05 octubre, 2012

50 años de la publicación de 'Love me do', el primer sencillo de The Beatles

 

  • El tema fue compuesto por McCartney cuando era un estudiante
  • John Lennon añadiría luego la parte central y la armónica característica
  • Fue grabada por tres baterías diferentes, a sugerencia de George Martin
  • Love me do dio inicio a la carrera musical más importante de la música pop
  • Especial: 30 años sin John Lennon en el Archivo de RTVE
  • Especial: 40 años de 'Abbey Road'


Hace 50 años, el 5 de octubre de 1962, The Beatles publicaron su primer sencillo, Love me do, iniciando una carrera discográfica que revolucionaría la música pop y que no se interrumpiría hasta la separación del grupo en 1970.

Love me do había sido compuesta esencialmente por Paul McCartney en torno a 1957 o 1958, época en la que aún era un estudiante y formaba parte de The Quarrymen, el embrión de The Beatles. John Lennon añadió posteriomente la variación central del tema, que mostraba claras influencias de The Everly Brothers en su versión inicial.

La primera grabación de Love me do data del 6 de junio de 1962, todavía con Pete Best en la batería y formó parte de la audición que The Beatles realizaron para EMI. Esta toma no vería la luz inicialmente -se publicaría en 1995, como parte de Antologhy 1-, ya que el productor George Martin no se mostró satisfecho con el estilo de Best a los tambores.

Por ello, Martin decidió que se llevara a cabo una nueva grabación, el 4 de septiembre, ya con el legendario Ringo Starr a las baquetas, de nuevo en los estudios EMI de Londres. En aquella sesión, a sugerencia del productor, se incluyó la introducción de armónica a cargo de Lennon, que se convertiría en uno de los sellos característicos del tema.

Sin embargo, esta versión no aparecería hasta 1963, como parte del primer disco de la banda, Please please me. Y es que a Martin tampoco le convenció la interpretación de Ringo Starr a la batería, por lo que una semana más tarde, el 11 de septiembre, la banda volvió al estudio para grabar la definitiva versión Love me do con el batería de sesión Andy White. Esta toma sería la que finalmente se publicaría en sigle el 5 de octubre de 1962.

Acogida discreta

La acogida de Love me do fue discreta, alcanzando varias semanas después de su publicación el número 17 en las listas británicas, aunque no estaba del todo mal para ser un grupo debutante. De hecho, la BBC emite este domingo un documental en el que presenta un testimonio que narra cómo Brian Epstein, representante de The Beatles, compró personalmente miles de copias del sencillo para asegurarse de que entraba en las listas.

Según asegura en el documental Joe Flannery, socio de Epstein en la época, el representante adquirió unos 10.000 ejemplares de Love me do. Un rumor que siempre circulaba cada vez que se hablaba del primer sencillo de 'The Fab Four' pero del que nunca existió prueba alguna hasta ahora.
Muy lejos de sus obras maestras posteriores, el single era básicamente una secuencia de dos acordes sobre la que McCartney escribió una sencilla canción de amor, cuya mayor particularidad era que comenzaba con el estribillo para luego dar paso a la estrofa.

Sin embargo, muchos de los ingredientes de los grandes éxitos de The Beatles ya estaban allí, especialmente lo pegadizo de la melodía y las conjuntadas voces de Lennon y Mccartney.
Hay algo quizá más significativo en la elección de Love me do como primer sencillo de la banda británica: el hecho de que eligieran una composición propia en lugar de una versión, como era costumbre en la época.

"Este es obviamente el primer single, pero lo más importante es que marca la voluntad de los miembros del grupo a publicar solo las canciones escritas por ellos mismos", ha señalado a AFP Hamish MacBail, redactor jefe adjunto del prestigioso magazine musical británico NME.

En efecto: aunque en los primeros discos de larga duración de la banda aparecerían numerosas versiones -Twist and shout, Rock and roll music, Money-, la realidad es que las caras A de sus singles siempre estuvieron encabezadas por temas propios.

Tras la publicación de Love me do, la popularidad del grupo sería imparable. El segundo single, Please please me, llegaría al numero 2 en el Reino Unido, mientras que From me to you supuso un éxito absoluto en las islas, aunque no tuvo gran repercusión en Estados Unidos.

Pero en el verano de 1963, con She loves you, Norteamérica cayó rendida a sus pies, logrando que la 'Beatlemanía' se propagase por el mundo entero y convirtiendo en leyendas a John, Paul, George y Ringo.

Fin de semana Love me do

Una fecha redonda como esta no podía pasar desapercibida en Liverpool, cuna de los 'Fab Four'. Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad del Mersey y el museo Beatles Story han preparado un fin de semana de festejos, el 'Love me do Weekend', que arranca este viernes.

La actividad más llamativa es el canon de 1.632 voces que este viernes han logrado batir un récord Guinness al ejecutar en Liverpool un canon con Love me do en el turístico Pier Head, junto al río Mersey.

El canon estuvo dirigido por un grupo de cantantes profesionales, entre ellos algunos miembros del Coro de Gospel Harmonic de Liverpool, y en él participaron también niños de escuelas primarias de la ciudad.

Diversas personas se desplazaron desde países como Canadá, Estados Unidos y Japón para unirse a los cantantes.

También en The Cavern, el bar subterráneo en el que comenzó su andadura musical el cuarteto británico, han programado una serie de actuaciones este viernes para conmemorar el medio siglo del tema que, con dos acordes (Do y Sol), comenzó a cambiar la historia de la música popular.

fuente:
http://www.rtve.es/noticias/20121005/50-anos-publicacion-love-do-primer-sencillo-the-beatles/567459.shtml
Alberto León

No hay comentarios: