14 enero, 2013

Beatles inéditos


'The Beatles, 50 aniversario', de Londres a Pamplona [Foto: Jesus Diges / EFE]The Beatles, 50 aniversario


Se lo merecía la capital del Viejo Reyno porquePamplona fue muy 'beatle' en tiempos del pionero periodista musical Joaquín Luqui, que luego frecuentaría de cerca a Paul McCartney. Se trata de la muestra 'The Beatles: 50 aniversario', que se puede ver en la sala Conde Rodezno, al final de la céntrica avenida peatonal Carlos III, hasta finales de mes. Son 35 fotografías en blanco y negro, que no habían salido antes de Londres. Las instantáneas reflejan la vida de los Fab Four desde el nacimiento del cuarteto en Liverpool, en el año 1962, hasta el concierto final de 1969 en la azotea de su discográfica, Apple Records, en plena urbe londinense.
La colección propone bastantes momentos privados, o al menos no directamente públicos, de un grupo que prácticamente inventó el fenómeno de los fans y la histeria entre sus seguidores. Una de las habituales avalanchas humanas, por parte sobre todo de chicas muy jóvenes, se puede ver en varias fotos cuando los cuatro músicos acudieron al palacio de Buckingham para recibir de manos de la reina Isabel II la Medalla de la Orden del Imperio Británico. Honor que Lennon devolvería cuando se hizo más mayor y más radical en sus ideas.
El 'beatle' asesinado y sus colegas Ringo Starr, George Harrison (también ya fallecido) y Paul McCartney aparecen en viajes, hoteles, conciertos, platós de televisión y otros lugares de trabajo y promoción de países como Estados Unidos o Suecia. Pero hasta cuando logran darse un baño marino, se toman un té o juegan a las cartas, están fingiendo o sobreactuando para las inevitables cámaras de los fotógrafos, su mejor baza promocional en aquellos tiempos prácticamente pre-televisivos.

McCartney y Mick Jagger en el mismo tren

Hay alguna suculenta anécdota gráfica como la de McCartney y Mick Jagger compartiendo un vagón de tren en la londinense Euston Station, en viaje hacia Bangor (Gales) para encontrase con el gurú indio Maharishi, cuyas enseñanzas fueron un exotismo para aquellos famosos jóvenes y al que sólo Harrison hizo caso de verdad. La estética de esta entrañable colección remite a los mejores días creativos del influyente grupo pop como en su primera película 'A Hard Days’ Night', de Richard Lester.

fuente:
http://dvocion.diariovasco.com/salir/beatles-201301141047.php

No hay comentarios: