Ofrecerán dos conciertos a beneficio de AFAL los días 21 y 22 de diciembre en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas'
El grupo Blackbirds, especialistas en el cuarteto inglés, tocarán en Badajoz
La música de los Beatles fue su santo y seña en el momento de su creación y las versiones sinfónicas de los temas del cuarteto de Liverpool continúan siendo el toque distintivo de los Blackbirds, la formación musical extremeña liderada por José Luis Arroyo y José Luis Tristancho.
Los Blackbirds, que llevan muchos años rindiendo este inquebrantable tributo a la obra de los Beatles, van a actuar la próxima semana en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz donde ofrecerán dos conciertos los días 21 y 22 de diciembre. Un porcentaje del precio de las entradas de estos espectáculos irá destinado a ayudas a la asociación AFAL (Asociación de Ayuda a Familias Afectadas por Leucemias), en concreto, 5 de los 15 euros que se ha establecido como precio.
Imagen de una actuación en Don Benito del grupo Blackbirds.
Los Blackbirds dan sólo un puñado de conciertos al año porque la estructura de esta formación es amplia y complicada de coordinar. Aparte de Arroyo y Tristancho (los impulsores del grupo, que nunca han querido profesionalizar su relación con la música y siguen ejerciendo sus profesiones de farmacéutico y médico respectivamente), hasta una cincuentena de músicos se reúnen casi ritualmente para estas actuaciones y nos recuerdan a todos que los Beatles compusieron temas inmortales que forman parte de la banda sonora de muchos individuos por todo el planeta.
«Yo lo que quería era que la gente escuchase en directo lo que los Beatles nunca hicieron en directo sino en el estudio. Lo que nos une es el romanticismo por la música, aunque creo que es una cosa bien hecha porque la gente de viento y cuerda que está con nosotros son músicos de conservatorio, más profesionales», explica José Luis Arroyo.
Los Blackbirds actúan con la conciencia de que los Beatles son auténticos 'clásicos' de la música anglosajona y a ese respecto recuerdan la forma en que el mundo acaba de conmemorar recientemente el aniversario de la muerte de John Lennon.
«Los Beatles le gustan tanto a la gente de nuestra edad como a otros más jóvenes, de todas formas yo he incorporado al repertorio otras músicas anglosajonas como cosas de Pink Floyd, algo de Coldplay y de otros músicos que a mí me gustan mucho, como Simon y Garfunkel. Sigue siendo música anglosajona pero ya no se trata de una cosa monotemática», dice Arroyo.
Este fundador de Blackbirds acepta sin embargo que el rock duro también forma de sus preferencias aunque no para tocarlo sobre un escenario. El farmacéutico reconoce que su relación con la música ha sido de cierto diletantismo pero dice que este tipo de cosas hay que hacerlas cuando te gustan y resultan satisfactorias y no por obligación.
Los Blackbirds han actuado en casi todos los escenarios de la región y varias veces han subido al escenario del Teatro Romano de Mérida, pero también les gustaría redondear su carrera ocupando algunos de los grandes escenarios del país porque muchos espectadores del norte les han dicho que su oferta es inusual y atractiva y Arroyo no cree que desentonara en el Kursaal de San Sebastián.
Pero eso resulta complicado, porque cada actuación moviliza a numerosos músicos y tiene muchos costes, por tanto. Los Blackbirds ensayan por secciones y hacen un ensayo final el día de la actuación, repitiendo su historia de camaradería en nombre de John, Paul, Ringo y Georges.
NOTICIA EXTRAIDA DE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario