En 1970 los Beatles grabaron Let it be, su último disco. Un año después, a Enrique Sánchez su madre le regaló un disco del cuarteto de Liverpool. Una ofrenda que convirtió en adicción y conocimiento. Cuando se cumplen cuarenta años de ese disco y a punto del trigésimo aniversario del asesinato de John Lennon (día de la Inmaculada de 1980) Enrique repasa toda la discografía de los Beatles en un marco nada convencional: el colegio mayor Guadaíra. Un curso de libre configuración al que se han apuntado casi un centenar de alumnos y que tendrá como colofón el 2 de diciembre un clinic en vivo de Los Escarabajos.
"Eran cuatro chicos provincianos sin mucha cultura". Así los define Enrique Sánchez, que el martes impartió la primera de las siete sesiones a lo largo de las cuales desarrollará los catorce discos del cuarteto. Se han matriculado alumnos de Arquitectura, Comunicación, Humanidades y Medicina, amén de un 20% de asistentes que lo hacen en condición de aficionados.
Ninguno de los cuatro músicos cursó estudios universitarios, pero harían falta varias carreras para seguirles el ritmo a aquellos chicos que revolucionaron la música, la cultura y hasta la moda. "En los años sesenta se vendían en Sevilla las botas cubanas que ellos popularizaron", dijo el líder de Los Escarabajos. Desde Schubert nadie había transformado de forma tan radical los cánones musicales. Un puro máster de sociología de unos jóvenes que "hicieron que el pueblo norteamericano se olvidara del asesinato de Kennedy". A John Fitzgerald Kennedy lo asesinan en Dallas el mismo año 1963 en el que salen los dos primeros discos de los Beatles, Please Please Me y Whit the Beatles.
Como el propio cuarteto, que pasó de los garitos tabernarios a aforos mucho más sofisticados, de los tiempos salvajes de Hamburgo, años de cuero y tupé en palabras del ponente, a las convenciones que les imponía la mercadotecnia musical, también Los Escarabajos van a dar un salto parecido: del colegio mayor Guadaíra, entre guitarras similares a las que tocaron los músicos estudiados, pasarán el próximo sábado 27 a actuar en la discoteca Q, en el Polígono Calonge, vigésimo primera edición del homenaje que anualmente se le rinde en Sevilla a John Lennon, Paul McCarntney, Ringo Starr y George Harrison.
Enrique Sánchez Romero estudió dos carreras universitarias, Farmacia y Ciencias Químicas, que poca relación guardan con su beatlemanía, si acaso la demanda de John Lennon de unas pastillas para mitigar el dolor de garganta. El curso se ha estructurado en cinco sesiones: El boom de la beatlemanía, La presión del fenómeno, Del estadio al estudio, Los Beatles y el cine, Vuelta a las raíces y Un epitafio intencionado.
Cuenta con la colaboración de Jesús Ruiz García, profesor de Educación Plástica y Visual y representante de la Fundación Estudios de la Comunicación que lo organiza. Un curso que da créditos y en el que por su contenido vale la pena ser repetidor.
El grupo Los Escarabajos se fundó en 1993 y pocos grupos en el mundo han acometido sus retos: tocar en directo todas las canciones de los Beatles, protagonizar actuaciones en las que el público les dirige el repertorio y acercarse a la carrera en solitario de cada uno de los cuatro componentes del grupo.
El químico y farmacéutico inédito conoció en Almería a la primera mujer de John Lennon, Cynthia; estuvo en la taberna de Liverpool donde se conocieron John Lennon y Paul McCartney. Ha estudiado las diferentes influencias del grupo: la música negra femenina, la música cinematográfica (¡Qué noche la de aquel día!), la que entraba por el puerto de Liverpool, música portuaria que creó un sello monográfico.
NOTICIA EXTRAIDA DE LA PÁGINA WEB:
diario de sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario