14 octubre, 2012

La Beatlemanía una efeméride de aquí a la eternidad

Cualquier excusa es buena para celebrar algo en torno a los Beatles. O así al menos lo creen sus fans que décadas después de que el cuarteto se diluyera continúan siendo tan fieles como el primer día.

Coincidiendo con el 50 aniversario del éxito Love me do, en Nueva York han celebrado el que hubiera sido el 72 cumpleaños de John Lennon con una exposición que muestra su faceta más íntima con cerca de cien dibujos, bocetos y manuscritos de las canciones en una galería del barrio neoyorquino del SoHo.

 La exposición The Artwork of John Lennon estuvo abierta al público hasta ayer, día en el que nació Lennon en la ciudad británica de Liverpool, y se enmarca dentro de las celebraciones que la viuda del cantante, Yoko Ono, lleva realizando en los últimos diez años.

 Ono organizó esta muestra con el objetivo de recaudar fondos para City Meals On Wheels, una organización sin ánimo de lucro dedicada a repartir alimentos y proveer asistencia a los ancianos necesitados de Nueva York.

 Entre los dibujos expuestos, que fueron creados por Lennon desde sus comienzos en la banda de Liverpool hasta su muerte prematura en 1980, se encuentran algunos que no han sido mostrados al público anteriormente.

 A través de las líneas que trazó el autor sobre papel en blanco, se puede ver la faceta más política de Lennon con dibujos como Nothing is impossible (1979), o la más crítica con Fame (1975), un dibujo en el que muestra cómo la presión mediática muchas veces le sobrepasaba en su vida.

 También con dibujos como Family Tree (1979) y Starting over (1976), el legendario Beatle muestra su en sus creaciones el profundo amor que sentía hacía su esposa.

 A través de sus creaciones, de su música y su mensajes positivos, el público podrá conocer a Lennon y mirar a través de su mente. Sus míticos temas sobre la paz y el amor como All you need is love, Love is the flower you have got to let grow o War is over if you want it, le inspiraron muchos de estos dibujos. «El sentido de comunidad, de generosidad y de humanidad que Lennon y Yoko Ono siempre han propagado se respira en cada elemento de esta muestra», dijo el director de City Meals on Wheels.

 Pero la mitomanía que rodea a John Lennon, queda eclipsada por la que una legión profesa a The Beatles.

Así, si el autor de Imagine tiene en su página personal de Facebook casi 9 millones de seguidores, la de la banda británica tiene 29 millones. Da igual que Lennon y Harrison estén muertos.

Los cuatro beatles tienen su propia web y el lunes la maquinaria de mercadotecnia se puso en marcha para celebrar otra efeméride: el 50 aniversario del lanzamiento del primer éxito de la banda: Love Me Do.

 Habrá lectores a los que no les interese las proezas de los cuatro magníficos del pop, pero si usted no es uno de ellos y todavía tiene ganas de saber algo del cuarteto de Liverpool, le proponemos la lista que ha elaborado Juan Carlos Gomi (EFE) con sus diez canciones más determinantes de su corta y fructífera carrera.

 Como en todas las listas, el criterio es arbitrario y hay más de 200 canciones para elegir. Esta es la apuesta:

1. Love Me Do (1962). Escrita cuando McCartney estaba en el cole, en 1958, la canción tuvo, inicialmente, el estilo del dúo Everly Brothers hasta que Lennon incluyó la armónica. Fue el primer éxito.

 2. She Loves You (1963). Fue la canción que disparó la beatlemanía en el mundo. El estribillo con el yeah! yeah! yeah! final invadió el planeta.

En España, multiplicó la tendencia de lo yeyé -anterior y de origen francés-. Era lo más moderno y no había medida: desde el Drácula yeyé al Real Madrid yeyé de Pirri, Velázquez y Gento, pero sin melenas.

 3. Can’t Buy Me Love (1964). Determinante por su impacto visual en la película A Hard Day‘s Night, filme de Richard Lester, que marcó un hito en el cine musical. Nadie que haya visto su metraje, en blanco y negro, puede olvidar la carrera de The Beatles perseguidos por miles de seguidores.

 4. Yesterday (1965). Wikipedia recoge más de 2.200 versiones de este tema. También ha sido una de las más radiadas en el siglo XX. Es la canción de los récords y fue criticada por Bob Dylan.

 5. Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (1966). Del álbum Rubber Soul, y se nota cómo los chicos crecen. Se introduce, gracias a Harrison, un sitar por primera vez en un disco pop. Según Philip Norman, fue una de las grandes letras de John, con 26 versos y un mensaje oscuro sobre la infidelidad.

 6. Tomorrow Never Knows (1966). Compuesta por Lennon, cierra el disco Revolver y marca el fin de The Beatles tal. Según el productor George Martin, se trata de «la única canción que nunca podría ser reproducida». La letra fue tomada del Libro Tibetano de la Muerte.

 7. Strawberry Fields Forever (1967). Según el confidente y amigo Neil Aspinall, Lennon escribió esta canción en una playa de Almería cuando rodaba Cómo gané la guerra. Se refiere a un sitio real -un orfanato de Liverpool ya cerrado-, donde los turistas se hacen fotos.

 8. A Day In The Life (1967). Pertenece a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band 40 músicos, un despertador y tres pianos marcando un acorde final es una de las anécdotas de la grabación.

 9. Helter Skelter (1968). Extraída de Álbum Blanco, para los expertos, se trata de la canción que abrió las puertas al heavy metal y los sonidos duros.

 10. Here Comes The Sun (1969). La venganza de Harrison y aviso de su futuro triunfo en solitario con My Sweet Lord. Incluida en el álbum Abbey Road, el último grabado por la banda, pero publicado antes que Let It Be. Llega el sol pero supone el final de una década prodigiosa.
 Una lástima.

fuente:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=277699