23 junio, 2012

Grow Old With Me de John Lennon



Grow Old With Me

«Grow Old With Me»
Canción de John Lennon
ÁlbumMilk and Honey
GrabaciónNoviembre de 1980 en Nueva York
GéneroPop
Duración3:07
DiscográficaPolydor Records
Escritor(es)John Lennon
Productor(es)John Lennon y Yōko Ono
Canciones de Milk and Honey
«Let Me Count the Ways»
(10)
«Grow Old With Me»
(11)
«You're the One»
(12)
"Grow Old With Me" (en español "Envejece conmigo") es una de las últimas canciones escritas y grabadas por el influyente músico británico John Lennon.

Tras su trágico asesinato en diciembre de 1980, la canción quedó inconclusa, sin llegarse a grabar en un estudio de una forma preliminar o definitiva.

La versión original conocida proviene de un demo en una grabación casera monofónica, registrada en el edificio Dakota, en noviembre de 1980. Más tarde apareció en el álbum póstumo, Milk and Honey en 1984.

También se consideró como un posible sencillo de reunión por sus ex compañeros de banda durante el rodaje de The Beatles Anthology .

Desde su lanzamiento, la canción se ha convertido en un elemento básico en las ceremonias de boda, a pesar de que nunca fue publicada oficialmente como un sencillo.

Aunque el tema está totalmente acreditado a Lennon, no cabe la menor duda de que su esposa Yoko Ono colaboró significativamente en su composición.

Orígenes e inspiración

La canción fue inspirada a partir de dos fuentes distintas: un poema escrito por Robert Browning titulado "Rabbi Ben Ezra" y una canción escrita por Ono, llamada "Let Me Count the Ways" (que a su vez se había inspirado en un poema de Elizabeth Barrett Browning).

Lennon y Ono habían admirado la poesía de Robert y Elizabeth Browning durante algún tiempo, y las dos canciones fueron escritas deliberadamente con la pareja en la mente.

Ono se despertó una mañana en el verano de 1980 con la música de "Let Me Count the Ways" en la cabeza y rápidamente llamó a Lennon en las Bermudas (donde se encontraba de vacaciones por siete semanas, entre junio y julio), y la tocó para él. A Lennon le encantó la canción y Ono a continuación le sugirió que escribiera una pieza de Robert Browning para acompañarla.

Lennon ordenó una colección de los poemas del escritor inglés para que fueran enviados a las Bermudas. La pareja tenía la idea de vestirse como dos poetas en la portada de Double Fantasy; aparentemente Lennon y Ono creian que eran las reencarnaciones de ellos.

Esa tarde, John estaba viendo la televisión cuando vio una película en la que tenía el poema "Rabbi Ben Ezra", de Robert Browning en ella. Inspirados por este giro de los acontecimientos, Lennon escribió "Grow Old With Me", como una respuesta a la canción de Ono, y la llamó de nuevo para tocarla con ella por teléfono.[1]

 Grabación

Las dos nuevas canciones, "Grow Old With Me" y "Let Me Count the Ways", fueron inicialmente destinadas para su inclusión en el álbum Double Fantasy.

Sin embargo, Lennon y Ono estaban trabajando en un plazo muy corto para sacar el álbum terminado y publicarlo antes de la Navidad de 1980, y ambos decidieron aplazar la grabación de la canción hasta el año siguiente (1981) para el siguiente álbum, Milk and Honey . No obstante, esto nunca sucedió debido al asesinato de Lennon en diciembre de 1980.

Sin haber estado totalmente terminada y grabada la canción, Lennon y Ono la habían concebido como un "estándar, del tipo que se tocaba en la iglesia cada vez que se casa una pareja, con cornos y otros arreglos".

 Fueron hechas algunas tomes caseras diferentes en casete por Lennon y Ono y una de estas versiones (la de mejor calidad) fue incluida en Milk and Honey. Algunas de esas grabaciones fueron sustraídas y perdidas, según aseguró Yoko en una entrevista.[2]

La grabación lanzada (muy rudimentaria y de un sonido monofónico) se realizó en el dormitorio de la pareja con un piano y una programación de caja de ritmos, siendo la última versión conocida que hiciera de ese tena John Lennon.

Se escucha en primer plano la voz de él, y de forma casi imperceptible, la de Yoko.

A pesar de su limitada calidad de audio, fue lo suficientemente satisfactoria como para ser considerada para ese álbum, a excepción de las restantes tres grabaciones caseras inéditas.

En 1998, a petición de Ono, George Martin creó una versión orquestada de la grabación, que fue lanzado en el box set de John Lennon Anthology.

En 2009, salió a la luz una versión acústica y un arreglo para piano alternativa que ahora circulan entre los coleccionistas de Lennon.

 Intento de versión de The Beatles

En 1994, Yoko le dio a Paul McCartney unos casetes que contenían grabaciones caseras de demos de cuatro de las canciones sin terminar de John Lennon: "Grow Old With Me", "Free as a Bird ", "Real Love" y "Now and Then". Esta última, aunque se trabajó brevemente con ella en el estudio, se terminó por descartar por la pobre calidad de su sonido.

Los tres Beatles restantes (Paul McCartney , George Harrison y Ringo Starr) hicieron intento de trabajar en "Grow Old With Me" de una manera similar a como lo hicieron con los otras canciones de "reunión" de The Beatles; sin embargo, sólo "Free as a Bird" y "Real Love" fueron las únicas terminadas e incluidas en el proyecto.

Se vieron obligados a abandonar la edición en "Grow Old With Me", porque el demo original de Lennon requería mucho trabajo para ponerlo a la altura necesaria para un lanzamiento oficial.[3]

No existen, sin embargo, otras versiones grabadas de "Grow Old With Me" realizadas por ellos.

fuente:
De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
 

Letra Grow Old With Me de John Lennon (original y traducción )

Grow old along with me
The best is yet to be
When our time has come
We will be as one
God bless our love
God bless our love

Grow old along with me
Two branches of one tree
Face the setting sun
When the day is done
God bless our love
God bless our love

Spending our lives together
Man and wife together
World without end
World without end

Grow old along with me
Whatever fate decrees
We will see it through
For our love is true
God bless our love
God bless our love
Envejece junto a mí,
Lo mejor está por venir.
Cuando ha llegado nuestra hora,
Vamos a ser como uno solo.
Dios bendiga nuestro amor,
Dios bendiga nuestro amor.

Envejece junto a mí,
Dos ramas de un árbol.
Frente a la puesta del sol
Cuando se hace el día.
Dios bendiga nuestro amor,
Dios bendiga nuestro amor.

Pasar nuestras vidas juntos,
Hombre y mujer,
Un mundo sin fin,
Un mundo sin fin.

Envejece junto a mí,
Sea cual sea decrete el destino.
Lo veremos a través de
Por nuestro amor es verdadero.
Dios bendiga nuestro amor,
Dios bendiga nuestro amor.








 

No hay comentarios: