16 noviembre, 2010

Hello, Goodbye , analisis

Hello, Goodbye” es una canción de 1967 compuesta por The Beatles. Fue un single planeado para salir en la navidad de 1967, y, alcanzó lo más alto de las listas en Estados Unidos y Gran Bretaña (donde estuvo siete semanas como número uno). Fue incluida en el álbum Magical Mystery Tour.

Aunque en los créditos apareció como una canción de Lennon-McCartney, fue escrita por Paul McCartney.
Alistair Taylor, que trabajó con el manager de los Beatles Brian Epstein, le preguntó una vez a McCartney cómo creaba sus canciones, y McCartney lo llevó a su comedor para darle una demostración con su armonio. Le pidió a Taylor que cantara lo opuesto a lo que él cantase mientras tocaba el instrumento. Taylor luego dijo, “Me pregunto si Paul realmente compuso la canción improvisando o si de hecho ya la tenía en mente.” En cualquier caso, McCartney pronto tuvo terminado un demo del single, titulado originalmente “Hello Hello.”

John Lennon no le tuvo afecto a la canción, es más, la llamaba “tres minutos de contradicciones y sin sentidos juxtapuestos”.

Su aversión hacia la canción creció después, cuando se decidió dejar “I Am the Walrus” como lado B del single en el cual estaba incluida la canción “Hello, Goodbye”. Aunque Lennon había anticipado que “I Am the Walrus” iba a ser el lado A del sencillo, Paul McCartney y George Martin creyeron que “Hello, Goodbye” era la melodía más comercial. Esta disputa comenzó con una serie de discusiones sobre lanzamientos de singles entre Lennon y McCartney, por los que pronto Lennon diría después de la separación de la banda, “Me harté de ser la banda de repuesto de Paul” (haciendo alusión a que Paul había tomado un papel muy importante en la banda haciéndose líder junto, o no, con John de la misma).

Lennon sentía que algunas de sus mejores e innovadoras piezas (“I Am The Walrus”, “Across the Universe”) eran erróneamente puestas como lados B, siendo reemplazadas en los lados A por canciones que él opinaba eran canciones sin valor o de poco mérito (“Hello, Goodbye” y “Lady Madonna”), aunque él estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con McCartney durante este período, logrando esto en temas tales como “Hey Jude”.

John Lennon: guitarras solista y acústica, órgano y coros.
Paul McCartney: bajo, piano, voz principal, coros y percusión.
George Harrison: guitarra solista y coros.
Ringo Starr: batería y percusión.
Dos músicos de sesión (Ken Essex y Leo Birnbaum), arreglados y dirigidos por George Martin y Paul McCartney : violas


You say yes
I say no
You say stop
I say go go go


Oh ho
You say goodbye
And I say hello
Hello hello
I don’t know why you say goodbye
I say hello
Hello, hello


I don’t know why you say goodbye
I say hello
I say high
You say low
You say why
And I say I don’t know


Oh no
You say goodbye
And I say hello
Hello, hello
I don’t know why you say goodbye I say hello
Hello, hello
I don’t know why you say goodbye
I say hello


Oh ho
You say goodbye
And I say hello
Hello, hello I don’t know why you say goodbye I say hello
Hello, hello
I don’t know why you say goodbye


I say hello
You say yes
I say no
You say stop
And I say go, go, go


Oh, oh no
You say goodbye
And I say hello
Hello, hello
I don’t know why you say goodbye
I say hello
Hello hello
I don’t know why you say goodbye
I say goodbye
Hello hello


I don’t know why you say goodbye
I say hello
Hello
Hela, helloa
Hela, helloa
Hela, helloa. 
 


  ------------------------

Tú dices si
Yo digo no
Tú dices para


Yo digo sigue, sigue, sigue
Oh no
Tú dices adiós
Y yo digo hola
Hola, hola
No sé por qué dices adiós


Yo digo hola
Hola, hola
No sé por qué dices adiós
Yo digo hola
Yo digo alto
Tú dices bajo
Tú dices por qué
Y yo digo no lo sé


Oh no
Tú dices adiós
Y yo digo hola
Hola, hola
No sé por qué dices adiós
Yo digo hola


Hola, hola
No sé por qué dices adiós
Yo digo hola
Oh no
Tú dices adiós
Y yo digo hola
Hola, hola
No sé por qué dices adiós
Yo digo hola
Hola, hola
No sé por qué dices adiós


Yo digo hola
Tú dices sí
Yo digo no
Tú dices para
Yo digo sigue, sigue, sigue
Oh, oh no


Tú dices adiós
Y yo digo hola
Hola, hola
No sé por qué dices adiós
Yo digo hola
Hola, hola
No sé por qué dices adiós


Yo digo hola
Hola, hola
No sé por qué dices adiós
Yo digo hola
Hola
Hela, helloa
Hela, helloa
Hela, helloa.

No hay comentarios: