06 enero, 2013

Penny Lane







 




En 1967, la canción "Penny Lane" de The Beatles hizo que una calle ordinaria de un suburbio inglés se transformara en una de las más famosas del mundo junto con Abbey Road









Escrita por Paul, la canción da una descripción un poco surrealista del día a día en una calle de Liverpool, cerca de donde se crió. 

Al momento de la composición y cuando la calle era una más, para Paul siempre representó un sitio lleno de memorias y de nostalgia con respecto a su infancia. La canción fue la contribución de McCartney a un single de lo más “Liverpooliano” que The Beatles se dispusieron a sacar en toda la trayectoria de la banda. El sencillo “Strawberry Fields Forever-Penny Lane”, lanzado al mercado antes que “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, es quien contiene las canciones que hacen por un instante, retroceder el tiempo, y vivir en la mismísima infancia de estos genios de la música, situándonos en los lugares en los que de niños pasaban la mayor parte del tiempo. 

Existía la tienda de un barbero en Penny Lane, a cargo de Mr. Bioletti quien se jacta de haberle cortado el pelo a JohnPaul yGeorge cuando eran niños; había dos bancos, una bomba en Allerton Road y, en el medio de la rotonda, un cobertizo. El banquero sin abrigo y el bombero con una foto de la Reina en su bolsillo jamás existieron. Paul sólo los agregó para adornar la escena. "Escribí que el barbero tenía fotos de cada cabeza que había tenido el placer de conocer," dice Paul . "En realidad, sólo tenía fotos de distintos tipos de peinados. Pero toda la gente que va y viene se detienen a saludar." 



Todos los carteles de la calle fueron robados, así que los que ahora existen se encuentran muy bien atornillados y en lugares altos o pintados. La tienda del barbero se ha convertido en un salón unisex con una foto de la banda colgada en la ventana principal. El cobertizo de la rotonda ha sido renovado y reinaugurado como "Sgt. Pepper's Bistro". El "Penny Lane Wine Bar" tiene las letras de la canción pintadas en su pared 




John había sido el primero en referirse a Penny Lane en una canción, ya que la había tratado de incorporar a 'In My Life', pero fue Paul quien finalmente la incluyó. Creó una escena en una calle de Liverpool que perfectamente pudo haber sido sacada de un libro de dibujos para niños con una linda enfermera, un alegre barbero, un banquero excéntrico, un bombero patriótico y algunos felices transeúntes. Paul admitió que era parte realidad y parte nostalgia. 







Grabación


La grabación comenzó el 29 de diciembre de 1966. Se llevó a cabo durante las sesiones el álbum 
'Sgt. Lonely. Pepper's Hearts Club Band'. El trabajo en 'Strawberry Fields' había sido terminado recientemente y la banda trabajaba en la canción 'When I'm Sixty Four'. 

Paul estuvo trabajando solo en el estudio de Abbey Road, en la grabaciónde la pista de acompañamiento para la canción. De acuerdo con Barry Miles de "The Beatles: A Diary" ese período de sesiones inicial duraría hasta cerca de las 2:15 am. 
El trabajo en "Penny Lane" continuó el 17 de enero de 1967, músicos profesionales de instrumentos clásicos comenzaron a grabar, como el trompetista Dave Mason, que grabó el solo de trompeta piccolo. 

El solo de tompeta fue inspirado por una representación de Bach en su 2º Concierto de Brandenburgo. 
La producción incluyó efectos de percusión, piano a través de un amplificador de guitarra Vox con reverberación añadida. 
El single sería lanzado en febrero. 


 

The Beatles-Straberry Fields Forever-subtitulos en español(izzy)


No hay comentarios: