La fecha es celebrada en distintos países del mundo con el lanzamiento de música, libros, monumentos y productos comerciales.
En Liverpool, Inglaterra, la ciudad donde nació el cantante de los Beatles, su primera esposa y su hijo Julian inaugurarán un monumento dedicado al artista financiado por el movimiento Global Peace Initiative.
Yoko Ono, la viuda de Lennon que heredó todo el legado musical y comercial del artista, estará a cargo de los homenajes en Islandia junto a su hijo Sean, donde encenderán la luz de la torre Imagine Peace en memoria de Lennon.
Hace pocos días, Julian Lennon lanzó un libro con una colección de objetos personales de su padre llamado "Beatles Memorabilia - The Julian Lennon Collection", mientras que un nuevo documental llamado "LennonNYC" será estrenado en Nueva York el ocho de diciembre, cuando se cumplen 30 años de la muerte del artista.
Y la película "Nowhere Boy", una cinta sobre los primeros años de la vida de Lennon antes de que se hiciera famoso, ha tenido una buena acogida en los cines estadounidenses.
"LENNON-MANÍA"
Más allá de los homenajes, el legado de Lennon se ha convertido en un gran negocio con la venta de productos y campañas comerciales que giran en torno a uno de los mayores íconos de la música.
Innumerables compañías y personas siguen aprovechando su imagen décadas después de su muerte para vender todo tipo de artículos, como un recientemente lanzado bolígrafo que incluye safiros y diamantes y que se vende a US$30.000.
Y a comienzos de este año un aviso comercial de un nuevo modelo de automovil utilizó imágenes del artista, desatando polémica en el Reino Unido.
"Ésta no es una verdadera celebración. Se ha convertido en una fiesta comercial llena de productos en todas partes, avisos en las revistas y campañas en la televisión. Tal parece que ahora celebramos comprando", dijo el columnista especializado en música Brian Boyd, en conversación con BBC Mundo.
También ha recibido críticas la iniciativa de Yoko Ono de lanzar varios álbumes y compilaciones remasterizadas por el sello EMI.
Los críticos consideran que ella está explotando el legado del cantante, mientras que Ono asegura que la remasterización de la música fue "un proceso emocionalmente duro".
Por otro lado, la viuda ha permitido que se utilice el nombre de Lennon en algunos productos, asegurando que es la mejor manera de mantener su nombre vivo.
Sin embargo, otros creen que resulta absurdo que el hombre que compuso "Imagine" sea parte de la industria comercial.
"Es irónico. Un artista que cantaba contra el materialismo ha sido convertido en otro producto más del mercado", dijo Boyd.
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