04 junio, 2012

Reedición de Yellow Submarine el 5 de Junio 2012

La película de los Beatles 'Yellow submarine' se reedita restaurada artesanalmente

El mítico filme saldrá a la venta el próximo 5 de junio en formato DVD y en Blu-Ray
 
 
Unos monstruítos azules quieren exterminar la música y un grupo de héroes debe pararles los pies.
 
 A grandes rasgos, el argumento de 'El submarino amarillo' podría ser el de cualquier cuento o película de animación.
 
Lo que la hizo única fue su revolucionaria estética psicodélica y el hecho de que los protagonistas fueran el mayor grupo musical del mundo, los Beatles.
 
El próximo día 5,   44 años después de su estreno, se reeditará en DVD y Blu-ray, restaurada artesanalmente, dado el delicado estado del original.
 
La película no fue la primera incursión de los de Liverpool en la animación: desde 1965 se emitía en EE UU una serie protagonizada por ellos, al estilo de Scooby Doo y otras de Hannah-Barbera, dirigida al público infantil y sin más intervención del cuarteto que permitir que sonaran sus canciones.
 
Tal vez por la escasa ambición de la serie, que hoy se puede ver nada más por cierto encanto camp, los Beatles no pusieron mucho de su parte en 'Yellow Submarine'.
 
Apenas unos meses antes del estreno del filme, en julio de 1968, el especial televisivo Magical Mystery Tour, idea suya en la que sí se implicaron totalmente, había recibido críticas más que negativas, las peores de su carrera.
 
 
Pero su contrato con la productora United Artists les obligaba a hacer una tercera película después de 'Qué noche la de aquel día' y 'Help!'.
 
Aceptaron así el proyecto de Al Brodax y George Dunning, productor y director de la serie de televisión. Eso sí: ni siquiera pondrían voz a sus caricaturas, tarea que corrió a cargo de actores de doblaje que los imitaron.
 
Finalmente, justo antes del retiro espiritual a la India que cambiaría la percepción de alguno de los Beatles -George Harrison, sobre todo-, aceptaron hacer un cameo de carne y hueso al constatar la calidad del filme.
 
 
'El submarino amarillo' se puede considerar como el primer largometraje comercial de animación dirigido al público adulto, o, más bien, a los jóvenes de la época, a la generación 'flower power'.
 
 El mensaje general (el amor puede con todo) no puede ser más hippie, y es difícil escapar a la analogía entre los malvados seres azules y la policía, representantes del «establishment opresor».
 
 Pero es en el plano visual y estético donde la película resulta más rompedora, con su rabioso colorido pop y su decidida componente psicodélica, al tratar de recrear el viaje lisérgico provocado por el LSD.



fuente:
http://www.lasprovincias.es/v/20120603/culturas/pelicula-beatles-yellow-submarine-20120603.html

No hay comentarios: