20 noviembre, 2010

HISTORIA DE JEY JUDE


FICHA TÉCNICA.


Escrita por: Paul McCartney (100%) (aunque figura como Lennon-McCartney) 


Grabada: Julio 31, 1968; Agusto 1, 1968 (Trident Studios, Londres) 


Mezclada: August 2 y 6, 1968
Duración: 7:11
Tomas:


Musicos: John Lennon: voces y armonías, guitarra rítmica (Gibson "Super Jumbo" J-200) 


Paul McCartney: voces, bajo (Fender Bass VI), piano (C. Bechstein) 


George Harrison: voces y armonías, guitarra principal (Sonic Blue Fender 

Stratocaster) 

Ringo Starr: batería (Ludwig). 


Bobby Kok: chelo. 


Bill Jackman: flauta. 


Orquesta: violines (10), trompetas (4), trombones (4), violas (3), chelos (3), contrabajos (2), flautas (2), clarinetes (2), tubas (2). 


Lanzamiento: Agosto 26, 1968 (EEUU: Apple 2276), Agosto 30, 1968 (GB: Apple R5722). 


Mejor posición en los charts: EEUU: 1 (nueve semanas desde Septiembre 14 de 1968); GB: 1 (dos semanas desde Septiembre de 1968)



LA HISTORIA.


Cuando John Lennon se divorció de Cynthia Powell para casarse con Yoko Ono, Su hijo Julian se sentía triste y por eso Paul McCartney le escribió la canción para consolarlo.



Mucha gente pensaba que en esta canción Paul Mc Cartney le estaba diciendo "Oye Judas" a John Lennon por dejar a su esposa para irse con Yoko Ono, pero no era así.

En un principio la canción iba a llamarse "Hey Julian" o "Hey Jules", pero como no sonaba musicalmente, le colocaron "Hey Jude", que encajó perfectamente.

Paul Mc Cartney cuenta: "Comencé con la idea de 'Hey Jules', comenzando con: Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better Sabía que no iba a ser fácil para el. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Tuve la idea de la canción en ese tiempo y decidí hacerla. Lo cambié a 'Jude' porque pense que sonaba mejor."

Cynthia Powell recuerda: "Estaba totalmente sorprendida cuando una tarde, Paul llegó a nuestra casa. Estaba conmovida por su obvia preocupación por nuestro bienestar... En el camino hacia casa compuso 'Hey Jude' en el auto. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse en venir a vernos."

Veinticinco años después Julian Lennon descubrió que la canción fue escrita para él.


CURIOSIDADES.


Cuando Paul presentó la canción a la banda, John inmediatamente dijo que era lo mejor que había escrito, y luchó para que fuera el lado A del próximo simple, relegando a "Revolution" al lado B. Aunque Paul tenía ciertas dudas sobre la letra, John fué quien impulsó que quedara tal cual fué escrita.

Durante la grabación, Paul y George se involucraron en una discusión por los arreglos: George quería agregar eco a de cada una de las líneas de Paul con su guitarra como acompañamiento, tal como John lo habia hecho en el ensayo. Paul no coincidió con esto y asi lo hizo saber a Harrison, quedando la cancion tal como Paul la habia pensado.

Ringo tuvo que ir al baño durante la toma que quedaría como final, aunque logró llegar a la batería justo a tiempo para comenzar su parte.

La orquesta reunida para "Hey Jude" incluyó dos músicos muy reconocidos: Bobby Kok, una violonchelista, que pasó a convertirse en un buen amigo de George, y que aparece en su álbum Cloud Nine, y Bill Jackman, quien había tocado barítono saxo en "Lady Madonna".

Hey Jude fue con sus 7:11 mins. de duración, el single mas largo editado hasta ese momento en EEUU, y es hasta ahora la cancion de más duración que haya alcanzado el puesto nro. 1 en los charts. 







La letra original de la cancion fue vendida en 40000 dls. en una subasta en Sotheby´s, en 1996.
Poco tiempo después se supo que el comprador fué el mismo Julian Lennon.







LA LETRA.




Hey Jude,

don't make it bad,

Take a sad song and make it better

Remember to let her into your heart

Then you can start to make it better

Hey Jude,

don't be afraid,

You were made to go out and get her

The minute you let her under your skin

The you begin to make it better

And anytime you feel the pain,

Hey Jude refrain

Don't carry the world upon your shoulders

For now you know that it's a fool who plays it cool

By marking his world a little colder

Da da da da da, da da da da

Hey Jude

don't let me down

You have found her,

now go and get her

Remember to let get into your heart

Then you can start to make it better

So let it out and let it in,

Hey Jude begin

You're waiting for someone to perform with

And don't you know that it's just you

Hey Jude,

you'll do

The movement you need is on your shoulder

Da da da da da,

da da da da

yeah

Hey Jude

Hey Jude,

don't make it bad

Take a sad song and make it better

Remember to let her under your skin

Then you can begin to make it better

better,

better,

better,

better,

better, oh

Da, da da da da da da,

da da da da, hey Jude

Da, da da da da da da,

da da da da, hey Jude

Da, da da da da da da,

da da da da, hey Jude


EN ESPAÑOL.


Oye Jude, no lo eches a perder
Toma una triste canción y mejórala
No olvides dejarla que llegue a tu corazón
Tan solo así puedes comenzar a mejorarla

Oye Jude, no temas
Te crearon para salir y hacerla tuya.
en el momento en que la sientas que corre bajo tu piel
Luego así comienzas a mejorarla

Y cada vez que te sientas dolido, oye Jude, detente y
No cargues con el mundo en tus hombros
Bien sabes, que es un tonto quien no se deja emocionar
haciendo así su mundo un poco mas frío.

Oye Jude, no me decepciones
La has encontrado, ahora ve y tómala
Recuerda dejarla entrar en tu corazón
Solo así puedes comenzar a mejorarla

Así, déjala ir y déjala entrar, oye Jude, empieza
Estas esperando a alguien con quien hacerlo
¿Y no sabes que ese alguien eres tu?, Oye Jude, Lo harás
El movimiento que necesitas esta en tu hombros.

Oye Jude, no lo eches a perder
Toma una triste canción y mejórala
No olvides dejarla que llegue a tu corazón
Tan solo así puedes comenzar a mejorarla,
Mejorarla, Mejorarla, Mejorarla, Mejorarla,oh

Na na na nananana, nannana, hey Jude...
-----------------------------------------------------
 

A pesar de que McCartney originalmente compuso la canción para Julian Lennon, John Lennon pensó que había sido para él:

Pero siempre la oí como una canción dedicada a mí. Si piensas al respecto... Yoko entra en la imagen. Él dice: 'Hey, Jude—Hey, John.' Sé que estoy sonando como uno de esos fanáticos que se involucran demasiado con algo, pero puedes escucharla como una canción para mí... Inconscientemente, él dijo 'Sigue adelante, déjame'. En un nivel consciente, él no quería que siguiera adelante
 
De hecho, cuando Lennon mencionó que la canción trataba sobre él, McCartney lo negó, y le dijo a Lennon que había escrito la canción acerca de sí mismo.

Estructura musical

Paul McCartney, en 1976.
 
«Hey Jude» empieza con McCartney cantando la voz principal y tocando el piano. Los patrones que desempeña McCartney están basados en tres acordes: Fa, Do y Si♭(I, V y IV); en la segunda estrofa se añade el acompañamiento de la guitarra y la pandereta. La progresión de acordes principal está «volteada de cabeza» para la coda al igual que el acorde de Do es sustituido por el de Mi♭.



El escritor Tim Riley comentó: «Cuando Ringo ejecuta golpes comedidos de timbal y un relleno de címbalos, el piano baja para añadir un séptimo bemol al acorde de tónica, haciendo el compás del puente el punto de llegada ('And any time you feel the pain')».




Al final de cada puente, McCartney canta una breve frase («Na-na-na na ...») y toca un relleno de piano para comenzar la siguiente estrofa; la frase que canta McCartney sirve para «reorientar la armonía de la estrofa mientras la representación del piano se voltea para convertirse en una pieza vocal». Detalles adicionales, como la pandereta en la tercera estrofa y armonías delicadas que acompañan a la voz principal, son añadidos para mantener el interés del interlocutor a lo largo de esta canción de cuatro estrofas con dos puentes.


















La estructura estrofa-puente de la canción dura unos tres minutos, para pasar a una coda de unos cuatro minutos. Durante la coda, el resto de la banda, apoyada por una orquesta que proporciona también unos coros, repiten la frase «Na-na-na na» seguida de «Hey Jude» hasta que la canción finalmente funde el volumen. La revista Time describió la coda como «un fundido que parodia agradablemente los fundidos utilizados como truco para terminar las grabaciones de pop».






Riley comentó que la progresión de la coda «responde a todas las preguntas musicales que surgen al comienzo y al final de los puentes», ya que «el bemol que convierte los giros dominantes en puentes ahora tiene un acorde completo».

Este estribillo de tres acordes concede a McCartney «un lecho [...] sobre el que saltar vocalmente», mientras improvisa su interpretación vocal durante el resto de la canción. Riley concluyó su análisis diciendo que la canción «se convierte en un 'tour' por los rangos vocales de Paul: desde los atractivos tonos elegantes de la estrofa inicial, pasando por la creciente emoción de la canción en sí misma, hasta la coda final»

Grabación

Fotografía de diciembre de 2005 de los Abbey Road Studios (antiguos EMI Studios), donde se grabó la canción «Hey Jude».
 
The Beatles grabaron en los EMI Studios veinticinco tomas de «Hey Jude» en las noches del 29 y 30 de julio de 1968. Sin embargo, éstas fueron en su mayoría ensayos, al tener previsto que grabaran la toma principal en los Trident Studios para así poder utilizar su equipo de grabación de ocho pistas (en ese entonces, los EMI Studios aún estaban limitados a uno de cuatro pistas).

  Un ensayo del 29 de julio está disponible en el CD de Anthology 3.

La pista de ritmo maestra fue grabada el 31 de julio en Trident. Se grabaron cuatro tomas, de las que fue seleccionada la primera.

La canción se completó el 1 de agosto con doblajes adicionales incluyendo orquesta de 36 piezas para la larga coda de la canción, dirigida por George Martin. La orquesta constó de diez violines, tres violas, tres violonchelos, dos flautas, un contrafagot, un fagot, dos clarinetes, un clarinete contrabajo, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos trompas, percusión, cuerda y dos bajos.

Mientras se grababan los coros, The Beatles preguntaron a los miembros de la orquesta que si podrían dar aplausos y cantar el estribillo mientras la coda de la canción seguía. La mayoría de ellos aceptaron (por el doble del salario), pero uno de ellos se negó, diciendo: «¡yo no daré palmadas y ni cantaré la puñetera canción de Paul McCartney!».








Ringo Starr casi perdió la señal de empezar a tocar la batería. Se fue al baño —sin que los otros Beatles se dieran cuenta— y empezaron a grabar. En 1994, McCartney comentó: «Ringo salió al baño y yo ni siquiera me di cuenta. El baño estaba a unos cuantos metros de su puesto de batería, pero había pasado ya por mi espalda y yo seguía pensando que estaba en su lugar. Comencé a tocar la toma que es la que se utilizó, y 'Hey Jude' continuó por horas antes de que la batería tocara y mientras tocaba sentí repentinamente a Ringo pasando de puntillas muy rápido por detrás de mí, tratando de llegar a su puesto. Después de que se puso en ella, boom boom boom, la sincronización fue absolutamente impecable».





Como a los tres minutos de la canción, se puede oír a McCartney diciendo «Oh, ¡maldita sea!». Según los ingenieros de sonido Ken Scott y Geoff Emerick, fue la idea de Lennon dejar el error en la edición final; «'Paul golpeó un sonido en el piano y dijo una palabra malsonante' mencionó Lennon alegremente, 'pero yo insistí en dejarla, enterrándola lo suficientemente bajo como para que no pudiera ser escuchada. La mayoría de la gente no se dará cuenta [...] pero nosotros sabremos que está ahí'»




George Harrison y McCartney tuvieron un desacuerdo sobre la canción; según McCartney, durante el ensayo Harrison tocaba una respuesta a cada línea de la parte vocal. Esto no concordaba con la idea del arreglo de la canción hecha por McCartney, por lo que lo vetó.





En una entrevista de 1994, McCartney dijo «Estábamos bromeando en el instante en que realizábamos Anthology; yo decía: 'Me di cuenta de que era un imbécil mandón' y George dijo 'Oh no, Paul, nunca hiciste algo así!'... Pero eso era algo esencial para mí y cuando recuerdo esa ocasión, pienso 'Muy bien'. Bueno, fui algo mandón, pero valiente, porque pude haber cedido a la presión».

Ron Richards, quien trabajó para George Martin tanto en Parlophone como en los estudios de grabación de AIR, y quien descubrió a The Hollies, estuvo presente en muchas sesiones de grabación de The Beatles. Dijo que McCartney era «ajeno a cualquier sentimiento de cualquiera en el estudio» y que estaba realmente decidido a hacer la mejor grabación posible, a casi cualquier precio.

Letra subastada

En 1996, Julian Lennon pagó 25.000 libras esterlinas por las notas de grabación de «Hey Jude» en una subasta y otras 35.000 en objetos de John Lennon. El mánager de Julian Lennon, John Cousins, declaró: «Tiene un par de fotos de su padre, pero no las suficientes. Las está compilando por razones personales y son reliquias familiares»



 
 
 

No hay comentarios: