24 noviembre, 2011

Más allá del amor

Hacía falta que alguien contara la historia de George Harrison; y la historia de The Beatles desdesde la esquina más callada, sensata y equilibrada del grupo. Aparentemente la menos interesante, por tanto. Pero este acto de reinvindicación no pretende elevar a Harrison a altares no descubiertos hasta ahora, sino poner en justo valor a quien si no era un genio como Lennon y McCartney, aportó entre otras cosas un puñado de canciones fundamentales a The Beatles, las que le dejaron.
 
Así que la primera mitad de este documental que ocupa tres horas y media siempre amenas, aprovechadas, reveladoras, no es «otra vez la historia de los Beatles». Cantidad de material inédito o poco visto, entrevistas que logran superar el socorrido «era un tipo estupendo», un montaje ágil aunque no histérico (eso sí, las canciones se cortan a menudo cuando más estamos disfrutando de ellas, y en seco), invitados que se autorretratan en sus mejores y peores matices como McCartney y el asombro, una vez más, de que hicieran como grupo tantas cosas y con semejante evolución musical en solo ocho años.
 
Pero más importante aún es entrar en la carrera en solitario de George Harrison, con el brillantísimo inicio de 'All Things Must Pass' o el imprescindible concierto de Bangla Desh. Y desmenuzar, sin prejuicios ni mofas, su devoción por lo espiritual: es gratificante comprender el por qué de su visión del mundo entre la mística y la proclamación del amor. Y sus contradicciones con la vida material.
 
También encontrar en su sentido del humor, poco difundido, la clave de su devoción por los Monty Python. Hay también debilidades: solo hay una pasada por su adicción a la cocaína, ninguna referencia a la acusación de plagio de 'My Sweet Lord', y un exceso de protagonismo de una Olivia Harrison de discurso disperso. Con todo, un material apasionante.
 
FUENTE:

No hay comentarios: