Noche de lunes. Otoño neoyorquino. Una pareja volvía a su casa y cuando él abría la puerta escucha, a la vez que recibe cinco tiros. Lo están matando por la espalda, de la manera más cobarde e inevitable. La escena pasa por la mente como película, aun para los que no habían nacido.
Tantas veces relatada y llorada, la muerte de John Lennon a manos de Mark David Chapman. Aquel lunes 8 de diciembre de 1980 en las puertas de su casa, en el edificio Dakota, en Nueva York, todavía es una espina en los corazones de los melómanos, porque quien hoy es un mito, lo es porque supo impregnar con su arte a toda una generación, como escribió mi gran amigo Julio Figueroa Tobar: Pretendieron callar al ruiseñor/que cargabas en tu pecho/pretendieron romper las cuerdas de tu lira/y en las oficinas de algún Prior/ planificaron bien el hecho/de prepararte, disimulada pira. Y efectivamente así fue, el Prior de esa época, Richard Nixon, republicano de entonces, no consiguió acallar los ecos de un artista inmortal que fue construyéndose a fuerza de talento, empeño, rebeldía y sagacidad.
Tras la separación de los Beatles y a partir de su relación con Yoko Ono, John Lennon decidió hacer públicas sus tendencias políticas, sin saber que sus canciones se convertirían en auténticos himnos por la paz; en 1971, John y Yoko decidieron instalarse en Nueva York. Esto no pasó inadvertido para Nixon, quien trataba de contrarrestar las protestas contra la guerra en Vietnam que comenzaban a abundar en Estados Unidos. La llegada de Lennon y su mensaje pacifista no le causaron gracia y ordenó a la CIA y al FBI seguirlo y controlarlo.
Ahora… tras 30 años de su muerte, la única nostalgia que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Y tanto que amigos poetas como Julio recuerdan a Lennon: Tu talento es inmune al paso de la historia/ y tu inspiración vive en la memoria/de los jóvenes de siempre/ donde vivirás eternamente/ ya que las almas de los elegidos/no tienen ausencia, ni olvido/ son como ave viajera y sutil/ gozando de la primavera eterna de abril.
NOTICIA EXTRAIDA DE:
http://www.elquetzalteco.com.gt/14.12.2010/?q=opiniones/john_lennon
No hay comentarios:
Publicar un comentario