Los Beatles inyectan 7,5 millones en EMI
Los Beatles dan aire a la discográfica británica EMI, sumida en una grave crisis financiera. La compañía obtuvo unos ingresos cercanos a 10 millones de dólares (unos 7,48 millones de euros) procedentes de las ventas de los discos de los Beatles en iTunes, la tienda online de Apple, según señalan fuentes del sector.
John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison, en una instantánea de los años sesenta.. Los Beatles inyectan 7,5 millones en EMI
Sectores relacionados
La música de la banda británica The Beatles llegó a iTunes hace una semana, tras muchos años de pugna (con un largo litigio judicial incluido) entre el grupo de Steve Jobs con EMI y Apple Corps, la productora original del grupo.
Su llegada a la plataforma por internet ha supuesto un balón de oxígeno para la discográfica británica, dueña de los derechos de la banda, que atraviesa la peor crisis financiera de su historia. iTunes ha vendido más de 450.000 álbumes del grupo británico en todo el mundo. Además, EMI comercializó más de dos millones de canciones, vendidas de manera separada.
En el anuncio del lanzamiento, que tuvo lugar la pasada semana, Apple explicó que los LP se venderían a un precio de 12,99 dólares, mientras que los álbumes dobles se comercializarían a 19,99 dólares.
A su vez, cada canción individual tendría un precio de 1,29 dólares mientras que el llamado Beatles Box Set, que incluye los trece discos de la banda formada por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, tiene un precio de 149 dólares.
En solo una semana, EMI ha obtenido unos ingresos cercanos a 10 millones de dólares (unos 7,48 millones de euros) procedentes de las ventas de los discos de los Beatles en iTunes, la tienda online de Apple, según señalan fuentes del sector citadas por The New York Times. EMI no quiso precisar el origen geográfico de las compras. En este sentido, diversas publicaciones especializadas de EE UU han señalado que los clientes norteamericanos han adquirido en torno a 120.000 álbumes de los Beatles.
'Abbey Road'
La canción más vendida en esta primera semana ha sido Here comes the sun, mientras que el álbum más solicitado por los usuarios ha sido Abbey Road, que ha finalizado en el puesto número seis.
Pese al éxito, algunos medios han recordado que, cuando se lanzó la versión remasterizada de los LP de los Beatles en septiembre de 2009, se vendieron en torno a 626.000 copias de los distintos álbumes, solo en la primera semana.
Según la discográfica EMI, en España las cinco canciones de los Beatles más descargadas son Let It Be, seguida de Yesterday, Here Comes the Sun, Twist & Shout y Help!
Su llegada a la plataforma por internet ha supuesto un balón de oxígeno para la discográfica británica, dueña de los derechos de la banda, que atraviesa la peor crisis financiera de su historia. iTunes ha vendido más de 450.000 álbumes del grupo británico en todo el mundo. Además, EMI comercializó más de dos millones de canciones, vendidas de manera separada.
En el anuncio del lanzamiento, que tuvo lugar la pasada semana, Apple explicó que los LP se venderían a un precio de 12,99 dólares, mientras que los álbumes dobles se comercializarían a 19,99 dólares.
A su vez, cada canción individual tendría un precio de 1,29 dólares mientras que el llamado Beatles Box Set, que incluye los trece discos de la banda formada por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, tiene un precio de 149 dólares.
En solo una semana, EMI ha obtenido unos ingresos cercanos a 10 millones de dólares (unos 7,48 millones de euros) procedentes de las ventas de los discos de los Beatles en iTunes, la tienda online de Apple, según señalan fuentes del sector citadas por The New York Times. EMI no quiso precisar el origen geográfico de las compras. En este sentido, diversas publicaciones especializadas de EE UU han señalado que los clientes norteamericanos han adquirido en torno a 120.000 álbumes de los Beatles.
'Abbey Road'
La canción más vendida en esta primera semana ha sido Here comes the sun, mientras que el álbum más solicitado por los usuarios ha sido Abbey Road, que ha finalizado en el puesto número seis.
Pese al éxito, algunos medios han recordado que, cuando se lanzó la versión remasterizada de los LP de los Beatles en septiembre de 2009, se vendieron en torno a 626.000 copias de los distintos álbumes, solo en la primera semana.
Según la discográfica EMI, en España las cinco canciones de los Beatles más descargadas son Let It Be, seguida de Yesterday, Here Comes the Sun, Twist & Shout y Help!
Éxitos
Una historia de 'hits'Listas: durante su carrera discográfica, que apenas duró ocho años, los Beatles lograron 27 números uno.
Longevidad: en 2009, 39 años después de su desaparición, el grupo fue tercero en ventas en EE UU, con 3,3 millones de copias. Es la banda que más discos ha vendido en el país.
El largo y tortuoso camino de las manzanas
La pugna judicial entre los Beatles y Apple Computers es una de las más longevas, si no la más, de la industria musical. El litigio entre las partes se remonta a 1978. Ese año, la compañía que vela por los interesas de la que probablemente sea la banda más icónica de la industria musical denunció a la compañía californiana por infringir su marca. El cuarteto había creado su propia compañía, Apple, allá por 1968. Este primer juicio se resolvió por una cifra indeterminada, y con la promesa por parte de la estadounidense de no entrar en el negocio musical.En 1989, la británica Apple Corps volvería a demandar a Apple Computer, al asegurar esta vez que sus ordenadores cada vez ofrecían más funciones musicales, lo que infringía su primer acuerdo alcanzado una década antes.
Dos años después volvería la paz en los tribunales entre las partes tras 100 días de juicio, con el compromiso de Apple Computer de pagar 29 millones a la banda.
El último capítulo se desencadenó en abril de 2003.
Ese año, Apple Computer lanzó la tienda online iTunes, actualmente el mayor establecimiento musical del mundo. Dos meses tardaría Apple Corps en demandar a la compañía, alegando que volvía a infringir su acuerdo. En 2006, tras una semana de juicio, el juez dio la razón al fabricante de ordenadores, asegurando que el logo de la empresa californiana "no tiene conexión" con ninguna de la música que se vende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario