02 octubre, 2012

Un John Lennon trazado a mano

 

La viuda de John Lennon, Yoko Ono, expondrá esta semana alrededor de cien ilustraciones realizadas por el legendario miembro de los Beatles para celebrar el que sería su 72 cumpleaños


 
 
 
El recuerdo de Lennon en forma de puzzle

 
Como lleva haciendo durante más de una década, la viuda de John Lennon, Yoko Ono, expondrá la semana que viene en una galería de Nueva York material artístico de su marido. en este caso se trata de cerca de cien dibujos realizados por el legendario miembro de los Beatles, todo para celebrar el que sería su 72 cumpleaños.

Artwork of John Lennon abrirá sus puertas el próximo viernes en el barrio neoyorquino de SoHo y permanecerá abierta al público hasta el 9 de octubre, el día en que la ciudad británica de Liverpool vio nacer al autor de temas como Imagine y Woman, según se puede ver en el perfil de Facebook creado para la muestra.

La exposición contará con cerca de un centenar de dibujos realizados por Lennon entre 1964 y 1980, el año en que fue asesinado a las puertas de su casa en la Gran Manzana,. Tres de ellos jamás habían sido expuestos y otros tantos estarán disponibles para la venta.

Los fondos recaudados durante la muestra, que pese a ser gratuita sugerirá una donación de dos dólares a la entrada, serán destinados a City Meals On Wheels, una organización sin fines de lucro dedicada a repartir alimentos y proveer asistencia a los ancianos necesitados de Nueva York.

Con Artwork of John Lennon, organizada con la ayuda de Bag One Arts y Legacy Productions, Yoko Ono da continuidad a una larga tradición de celebrar los cumpleaños del quien fue su marido durante once años, exponiendo al público dibujos, bocetos y manuscritos de sus canciones.

La viuda, quien acaba de lanzar un disco junto a los músicos de Sonic Youth Thurston Moore y Kim Gordon, viajó hasta Liverpool para visitar la guardería y el colegio a los que asistió el exBeatle.
El nuevo aniversario de su fallecido esposo llegó con una buena noticia para ella. Hace un mes, la petición presentada por el asesino de Lennon, Mark David Chapman, para que se decretara su libertad tras 31 años en prisión, fue rechazada por séptima vez por la Junta de Libertad Condicional de Nueva York pese a su buen comportamiento y signos positivos de remordimiento.

Una faceta más opacada

Aunque la fama y los mayores reconocimientos le hayan llegado de la mano de la música, el primer amor de Lennon fue el arte y la ilustración.

De hecho, comenzó a dibujar mucho antes de conseguir la guitarra propia.

Antes de integrar Los Beatles, entre 1957 y 1960, Lennon asistió al prestigioso Instituto de Arte de Liverpool y en esa época el dibujo se convirtió en una ocupación a tiempo completo; mucho antes, de que su ilustración titulada El Fútbol y los indios, apareció en la portada de su disco Walls and Bridges en 1974.

Su destreza para este arte, fue tal que 1970, 14 de sus dibujos de la serie Bag One fueron seleccionados para integrar la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

La colección completa había sido creada por Lennon en 1969 como regalo de bodas a Yoko Ono y recoge varios momentos de la ceremonia y la luna de miel. Cuando los dibujos se publicaron como litografías, fueron confiscados por la policía de varios países, ya que se consideró que tenían contenidos obscenos.

Aunque, el músico no debió afrontar cargos judiciales por el episodio, muchas de las litografías fueron destruidas y Lennon, se desanimó de mostrar su obra hasta muchos años después.


fuente:
http://www.elobservador.com.uy/noticia/233610/un-john-lennon-trazado-a-mano/