22 marzo, 2011

The Beatles Please Please Me



Carátula Frontal de The Beatles - Please Please Me


Editado el 22 de marzo de 1963, "Please Please Me" fue el primer disco de los Beatles y, al mismo tiempo, un rey de las ventas en el Reino Unido. Sólo hace falta ver el tiempo que estuvo entre los discos más vendidos para comprobarlo: 30 semanas en el número 1 de ventas.

El disco tenía 14 canciones, 8 de las cuales fueron compuestas por los propios Beatles (principalmente por John Lennon y Paul McCartney). Los todavía primerizos Beatles ya empezaron a demostrar su maestría a la hora de componer (con el tiempo, los Beatles dejarían de incluir covers en sus discos para centrarse sólo en las originales, pero por ahora eran demasiado jóvenes como para tener esa responsabilidad).

Grabación e historia del disco

La grabación del disco fue algo frenético. En un mismo día, en tres jornadas de tres horas cada una, se grabó un disco que pretendía recoger el espíritu que tanto triunfaba en los conciertos de los Beatles. La grabación se realizó en los estudios de EMI, en Londres, y pretendía ser un disco "en directo" pero sin público y que se pudiera escuchar siempre que se quisiera.
Como comprenderéis, las razones de grabar este disco tan rápidamente fueron económicas (hay que comprender que el primer disco de un grupo siempre es arriesgado). Sin embargo, George Martin (el productor de los Beatles) supo sacar una parte positiva de este inconveniente y propuso un disco que pareciera un directo, grabado de forma casi ininterrumpida, y sin muchos retoques.

De este original planteamiento salió un disco fresco, original y con la energía que los Beatles ponían en sus conciertos. Según la valoración del portal web Allmusic, «décadas después de haber sido editado Please Please Me, el álbum sigue sonando hoy tan fresco como antaño, precisamente a causa de su origen tan peculiar».
Canciones

El repertorio incluido en el disco era el típico que solían tocar en sus conciertos. Las canciones tienen un estilo rock'n'roll-pop clásico, con canciones directas y sencillas, llenas de ritmo y vitalidad. Como ya comenté al principio, en este disco se alternan canciones originales de los Beatles y algunos covers. Aquí tenéis el listado de canciones del disco, donde indico si son originales y quién es el cantante:

-I Saw Her Standing There - (original) - Cantada por McCartney
-Misery - (original) - Cantada por Lennon y McCartney
-Anna (Go to him) - (cover) - Cantada por Lennon
-Chains - (cover) - Cantada por Harrison
-Boys - (cover) - Cantada por Ringo Starr
-Ask Me Why - (original) - Cantada por Lennon
-Please Please Me - (original) - Cantada por Lennon

-Love Me Do - (original) - Cantada por Lennon y McCartney
-P.S. Love You - (original) - Cantada por McCartney
-Baby It's You - (cover) - Cantada por Lennon
-Do You Want to Know a Secret - (original) - Cantada por Harrison
-A Taste of Honey - (cover) - Cantada por McCartney
-There's a Place - (original) - Cantada por Lennon
-Twist and Shout - (cover) - Cantada por Lennon


La canción ‘I Saw Her Standing There‘ introduce el disco y el estilo que van a tomar las demás canciones. El ritmo pegadizo y rápido está presente en todas las canciones (por ejemplo, en "Love Me Do", "Twist and Shout", "Boys"...).

Una de las canciones de este disco que más me gustan es la magnífica interpretación que Lennon hace de la canción "Twist and Shout". En este tema se necesitaba mucha rudeza vocal para despuntar, por lo que se dejó para el final de la jornada de grabación (y no dañar así la garganta de Lennon para las otras canciones). Este hecho y la casualidad de que John tuviera un catarro en esos momentos provocó una voz contagiosa, cansada, dura, ruda... Una interpretación maravillosa.
Recepción del público y la crítica

"Please Please Me" fue un éxito en todos los sentidos (teniendo siempre en cuenta que es el primer disco de la banda y que existen pequeñas pegas inevitables para un debut).

Por parte del público, el disco permaneció en el número 1 de ventas británicas durante nada más y nada menos que 30 semanas. Pero esperad, eso no es todo, ¿adivináis cual fue el disco que le quitó el trono? Efectivamente, el segundo disco de los Beatles, "With The Beatles". En esos momentos ya dominaban el ambiente musical del Reino Unido.

Por parte de la crítica, también recibió buenos resultados. Por ejemplo (en críticas más actuales, en el año 2003), la revista "Rolling Stone" clasificó "Please Please Me" en el puesto 39 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Portada del disco

La portada fue sacada por el fotógrafo Angus McBean con los Beatles asomados en las escaleras de las oficinas londinenses de EMI. Era una portada atractiva y directa, con los integrantes del grupo en primer plano. Era ideal para el debut, ya que permitía reconocer a los Beatles fácilmente (recordad que en los conciertos causaban furor y la gente los reconocía fácilmente por la cara).

Fuente

Please Please Me - Wikipedia

No hay comentarios: