El legendario músico británico será homenajeado y recordado en diversas partes del planeta. La razón: mañana 9 de octubre se conmemora el aniversario 70 de su nacimiento
Si John Lennon estuviera vivo, mañana cumpliría 70 años. La voz de aquel británico que pegó su primer llanto en un hospital de Liverpool, resonará en la mente de muchos. Aquel 9 de octubre de 1940, no solo vino al mundo un buen músico, sino una persona que mantuvo encendida, a través de su talento, la llama de la lucha por la paz mundial. ‘John Lennon dejó mucho para los que siguieron en la música, desde cambiar el estilo del cabello, la ropa o la actitud’, menciona Eduardo ‘Pacho’ Bragín, experto en el tema y admirador del músico.
GÉNESIS
La de Lennon no fue una vida fácil. Justo el día de su nacimiento, el ejército alemán bombardeó su ciudad natal. Su madre, Julia Smith, fue acompañada al nosocomio por su hermana Mary, para dar a luz, ya que Alfred Lennon, esposo de Julia, era marinero. Este episodio bélico le dio la bienvenida a Lennon, que fue cargado por su padre muchos meses después de su nacimiento.
En 1942, Alfred se embarcó, pero no siguió enviando el respectivo pago para la manutención de su familia. Después de un año, se presentó frente a su esposa y, para su sorpresa, ella estaba embarazada de otro hombre. Alfred no tuvo otra opción que dejar de nuevo a su hijo. Antes de partir le preguntó a John con quién quería vivir y este le respondió que con él, pero al ver a su madre desconsolada en llanto, decidió quedarse con ella.
LA TÍA ‘MIMI’
Inmediatamente después de la ruptura de los padres de Lennon, su tía Mary ‘Mimi’ Smith gana la custodia del niño de tres años y se lo lleva al barrio de Mendips, en Woolton (Liverpool). Allí vivió también con el esposo de ‘Mimi’, George. Este hombre fue cariñoso con Lennon. Una Navidad le regaló una armónica que aprendió a utilizar inmediatamente. Su padre no volvió a visitarlo, pero sí su madre, a pesar de que tenía un nuevo esposo que nunca quiso criar a Lennon. ‘Es natural que un hombre no quiera hacerse cargo de un hijo que no procreó.
La persona que crece sin su padre o que ha sido rechazada puede sufrir complejos de inferioridad y tener una muy baja autoestima’, mencionó el psicólogo panameño Arturo González. Pero a John no lo paró nada, a pesar de que a los 16 años sufrió la muerte de su madre, que fue atropellada por un policía ebrio en 1956.
LA BEATLEMANÍA
En 1957, Lennon funda The Quarrymen, en honor al colegio preparatorio donde había estudiado llamado Quarry Bank High School. Ese mismo año, en la segunda aparición de The Quarrymen, un amigo en común le presenta a Paul McCartney, con quien hace química. Poco después conoce a George Harrison y a Ringo Star, con quienes forma The Beatles. A partir de 1960, el cuarteto lleva a muchas partes del mundo la música que revolucionó y marcó una época y a varias generaciones. Sin embargo, el éxito y el ego de Paul —y mucho más el de John— produjo la separación del grupo en 1970.
EL ‘HIPPIE’ ACTIVISTA
Antes de la desintegración de The Beatles, Lennon conoció a Yoko Ono, una artista japonesa con la que vivió sus últimos días. Con ella se casó en 1969. Se trasladaron a Nueva York, donde Lennon lanza su primer álbum como solista, John Lennon/Plastic Ono Band (1970). De esta producción destacan los temas ‘Mother’, que trata sobre el abandono que sufrió cuando era niño.
En 1971, edita Imagine, en el que la canción del mismo nombre se convierte en el himno contra la guerra en Vietnam y el rechazo a la política exterior del presidente de EU Richard Nixon. Luego aparecen Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974), Rock’n Roll (1975) y Double Fantasy en 1980.
El 8 de diciembre de ese mismo año, Mark Chapman, un supuesto sicópata que tenía en mente asesinar a Elizabeth Taylor, le propinó cuatro disparos a Lennon fuera del edificio Dakota, en Nueva York. Esa noche Chapman, que aún sigue preso, mató a un hombre, pero no su música ni su idea de vivir en un mundo de paz, sin diferencias ni conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario