04 enero, 2011

Papá era un 'beatle' Julian Lennon, hijo mayor de John, repasa en un libro su colección de recuerdos de la banda de Liverpool

Una colección de objetos relacionados con los Beatles que pertenece a Julian Lennon, hijo mayor de John? Lo primero que se viene a la cabeza al ver de qué va 'Beatles Memorabilia' es que, así, cualquiera: al fin y al cabo, casi todos acabamos convirtiéndonos en coleccionistas de la vida de nuestros padres cuando heredamos sus posesiones. 
 
Uno se imagina que Julian, en vez de recibir un cobertizo lleno de roñosos aperos de labranza o unas cuantas carpetas con papeles inservibles, se hizo con un buen alijo de guitarras, discos de vinilo y de oro, carteles originales y otras 'delicatessen' de los Beatles, pero resulta que no, que el hombre se ha tenido que currar la mayor parte de la colección a base de esfuerzo y pasta: «Cuando la empecé, sólo disponía de un par de piezas, incluidas las dos guitarras que me regaló papá. Cuando falleció en 1980, no pude heredar nada más, algo increíblemente triste para mí y para mi familia. Casi todo lo que tengo tuve que adquirirlo en subastas», explica en el prólogo. 
 
En su tarea le han ayudado los regalos de amigos como Paul McCartney, que mantiene una estrecha relación con él, y el buen talante de los fans de la banda de Liverpool, que a menudo se retiraban de las pujas para favorecer al hijo del ídolo. 
 
 
Atractivo universal
El volumen que edita Grijalbo se basa en la exposición que montó Julian con su preciada memorabilia, 'White Feather: el espíritu de Lennon', y consta de detalladas reproducciones fotográficas de los objetos con comentarios de su propietario y del autor especializado en música Brian Southall. Evidentemente, está pensado para seguidores de los Beatles, pero los comentarios del hijo consiguen dar al conjunto un cierto atractivo universal.
 
Aparte de las dos guitarras, aparecen retratos tempranos de John tomados por Pete Best, el primer batería del grupo, un buen surtido de fotos familiares, cartas, dibujos y letras de canciones de puño y letra del 'beatle', ediciones limitadas y promocionales de vinilos que pondrán los dientes largos a los completistas, folletos y programas de conciertos, una sucesión deslumbrante de discos de oro...
 
«Cuando empecé la colección, uno de los cristales se rompió y el disco de oro se salió de su emplazamiento -relata Julian-, así que pensé en reproducirlo en el tocadiscos. ¡Entonces me di cuenta de que no tenía nada que ver con el álbum galardonado! Han llegado a pintar álbumes de todo tipo de artistas para dárselos después a otro». 
 
Algunas piezas son muy peculiares, como el 'tocadiscos de los Beatles', con una foto del cuarteto en la tapa, que empezó a venderse en Estados Unidos en 1964, o la chaqueta afgana que John Lennon lució en el Magic Mystery Tour, o el artilugio con el que se fabricaba sus propias chapas, o los brazaletes que llevó en su viaje a la India para visitar a Maharishi Mahesh Yogi, o la manzana de Apple (el sello fundado por los Beatles, no la empresa de Steve Jobs) que llevaba en el capó el Rolls Royce con el que John acabó en una acequia de las Tierras Altas escocesas: «Significa mucho para mí.
 
En primer lugar, porque papá no era precisamente el mejor conductor del mundo debido a su miopía, y en segundo, porque fui el único que salió indemne del accidente», comenta Julian, que anda ya por los 47. 
 
Curiosamente, uno de los objetos más interesantes no es obra del padre, sino del hijo: se trata del dibujo que Julian hizo a los cuatro años de una compañera de colegio, Lucy, y que según la leyenda movió a los Beatles a componer 'Lucy In The Sky With Diamonds'. Julian y Lucy se reencontraron muchos años después, en 2009, cuando ella estaba a punto de morir a causa del lupus.
 
El dibujo, un papel amarillento en el que se distingue vagamente la forma de una niña flotando entre estrellas, no forma parte de la colección de Julian: «Es propiedad de otra persona, pero, como yo lo dibujé, ¡supongo que poseo el copyright!».
Papá era un 'beatle'
Foto psicodélica de los Beatles, de Richard Avedon.

FUENTE:
http://www.ideal.es/granada/v/20110102/sociedad/papa-beatle-20110102.html
 

No hay comentarios: