18 diciembre, 2012

CHRISTMAS TIME (IS HERE AGAIN) / THE BEATLES


                                              THE BEATLES XMAS


"Christmas Time (Is Here Again)" es una canción de la banda británica The Beatles que fue lanzada como single un 4 de Diciembre del año 1995 acompañando como lado B a"Free as a Bird".
Era casi una costumbre que en los 60's muchas bandas aprovecharan la época navideña para publicar discos con reversiones de villancicos populares o canciones originales influenciadas por la nieve, las luces, el arbol de navidad y todo lo que rodea a estas fiestas de fin de año. Así fue como varias bandas, donde podemos destacar a los The Beach Boys y The Four Seasons, lanzaban como single canciones con aroma navideño para lograr buenas ventas en la cola del año. A pesar de esa estrategia comercial, The Beatlesnunca tomó esa opción y solamente se dedicaba a lanzar una limitada cantidad de discos con mensajes navideños, bromas y una que otra improvisada canción navideña sólo para su fanaticada a modo de agradecimiento por su apoyo constante y su extrema "buena onda".

La historia de esta canción empieza el 27 de Noviembre del año 1967, que fue la fecha exacta en que The Beatles grabó esta canción navideña y cuya autoría recaía en todos los integrantes de esta prestigiosa banda.
En esta canción los cuatro Beatles se encargan de la voz principal y además cuenta con la participación del productor George Martin en voz junto al actor galés Victor Spinetti. Este ultimo era uno de los mejores amigos de la banda e incluso participó en las cintas "A Hard Day's Night", "Help" y "Magical Mystery Tour".  Como joyita, podemos mencionar que quien lo invitó a participar a la primera película de The Beatles fue nada mas ni nada menos que George Harrison. La razón por la cuál fue invitado por el guitarrista a participar de la cinta fue cuando este se acercó al comediante y le dijo: ''Tienes que estar en todas nuestras películas o mi mamá no irá a verlas, porque le encantas''.

Dentro de la canción Spidetti hace un dúo de claqué con Ringo Starr y además forman parte de las parodias, bromas y anuncios publicitarios falsos que pasan en la parte intermedia de la canción como puente a los coros. La canción casi era una sesión improvisada donde cada uno de Los Beatles mostraba su ironía y su buen sentido del humor a la hora de compartir un momento grato en homenaje a sus fans.
Para muchos criticos  esta canción demostraba la unidad que tenía la banda en esos momentos, y la cuál se iría a las "pailas" un año después cuando los conflictos personales, las rencillas y los malos ratos afloraron en el camino de la banda mas influyente del rock.

Finalmente la canción tuvo una duración de casi siete minutos, donde las bromas, los insultos y la ironía eran la chapa esencial de esta canción. Todo termina de una manera muy rara con uno de esos poema sin sentido de marca John Lennon, quien lo narra bajo una versión de la famosa canción escocesa "Auld Lang Syne" a puro órgano.
En la grabación de esta rola John Lennon tocó el bombo y cantó, mientras que Paul McCartney aparte de cantar tocó el piano. En la guitarra acústica estuvo George Harrison, quien también estuvo en la voz principal al igual que Ringo que aparte de bailar tap también estuvo detrás de su batería.

El 29 de Noviembre la canción se editó y a la semana fue enviado a cada integrante del fans club oficial de la banda en formato flexi- disc. Posteriormente, en el año 1970, la canción fue incluída en el disco recopilatorio "The Beatles' Christmas Album", que era nada mas que los mensajes y canciones navideñas que la banda le había hecho a su fanaticada desde el año 1963 hasta 1969. Obviamente este disco sólo fue publicado para los fans club oficiales.

Pero en el año 1995, y aprovechando el lanzamiento de la inédita " Free As A Bird", se decidió que como lado B tenía que ir esta canción ya que justo caía de perillas para todo el amiente navideño. En esta ocasión se usó una versión editada, de tan sólo 3 minutos, donde se borran las risas, los insultos y harta parte del relleno para incluir mensajes navideños de cada integrante de la banda que fueron grabados en el año 1966.

Que la disfruten!!