07 diciembre, 2012

6 Diciembre 1980 Última entrevista a John Lenon

El sábado seis de diciembre de 1980, Andy Peebles y Paul Williams de la BBC Radio entrevistaron a John Lennon y Yoko Ono en un ambiente óptimo por más de tres horas, dada la buena disponibilidad de Lennon, quien no había dado entrevista en la radio hacia mucho y por coincidir el lanzamiento del disco Double Fantasy. En esa última entrevista de su vida se tocarían varios temas, entre ellos, los Rolling Stones, Mick Jagger y sus receurdos del Rock n Roll Circus. 

John Lennon.- Yer Blues, sí. Porque había hecho…creo que había trabajado Yer Blues con Eric (Clapton) en el show de Rock n Roll de Mick (Jagger), el Rolling Stone Show. Ellos… John y Yoko aparecieron en aquel show, también. 

Yoko Ono: Un film de aquello. 

John Lennon.- Hicieron un film, pero por supuesto nunca lo sacó Mick (Jagger), por lo que sea. Y allí estaba yo, Eric Clapton, Keith Richard al bajo. No me acuerdo del batería. Y yo hice Yer Blues y luego salió Yoko e hizo su blues, ¿sabes? y había no sé que violinista loco. O sea que yo…Eric conocía el número, o sea que éramos dos que conocíamos aquel número. Todo conocíamos Blue Suede Shoes. Y de esta manera fuimos escogiendo los números. Así de pronto no me acuerdo de cuáles eran las otras canciones que había. 

Andy Peebles.-Te sonríes cuando me lo vas contando. Suena como si por aquellos días disfrutaras con la libertad de poder hacer algo de ese estilo, que era instantáneamente creativo. 

John Lennon.- Sí, era creativo al momento y no había nada de palabrería, ya sabes. No era nada parecido a este show de formato fijo que había estado haciendo con los Beatles, donde ibas y hacías aquellos mismos números I Wanna Hold Yours Head (sic) ya sabes. Y .. el show dura veinte minutos, ¿sabes?, y nadie escucha, sólo chillan, y los amplificadores no son más grandes que un garbanzo. Y ¿sabes? Fue más un espectáculo que Rock n Roll. Mientras que en realidad la primera vez que actué sin los Beatles en muchos años fue en el Rock n Roll Circus, y fue algo grande estar en un escenario con Eric y Keith Richards y un sonido diferente viniendo de detrás de mí, aunque yo aún estaba cantando y tocando el mismo estilo. Fue una gran experiencia. Yo pensaba: wau es divertido con otras gentes, sabes ?" (1) 

John Lennon en efecto nunca vería ese film ya que él sería asesinado dos días después de esta entrevista y la película del Rock n Roll Circus saldría a la luz pública hasta 1995. En una secuencia de la película Mick Jagger entrevista a John Lennon en el papel de "Winstone Legthing" en los camerinos mientras degustaba un platillo de arroz con palillos, John mismo anunciaría a los integrantes de la banda Dirty Mac conformada esa histórica noche del once de diciembre de 1968 con Lennon y Clapton a las guitarras, Keith Richards al bajo y Mitch Michel a la baterista. El violinista aludido por Lennon fué el francés Uvry Githis y junto con Yoko Ono, se integraron al Dirty Mac en la pieza Blue Suede Shoes. 

El nombre del supergrupo Dirty Mac parodiaba al grupo Fleetwood Mac que en esos días hacía furor en Londres. Esa ocasión fue la última aparición en un concierto en vivo de Brian Jones con los Stones y además sería una ocasión en que se diese crédito a una composición mexicana en la película, al interpretarse durante un acto circense el Vals "Sobre las Olas" de Juventino Rosas 

Más adelante en la entrevista, John y Yoko se referirán a las drogas: 

Yoko Ono.-Es como si fuera un viaje que hicimos. Pero al mismo tiempo, es tiempo de limpiar a fondo y de verdad estamos limpiando nuestros cuerpos y ¿sabés?, eso es muy importante. 

John Lennon.- No creo… es sólo extraño cuando oyes que la gente pega bufidos en la Casa Blanca y todo eso ¿sabes? Después del sufrimiento que sometieron a tanta gente, y la noche que nos arrestaron en Inglaterra. Y todo había sido preparado. Y yo tengo ahora una mancha en mí…estoy fichado para siempre porque el poli que me arrestó a mi y a Yoko y también a Brian Jones y a los Stones, iba a la caza de cabezas y quería hacerse un nombre" 

En un tiempo esa fue la tónica en Inglaterra, tratar de combatir el tráfico y el consumo de drogas, tratando de dar golpes espectaculares involucrando artistas del mundo musical. Más adelante, al referirse sobre sus diferencias con Paul Mc Cartney, Lennon referirá que había una rivalidad, explicada así: 

John Lennon.-Sí, quiero decir una rivalidad entre dos tipos, quiero decir siempre está, siempre estuvo ahí, era una rivalidad creativa, igual que había rivalidad entre los Beatles y los Stones, era una rivalidad creativa" 

Andy Puebles.- Cinco años es un montón de tiempo terrible (para estar alejado del mundo del pop). ¿Qué clase de disciplina mental requirió no ceder al impulso de coger la guitarra ? 

John Lennon .-Bueno, no fue una cuestión de resistirse. El primer medio año, o año entero que tuve esta especie de sensación en el fondo de mi cabeza de que debía hacerlo, y pasaba por períodos de pánico cuando…porque ya no estaba en NME o el Billboard o no salía en Studio 54 con Mick y Bianca. 

Andy Peebles.- ¿Tus amigos se sorprendieron mucho cuando tomaste esa decisión en cuanto a tomarte cinco años? Quiero decir, ¿hubo alguna presión exterior que la gente te hiciera diciendo: John ¿qué es lo que te está pasando? 

John Lennon.- Hubo mucha..es por eso ¿te acuerdas? Cuando me preguntaste, creo que fue antes de grabar, antes de empezar, ¿tienes algunos amigos ingleses aquí? … Bueno, cuando de golpe, cuando Mick Jagger o Dave Bowie o Elton John venían a la ciudad yo no contestaba, ¿sabes? Siempre querían que fuera al estudio o a los clubs y yo no quería meterme allí otra vez… o Harry Nilsson ya sabes … es como si fueran todos del mismo paño. Por eso yo no quería caer en esa presión en mi vida. No estaba listo para hacerlo y amigos como esos me presionaban. ¿sabes?, y Mick hizo esa arenga en el Observer de Londres, que yo leí en Tokio, porque pasamos la mitad de los primeros tres años de la vida de Sean, como la mitad de los primeros setentas, en el Japón, seis, siete, ocho meses seguidos, y me llegó esa versión en Tokio, donde Mick decía: vamos John , sal de ahí. En mi caso parecía como si todos, como dicen, estuvieran diciendo como me atrevía a no hacerlo. Ya sabes, ¿que le importa a Mick si no lo hago? Todas la estrellas de rock comentaban lo que yo no hacia, ¿sabes? No podía comprenderlos. 

Yo pensaba, bueno, se necesita ser cabeza cuadrada, que espesos.. Y él seguía con que me escondía detrás de mi hijo, ¿sabes? Quería ser agradable sobre todo el asunto, no me atacaba pero había un poco de aguijón en todo ello. Decía me gusta mucho John, pero se está escondiendo detrás de Sean, y porque no se suelta y Yoko lo tiene encerrado. Yo sé lo que es eso, sé lo que es eso, no me vengas con que lo haces por la familia, porque se puede tener ambas cosas. Bueno ¿sabes? Él vivió para aprender esa lección porque él no tuvo las dos cosas, okay, y eso era antes de que se separara de Bianca y el niño y todo aquello, que es algo que siento por él. El dolor que uno experimenta – la separación y con un niño involucrado- pero yo no sentía que podía tener ambas cosas y era más importante para mí tener una relación con Yoko y el niño a que me vieran" 

Fuente: Peebles, Andy. "John Lennon. La última conversación". Madrid: Ultramar Editores. Segunda edición. Traducido por Isabel Marino.1982.
 

No hay comentarios: