16 septiembre, 2011

The Beatles en Abbey Road 41 años depués

Ningún otro grupo musical ha dejado huella tan profunda en la sociedad moderna como  The Beatles, cuyo último álbum, Abbey Road, cumple este mes de septiembre 41 años de su debut.

Abbey Road  es el álbum número 12 de los Beatles y el último realizado por la banda, pues Let It Be, que sale a la venta tiempo después, fue grabado mucho antes de este. El disco aparece  el 26 de septiembre de 1969 en Gran Bretaña y 5  días más tarde en Estados Unidos.

Se trata de uno de sus mejores trabajos, comparable al ya mítico Sargento Pimienta y su Banda de Corazones Solitarios (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band). Abbey Road tiene a mi modo de ver otro detalle que también lo inmortaliza: la carátula del disco, tan famosa hoy como la Abadía de Westminster. Pero vayamos por paso.

El álbum en cuestión contiene 17 temas musicales, lo que lo convierte en uno de los más largos de los 13 producidos por ellos. Pero además incluye Octupus´s Garden, uno de los dos únicos temas compuestos por Ringo Starr durante su trabajo con el grupo. La canción es una fantasía de su autor recreada en el pentagrama y que extrañamente no ha sido  representada en un audivisual a pesar de su expresividad y cercanía con el mundo onírico infantil. Al menos, no conozco que se haya hecho.

No voy a extenderme en el análisis de la calidad de los 17 temas de la placa, que en su  mayoría fueron compuestos por el duo Lennon–McCartney. Solo añadiré que los números aportados por George Harrison tienen la misma alta estatura que cualquiera de los escritos por sus otros dos geniales colegas de la banda.  Las canciones a las que me  refiero son  Here Come the Sun y Something.

Otro referente del disco es el medley o popourrí de 16 minutos ensartado por  Paul McCartney con la orquestación de  George Martin, el productor, llamado con toda razón el quinto Beatle.

El álbum tomó el nombre de la calle londinense Abbey Road, donde radican los estudios en los cuales los Beatles grabaron casi todas sus canciones. Según se ha dicho, el Long Play se llamaría Everest, el nombre de una  marca de cigarrillos que fumaba el  ingeniero de sonido Geoff Emerick. En tal sentido, se había programado incluso un viaje al Himalaya para tomar fotos de la montaña de igual nombre, aunque al final esta idea fue desechada. Y el tiempo demostró lo acertado de aquella decisión, pues la carátula escogida finalmente para el LP en cuestión es hoy día una referente por el número de veces que ha sido clonada.

Se trata de aquella en que los cuatro beatles aparecen cruzando un paso peatonal marcado por una cebra. Tiene a su izquierda un pequeño auto VW, tipo escarabajo,  y a su derecha un transeúnte a quien la foto inmortalizó. El diseño de la portada corrió a cargo de  John Kosh, el director creativo de Apple Records. Tan conocido y visitado es este paso peatonal que en diciembre de 2010 recibió el grado de Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica». También los estudios Abbey Road tienen una distinción igual.

Por aquellos días de 1969 corría el rumor de que Paul habìa muerto en un accidente  y la foto del disco alimentó la creencia. Se decía que se había usado un doble, pues en la instantánea aparece caminando descalzo, con un cigarro  en la mano derecha (él es zurdo), los ojos entrecerrados y su paso parecía descoordinado en relación con los otros tres. Incluso el número 281F de la matrícula del Volkswagen detenido a la izquierda, fue interpretado como 28 años ("28 IF") que tendría Paul si el artista aún siguiera vivo.

Tras aparecer en la portada del disco, el auto lo  robaron en numerosas ocasiones. En 1986 fue vendido en subasta por 2.530 libras esterlinas.  El hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es el ciudadano norteamericano Paul Cole, muerto el 13 de febrero de 2008, y que  en aquel momento hacía turismo por la ciudad. El VW descansa hoy,  a su vez, en el museo de la Volkswagen, en Wolfsburgo, Alemania.

En 2003,  Abbey Road ocupó el puesto 14 en la lista de  la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. “Es uno de los seis certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” (1)
(1).- Wikipedia.

fuente:http://www.radiohc.cu/noticias/escenario/5874-the-beatles-en-abbey-road-41-anos-depues.html

No hay comentarios: