29 noviembre, 2010

Las tristezas de noviembre: Freddie Mercury y George Harrison


Con una diferencia de 19 y 9 años, respectivamente, el mundo perdió, en un mes como el actual, a dos grandes músicos: Freddie Mercury, cuyo deceso ocurrió el 24 de noviembre de 1991, y George Harrison, quien falleció el 29 de noviembre de 2001.

Su partida coincidió con grandes acontecimientos internacionales: Freddie se fue, justo cuando estaba terminando la guerra fría.

George, en contraste, abandonó el mundo de los vivos un par de meses después de los ataques terroristas contra Estados Unidos, mismos que le pusieron nombre y apellidos al nuevo siglo, al menos en lo que tiene que ver con la agenda de seguridad global.

Su contribución a la música popular está fuera de duda, tanto en las agrupaciones a las que pertenecieron –Queen y los Beatles,ambas, por cierto, británicas- al igual que como solistas.



o.
Otro gran músico, célebre primero, por su participación en los Beatles,y más tarde por su trabajo como solista, fue George Harrison. 

Nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool. Sus biógrafos señalan que a pesar de ser un buen estudiante, perdió interés en la escuela, dado que estaba muy entusiasmado con las guitarras. Su madre le regaló tres libras para que comprara su primera guitarra y formó parte de una agrupación musical llamada Rebels.

Un poco después conoció a Paul McCartney, quien, al integrarse a la banda Quarrymende John Lennon, lo invitó a adherirse a ella en 1958. Lennon consideraba que Harrison era muy joven e inicialmente se opuso a incorporarlo a los Quarrymen.Sin embargo, Harrison mostró disposición para hacer todo lo que se le asignaba y al final entró al grupo y se afianzó como el guitarrista principal de la banda.


Los Quarrymen se convertirían más tarde en los Beatlesy aquella célebre primera gira del grupo en Hamburgo es recordada sobre todo porque Harrison fue deportado por ser menor de edad. Empero, el grupo fue teniendo más y más éxito, aunque las aportaciones de Harrison a la discografía de los Beatlescasi siempre fueron opacadas por la asociación entre Lennon y McCartney. Las fricciones con el grupo se acentuaron en la segunda mitad de la década de los 60, y existen testimonios de Harrison acerca del poco espacio que John y Paul le dejaban a sus canciones, pese a la probada creatividad de George.


Harrison, durante su época como Beatleescribió canciones memorables: Here comes the sun-la canción más “bajada” del grupo en iTunesdesde que el catálogo de los Beatles fue puesto a disposición de los compradores hace unos cuantos días-, y, por supuesto, la extraordinaria Something, de la que tanto Lennon como McCartney comentaban que era de las mejores canciones de George. Detrás de Yesterdayde McCartney, Something es la canción con más coversde los Beatles,siendo además grabada por luminarias como Elvis Presley, Frank Sinatra y Eric Clapton.


Un poco antes de que los Beatlesdejaran de existir como agrupación, Harrison dio a conocer sus primeros trabajos discográficos en solitario. Dado que muchas de sus composiciones no las pudo presentar con los Beatlespor las razones expuestas, no debe sorprender que el primer disco de George fuera un álbum triple. All Things Must Passfue aclamado y a la fecha es considerado su mejor álbum y a muchos críticos los tomó por sorpresa, porque a todas luces, el talento de Harrison no había sido reconocido previamente.

El activismo de Harrison dio lugar a su segunda producción discográfica, The Concert for Bangladeshde 1971, donde compartió créditos con Ravi Shankar. Después de éste álbum, los siguientes discos de Harrison no tendrían un éxito comercial equivalente, quizá con la excepción de All Those Years Ago,canción originalmente escrita para Rindo Starr –y que éste efectivamente grabó-, a la que le modificó la letra como un tributo-homenaje a John Lennon tras su asesinato el 8 de diciembre de 1980.

A propósito de este tema Harrison se mostró muy conmovido con la muerte de Lennon, pese a las desavenencias que previamente se produjeron entre ambos, por ejemplo, cuando George dio a conocer su biografía I, Me, Minesin hacer alusión alguna a John –cosa que, cuentan, enfureció al creador de los Beatles. Luego de la muerte de Lennon, los temores de Harrison de ser atacado por alguien, se incrementaron, y para su mala suerte, así ocurrió.

George fue víctima de un intento de asesinato en 1999, cuando un intruso ingresó a su casa el 30 de diciembre, y empezó a llamar a gritos a George. Éste, quien se encontraba en la recámara con su esposa Olivia, salió del dormitorio para averiguar lo que ocurría. Olivia, mientras tanto, llamó a la policía. El intruso atacó a Harrison con un cuchillo de cocina y le propinó siete puñaladas, pero, afortunadamente Oliva descendió con una varilla de la chimenea e incapacitó al agresor. Este individuo, de nombre Michael Abram, estuvo detenido 19 meses y salió en libertad luego de recibir tratamiento en un hospital para enfermos mentales. Olivia, por cierto, es mexicana y tras este incidente se cuenta que los amigos de Harrison le decían que era muy afortunado por tener una valiente “esposa mexicana.”



Desafortunadamente, hubo una batalla que Harrison no pudo ganar. En 1997 se le detectó un cáncer en la garganta -que él atribuía al consumo de tabaco en sus años de juventud- y recibió radioterapia, aparentemente con éxito. Sin embargo, hacia principios de 2001, fue operado en la Clínica Mayopara extirparle el cáncer que se había propagado a sus pulmones. 

En julio se difundió que Harrison estaba en Suiza, recibiendo radioterapia para combatir un tumor cerebral. En noviembre, inició otra radioterapia, esta vez en Nueva York, para combatir un cáncer de pulmón metastásico que se había extendido a su cerebro. Pese a todos los tratamientos y operaciones, Harrison no mejoró y falleció el 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles, 10 años después –con cinco días de diferencia- de la muerte de Freddie Mercury.

El próximo año, ya se tiene contemplada una producción cinematográfica con motivo del 20° aniversario del deceso de Mercury: se trata de una película biográfica y sobre Queenque protagonizará Sacha Baran Cohen.

En contraste, no se tiene conocimiento de que exista un proyecto similar para el momento en que se conmemoren los 10 años del deceso de George Harrison. Sin embargo, homenajes aparte, la música que dejaron estos talentosos músicos, tendrá larga vida y ese despliegue de talento que cada uno de ellos mostró, será difícil de olvidar.

No hay comentarios: