10 julio, 2012

The Beatles, una revolución cultural

En 1971 las ventas de los discos de The Beatles eran de 545 millones de copias (Foto: AP)























En 1971 las ventas de los discos de The Beatles eran de 545 millones de copias Foto: AP


  • El grupo británico revolucionó la escena musical con un sonido único que sigue vigente
  • Política, religión, modelos de negocios, moda son algunos de los temas que el grupo influenció
Caleidoscópicos, universales, revolucionarios, distintos, The Beatles marcó la pauta de toda una generación al grado que 50 años después de su formación como banda de música su influencia sigue vigente en el mundo.

El grupo formado en Liverpool y compuesto por John Lennon, Paul McCartney, Geroge Harrison y Ringo Starr irrumpió en la escena musical a principios de la década de los 60 cuando grabaron su primer LP Please Please me y comenzaron una meteórica carrera. Desde entonces marcaron la pauta en temas tan variados como la política, los modelos de negocios, la moda y los ideales.

Con el regreso de los Juegos Olímpicos a Londres este verano, el recuerdo de la influencia británica vuelve a The Beatles cuando cambiaron el rumbo de la cultura.

Enmarcados en periodo de la posguerra, donde las naciones europeas dejaron atrás los conflictos políticos, la revolución social de aquella década también marcada por el cuarteto de Liverpool comenzó con el vestuario y el peinado.

El estilo “Arturo”, como lo denominó George Harrison, con el cabello cubriendo la frente y las orejas fue el principio de lo que en el transcurrir de los años daría pie a las cabelleras largas que marcarían a una generación y que hoy en día es parte del reportorio de estilos.

En el tema económico su aportación a las finanzas del Reino Unido les mereció la orden del Imperio Británico entregada por la Reina Isabel II en 1965. Hacia 1971 las ventas de sus discos eran de 545 millones de copias.

La entrega de dicho reconocimiento provocó que ex soldados condecorados con la misma insignia devolvieran sus medallas. Cuando Lennon fue cuestionado al respecto señaló "...Esto lo ganas por matar gente y cosas así, nosotros sólo divertimos a la gente, creo que nos la merecemos más".

Incluso la Beatlemanía le abrió la puerta a una nueva forma de publicidad, aprovechada por la industria cultural para canalizarla en estrategias como el lanzamiento del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band que en 1967 incluía un kit para disfrazarse como el Sargento Pimienta.

Su influencia musical es aceptada y reconocida por músicos como los Hermanos Gallagher integrantes de Oasis o Dave Grohl, líder de la banda Foo Fighters, quien reconoció que The Beatles influyó en el desaparecido grupo Nirvana.

En 2001 el cuarteto inglés encabezó la lista de ganancias de la Industria musical británica con ingresos por 91 millones de dólares.

En cuanto a política, fue un tema que el grupo trastocó indirectamente como ocurrió tras la caída del Sistema Soviético. Vladimir Putin, Presidente de Rusia quien vivió su juventud en aquellos años, explicó a la prensa: “su música era considerada propaganda de una ideología extraña”.

Además, toda una generación asumió la forma de protestar contra la guerra, en especial desde el particular punto de vista de Lennon con la interpretación de “All you need is love”.

“Siempre decíamos que debíamos expresar nuestra opinión sobre Vietnam, y creo que algunas veces lo hicimos”, comentó George Harrison años más tardes para la Antología del grupo.

Todos queremos cambiar al mundo, versa Revolution tal y como The Beatles lo logró.




fuente:
http://msn.mediotiempo.com/mas-deportes/juegos-olimpicos/noticias/2012/07/10/the-beatles-una-revolucion-cultural