25 septiembre, 2011

Adiós a la monumental, lugar donde tocaron Los Beatles en Barcelona en el ´65

Rock en el ruedo
La Monumental evoca, para muchos catalanes, inflamadas noches de música y bautismos con figuras internacionales. Los Beatles la estrenaron para el pop en 1965, aunque su edad de oro llegó tras el franquismo: los Rolling Stones, Bob Marley, The Police, Bruce Springsteen...

Para muchos barceloneses y catalanes, la Monumental no sabe a sangre y arena, sino a vatios y experiencias iniciáticas en el pop y el rock. Es la memoria emocional de, al menos, un par de generaciones, cuyo minuto uno hay que situarlo en la noche del 3 de julio de 1965, cuando los Beatles se plantaron en el coso taurino procedentes del hotel Avenida Palace, en la Gran Via.

Las crónicas hablan de una plaza con más de tres cuartos del aforo ocupado. Unas 18.000 personas que debieron de soportar un vía crucis hasta la actuación de los Fab Four: antes que ellos desfilaron la Orquesta Florida, Los Shakers, Michel, la Trinidad Steel Band y, ya con honores de celebridad, Los Sírex, que sacaron punta a su éxito de la temporada, La escoba. Todo ello, presentado por Torrebruno. Mientras, en los camerinos, los cámaras del No-Do acosaban a Lennon, McCartney, Harrison y Starr hasta en sus escapadas a los lavabos. Por fin, hacia medianoche, el grupo asaltó el escenario con los acordes de Twist & shout.

Tocaron 12 canciones, entre ellas ocho de Lennon y McCartney, como Can't buy me love, A hard day's night y Ticket to ride. Los equipos de amplificación de la época no permitían sonorizaciones sofisticadas, y de los altavoces salía una madeja confusa de guitarras y voces estridentes, pero la emoción del momento se impuso a la alta fidelidad. Por una vez, en pleno oscurantismo franquista, el país participaba de un fenómeno internacional, a la vez popular y vanguardista, justo cuando tocaba, ni un minuto más tarde.

 Y no quedaba mucho tiempo: solo un año después, los Beatles dejaron de actuar en directo para concentrarse en las grabaciones.

Pero, aunque los Beatles aseguran el paso de la Monumental a nuestros anales del pop, su edad de oro como sede de conciertos llegó con el posfranquismo.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/plaza-todos-1159020

COMENTARIO DE JAMES STUART:
Hoy es el último día que la plaza de toros de Barcelona, La Monumental, será testigo de las últimas torturas que se les van a hacer a unos inocentes toros.

Sí es cierto que en el verano del ´65 Los Beatles tocaron allí, pero pienso que Paul si se entera de esta demolición, se sentirá más contento de saber que se va a cabar con esa barbarie, que de sentirse triste porque hace muchos años tocó en ese lugar.

Como fan de Los Beatles, me da igual que se destruya esa plaza (lugares más emblematicos como The Cavern o el She Stadium ya han caido)

Pero como Amante de Los Animales hoy si estoy muy contento porque en La Monumental no se van a matar más toros.

¡ojala destruyeran todas las plazas de toros del planeta entero!

"Como dice Paul en Looking For The Changes,
 Hoy si se hacen cambios en la manera de mirar a Los Animales"

No hay comentarios: