28 febrero, 2012

Entrevista con Rusty Anderson, guitarrista de Paul McCartney

Rusty Anderson, guitarrista de Paul McCartney desde el año 2.011, nos cuenta como conoció a Paul.

“Siento que sigo soñando. Cada vez que me subo al escenario con Paul es una de las sensaciones más increíbles en el mundo. No hay un día que pase en el que no agradezca la suerte que tengo”.




¿Cómo terminaste tocando en la banda de Paul McCartney?
“Básicamente todo fue a través del productor David Kahne. David y yo hemos trabajando juntos en cientos de proyectos, como The Bangles y otros más. Un día me llamo y me dijo que iba a producir el nuevo disco de Paul McCartney (‘Driving Rain’-2001).
“Le dije que me parecía fantástico y él simplemente me dijo que iba a necesitar ayuda con las guitarras. Sabía que había pensado en mí, pero no estaba seguro hasta que realmente recibiera la llamada, la seguridad y la certeza que estaría rumbo al estudio (risas)”.

Una vez recibiste esa llamada, cómo fue ese primer encuentro con Paul, ¿tuviste que hacer una audición?
Fue una audición pero nadie realmente la llamó así. Fui a un estudio en Los Ángeles donde estaban trabajando y allí estaba ¡Paul McCartney! (risas). Yo estaba muy nervioso por solo darle la mano. Trate de no ser torpe… he estado con muchas estrellas en estudios, pero ahí me encontraba frente a Paul McCartney, no hay nada más grande que esto.

Pero Paul ha vivido esa situación millones de veces, es imposible que él haga sentir a la gente incomoda…
Absolutamente. No se comporta como una estrella. Es un tipo muy sencillo, con los pies en la tierra. No puso nada de presión sobre mí. Me dijo que tenía 15 minutos que quería ver lo que yo hacía. Fue muy amistoso, cordial y listo para hacer música. En menos de una hora ya estábamos trabajando en una canción. Y aunque fue una audición nunca sentí que lo fuera. Eso es lo mejor de Paul, él te da tu espacio, pero también presta atención. El sabe si estás listo, tiene un radar para detectar bien las cosas; por fortuna para mi, estaba en el lugar correcto, en el momento indicado.

Pero debió haber sido una experiencia única, el llegar a un estudio y de la nada estar tocando con Sir Paul...
Absolutamente extraño. Estaba con mi guitarra lista, colgada y con mis manos listas para tocar, mire a mi derecha y ahí estaba Paul con su bajo Hofner, listo para que hiciéramos música. No podía creerlo.
Tuvo que pasar más de una semana para que me acostumbrar a su presencia, a dejar de pensar que él era un Beatle o ex Beatle. Pero eso es lo que él quiere siempre, no estar en un pedestal. El de verdad disfruta ser un tipo más en la banda. Y admiro mucho eso, disfruto su compañía y por eso es que nos hemos entendido tan bien.

El baterista Abe Laboriel Jr. fue parte de esas sesiones, ¿es con él que empieza a crearse el núcleo de esta nueva banda?
Exacto. Con Abe hubo un ‘clic’ automático. Paul siente con nosotros que estamos trabajando todos en equipo.

Ahora tú eres uno de los guitarristas de la banda. Aunque Paul toca principalmente el bajo, él también es un gran guitarrista. ¿Eso te intimida?
(Risas) es un gran guitarrista, toca el bajo, la batería, teclados, lo que sea. Pero no me siento intimidado, de lo contrario no me sentiría cómodo tocando con y frente a él. Hay admiración pero al mismo tiempo siento que hago parte de esta banda. Obvio, a veces pienso cuando estoy en el escenario y lo veo… y pienso que no soy lo suficiente, pero la otra parte de mi cerebro me dice que Paul me quiere en su banda, así que debo demostrar por qué debo estar aqui.

Pero al final, debo ser yo, tengo que ser Rusty Anderson, un muchacho que puede tocar bien la guitarra. Y es simple, me siento demasiado cómodo tocando guitarra, mucho más que lavando mi ropa. La guitarra me pertenece, me complementa. Sin una guitarra en mis manos no se que estaría haciendo.




El set de canciones que tocan, un setenta por ciento son canciones de The Beatles. ¿Paul les da alguna dirección, quiere que suenen como en los discos, o les da libertad?
Depende de su estado de ánimo. Hay que recordar que esas canciones son sagradas para mí y también para él. Al mismo tiempo hay cientos de bandas que hacen versiones de los Beatles y Paul lo sabe. El no quiere ser su propia banda de covers. No quiere que suene como un karaoke.

Te hemos visto tocar en vivo, suenan muy similar a los Beatles, pero con un sonido fresco…
Eso es exactamente lo que Paul quiere. No pretende que cada canción sea un viejo éxito, quiere que cada canción – sin importar cuantas veces suene – tenga un sonido nuevo y lleno de vida.

Específicamente, cómo guitarrista ¿cuál es la forma de mantener un clásico fresco?
Trato de ser fiel al sonido, pero al mismo tiempo espontaneo. Quizás suene difícil de entender, cuando tocamos canciones de los Beatles, toco los acordes de la forma en los que la gente las conoce, pero trato de tener mi propio sonido, es como darle personalidad a las canciones. Hay que pensar en esto, incluso si The Beatles estuvieran juntos hoy, ¿tocarían las canciones siempre de la misma forma?, definitivamente creo que no, sería muy aburrido. El truco es entregarle a la gente lo que la quiere oír pero también mantenerlos con expectativa de qué pueden encontrar de nuevo en cada show. Es como lo dice Paul, no hay que tocar la canción, hay es que interpretarla.

Ya llevas algún tiempo tocando en esta banda. ¿Paul te ha dicho algo en particular sobre lo que le gusta de tu estilo?
El es una persona de pocas palabras. Ocasionalmente me dice que le gusta algo, pero usualmente no lo dice. El punto, es que si sigo en esto, es porque obviamente lo aprueba, eso ya es todo un cumplido (risas).

Cuando ustedes tocan el jam a tres guitarras en The End (Abbey Road, 1969) con McCartney y Brian Ray, tu tocas la parte de George Harrison… ¿algunas veces cambian el orden y partes que cada uno debe tocar?
La verdad no lo sé (risas). Lo único que sé es que salimos los tres a divertirnos. Creo que usualmente Paul comienza, al final del día esa es su canción. Pero simplemente hacemos un jam. Paul es un ‘jammer’, le encanta tocar y ceder al turno a otros músicos.

DIRECCIÓN DE LA NOTICIA / AUTORIA:
GibsonGuitar

No hay comentarios: