05 octubre, 2012

Cinco momentos clave en la historia de The Beatles


Desde el instante en que se conocieron Lennon y McCartney hasta la declaración oficial de la separación del grupo


Cinco momentos clave en la historia de The Beatles
abc

Momentos decisivos en la carrera de los Beatles los hay a patadas. Al fin y al cabo, fueron los primeros en convertirse en estrellas del pop a nivel planetario, además de abrir decenas de puertas a la creación musical. Cada una de sus palabras, cada una de sus canciones, sus peinados, su forma de vestir... todo en ellos tenía repercusiones en toda una generación de jóvenes que los veían como profetas de una nueva forma de vivir.
Seleccionamos diez de esos hechos que marcaron la existencia del grupo.
1. Cuando Paul McCartney conoció a The Quarrymen
Este era el nombre del grupo de amigos colegiales que John Lennon lideraba. Practicaban el estilo de moda en el Reino Unido, el skiffle, una mezcla de folk, jazz, blues... El 6 de julio tocaron, al aire libre, en la fiesta anual de Saint Peter's Church. Tenían dos actuaciones, y tras la primera, se les acercó otro chico de la escuela con un muchacho de 15 años con cara de niño y buenos modales. En definitiva, malas referencias para el carácter gamberro de John, pero delante de ellos hizo una demostración de sus habilidades a la guitarra tocando «Twenty Flight Rock», de Eddie Cochran, y «Be-Bop-a-Lula», de Gene Vincent. Y convenció inmediatamente a la banda. Solo un par de semanas después recibió la oferta de unirse a The Quarrymen. Más tarde, de Paul partiría la idea de incorporar a otro chico que él conocía y que, según decía, tocaba la guitarra todavía mejor, George Harrison.
2. Brian Epstein acude a The Cavern
Todo empezó en octubre de 1961, cuando un muchacho le pidió a Brian Epstein un disco de «Tony Sheridan and The Beat Brothers», grabado en Hamburgo. Pronto, aquel vendedor de North East Music Stores (NEMS), la tienda de discos perteneciente a su familia, se percató de que aquel grupo para él desconocido era el más solicitado por los jóvenes. Junto con un empleado suyo, se acercó, el 9 de noviembre, a escuchar aquellos chicos con cazadoras de cuero y que habían formado la banda de acompañamiento de Sheridan.
Cinco momentos clave en la historia de The Beatles
La experiencia le pareció tan excitante que decidió que se iba a encargar de la carrera de aquellos animales salvajes. Consiguió hacerse amigo de ellos, pero solo el convencimiento de que necesitaban ayuda para introducirse en el mercado discográfico británico decidió a los Beatles a ponerse en manos de este inexperto manager. El 24 de enero de 1964 firmaron el contrato por cinco años, aunque Brian, cuando le tocaba a él poner su rúbrica, les comunicó por sorpresa que no lo haría para que siempre se sintieran libres. Eso sí, él recibiría la cantidad habitual en ese momento, el 25 por ciento de los beneficios.
Brian Epstein murió el 27 de agosto de 1967 por intoxicación de barbitúricos. Nunca se supo si fue un suicidio o un accidente, pero su fallecimiento hizo temblar el cimiento de los Beatles, que se quedaban sin la argamasa que los había mantenido unidos.
2. «Somos más famosos que Jesucristo»
La retahíla fue la siguiente: «El cristianismo desaparecerá. No hay la menor duda. Tengo razón y se demostrará que la tengo. Nosotros somos ahora más populares que Jesucristo. No sé que desaparecerá antes, si el rock & roll o el cristianismo. Jesús estaba bien, pero sus discípulos eran toscos y ordinarios. A los que siguieron después, sí que no los trago». De repente, los niños mimados, aquellos que representaban la cara amable, blanca y divertida de la música moderna, habían metido la pata. En realidad, la frase de John Lennon pasó al principio desapercibida. Fue publicada por el «London Evening Standard»en marzo de 1966, pero todo cambió cuando en junio sus palabras fueron reproducidas por una revista norteamericana para adolescentes llamada «Notebook».
Cinco momentos clave en la historia de The Beatles
Entonces se produjo el terremoto, con quema pública de discos y amenazas del Ku Klux Klan incluidas. Además, no podía ser más inoportuno: en agosto tenían gira por Estados Unidos. Los periodistas que los recibieron no preguntaban sobre otra cosa que no fuera las fatídicas palabras. Al final, Lennon tuvo que claudicar: «Lo siento», declaró en la enésima rueda de prensa, esta vez en el hotel Astor Towers de Chicago. «Si hubiese dicho que la televisión era más popular no hubiera pasado nada. Usé la palabra Beatles como algo remoto y abstracto. Dije que la influencia que teníamos sobre los jóvenes era mayor incluso que la de Jesucristo, pero no me expresé debidamente», declaró John Lennon el 11 de agosto de 1965. Días después, el 29 de agosto, en el Candlestick Park de San Francisco, ofrecieron su último concierto.
Por cierto, em marzo de 1999, 42 años más tarde de que se produjera la famosa declaración, la Iglesia Católica «perdonó» a Lennon. «L’Osservatore Romano» calificó aquello como, simplemente, la «fanfarronada de un joven inglés de clase trabajadora que se encontró con un inesperado éxito tras crecer con la leyenda de Elvis y el rock». Fue un artículo en el que, por otra parte, alababa la vigencia del llamado «White Album» en su 40 aniversario.
4. Yoko Ono entra en escena
Cinco momentos clave en la historia de The Beatles
Lo curioso del caso es que aquella japonesa de buena familia, al primero que se acercó fue a Paul. Por aquel entonces Yoko Ono estaba casada con Tony Cox, con el que tenía una hija, llamada Kyoko. En 1966 la pareja se encontraba en Londres a la búsqueda de entrar en la vanguardia artística de la ciudad, y así llegaron a la Indica Gallery, propiedad de John Dunbar (marido por aquel entonces de Marianne Faithfull), donde acordaron realizar una exposición. Un día que se organizaba una fiesta en honor del poeta beat Allen Ginsberg, allí se encontraba McCartney, que había apoyado económicamente a la galería.
Yoko no dudó en acercarse a él para pedirle que le diese algunos manuscritos de sus canciones ya que quería publicar una recopilación de partituras de célebres compositores contemporáneos. El beatle no tenía intención de regalarle tal cosa, y le sugirió que hablara con John. Y el 9 de noviembre, la noche anterior a la inauguración de una exposición de la propia Yoko en Indica, tuvo lugar el encuentro. Lennon se mostró impresionado con las obras expuestas, pero no tanto con aquella artista que se le agarró del brazo para mostrarle su trabajo. Sin embargo, aquella pequeña japonesa insistió mandándole continuas notas, con el beneplácito de su marido, que veía aquello como la salvación a sus problemas económicos. El matrimonio de John con Cyntia, madre de Julian, terminó el día que se encontró, en su propia casa, a aquella mujer en bata.
 
5. Paul McCartney anuncia el final
 
Formó parte de la estrategia promocional de Paul sobre su primer disco en solitario, titulado «McCartney». Era un comunicado en forma de entrevista, enviado a la prensa el 10 de abril de 1970, hacía saber al mundo la terrible noticia:
 
-¿Se convertirán Paul y Linda en otros John y Yoko?
 
-No, se convertirán en Paul y Linda.
 
-¿Echa de menos a los otros beatles y a George Martin? ¿ Ha habido algún momento en el que haya pensado, por ejemplo: «Me gustaría que ringo estuviera aquí»?
 
-No.
 
-¿Cree que llegará un momento en que Lennon y McCartney vuelvan a asociarse para crear nuevas canciones?
-No.
 
«The dream is over», como cantara después Lennon en «God». Con ellos moría toda una época. Los felices sesenta daban paso a unos turbios setenta. Ya nadie creía en la redención del mundo por el amor y la paz, sino que se impuso el sálvese quien pueda. Entre John, Paul, Ringo y George, también. Es probable que, para aquel entonces, ya hubieran exprimido todo lo que podían dar de sí como grupo.

fuente:
http://www.abc.es/20121003/cultura-musica/abci-momentosbeatles-201210031911.html

No hay comentarios: