Scorsese cuenta la historia del cuarteto desde el ángulo de Harrison
Las épocas cambian y The Beatles permanecen. Hay muchos indicios de cómo el grupo de Liverpool no solo resiste el olvido, sino que ha ido agrandando su mito y su mercado a lo largo de los últimos años. Apple los ha convertido en la seña de identidad de iTunes, la publicidad transforma sus canciones en reclamo y la actualidad vuelve sobre los nombres de los componentes del grupo que, a medida que pasan los años, parece más seguro que hará honor al adjetivo irrepetible.
Hay novedades en el planeta. Disco nuevo de Paul McCartney para bailar seriamente. También a punto de llegar el larguísimo metraje documental que Martin Scorsese presentó sobre la vida de George Harrison, de quien en noviembre se cumplirán diez años de su muerte.
No digamos que es casualidad.
Martin Scorsese ha decidido contar la historia de The Beatles sin tener que asumir la responsabilidad de utilizar ese título.
Ha tomado el ángulo menos utilizado y ha puesto el foco en George Harrison. Llamarse Scorsese abre muchas puertas y los nombres que se prestan al documental, además de la familia Harrison, son como la guía telefónica de los mejores sesenta: McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton, Tom Petty, Shankar, George Martin, los Monty Python y hasta Yoko Ono.
A los nombres le suma las imágenes con una cantidad de material inédito difícil de conseguir para alguien que no sea el director de origen italiano.
La propuesta del documental, que supera las tres horas de duración, es comenzar por las definiciones tópicas sobre Harrison: tranquilo, místico, rebelde, famoso y, además, un beatle. Scorsese presume de profundizar en la historia de un personaje que tuvo que crecer a la sombra de dos músicos a los que se les reconoció el talento con 22 años. Harrison consiguió llegar al final del grupo haciéndose un hueco entre Lennon-McCartney.
George Harrison: Living in the Material World acaba de ser estrenado en dos capítulos y en exclusiva por la HBO en Estados Unidos. Al mercado europeo llegará en forma de DVD mañana lunes, aunque solo está anunciado para el Reino Unido.
Tras The Beatles, Harrison es el que consigue un éxito más rápido. Se desata con un triple álbum, All Things Must Pass, y abrió una vía de los conciertos de ayuda poniendo en marcha el Concert for Bangladesh.
Pero el documental de Scorsese no está solo. Casi a la manera en que The Beatles aparecieron hace años con el Anthology, el documental está acompañado de un libro sobre la vida de Harrison firmado por su viuda, Olivia, para reafirmar esa idea de que la historia aún no conoce al guitarra solista del grupo más famoso de todos los tiempos tal y como se merece.
La calle está más cerca. La más famosa de las portadas de The Beatles nació de manera espontánea.
McCartney quería llamar al disco que estaba grabando «Everest», viajar hasta la montaña y hacerse allí unas fotos.
Pero el grupo tenía ya demasiadas cicatrices y Ringo preguntó: «¿Por qué no salimos a la calle y lo llamamos ?Abbey Road??».
No hubo más discusiones.
La sesión fotográfica fue de Richard Porter. Era el último disco y el grupo prefirió la foto en la que se alejan de los famosos estudios.
Lo cuenta Geoff Emerick en sus memorias.
Que casi parece imposible que tanto talento fuera a reunirse en un grupo, en la misma ciudad y en el mismo barrio.
fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario