributo en:
www.youtube.com/johnlennon.
6. La música cuerda para rato
Yoko Ono presidió el pasado 5 de octubre el macro-lanzamiento ‘Gimme Some Truth’ (Dame algo de verdad), de la reedición de los ocho álbumes del artista en solitario: John Lennon/Plastic Ono Band (1970), Imagine (1971), Some Time In New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974), Rock’ n Roll (1975), Double Fantasy (1980), y Milk and Honey (1984).
7. La subasta: el coleccionista argentino
Un dibujo hecho por Lennon, un bajo firmado por Paul McCartney, una réplica del Rolls-Royce que perteneció al Beatle y una carta de George Harrison figuran entre las 144 piezas de los Beatles que serán subastadas el 15 de octubre, en el Banco Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Todo eso, además de fotos firmadas y figuras de 1.70 metros de los músicos, discos de oro y afiches del grupo, pertenecen al argentino Raúl Blisniuk, el coleccionista suramericano más importante de objetos de los Beatles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario